México.- Minería México, parte de Grupo México, colocó un bono por mil millones de dólares (mdd) en mercados internacionales, recursos con los que planea impulsar el crecimiento de la empresa y generar valor en el norte del país.

El bono fue colocado en mercados internacionales con fecha de emisión del 26 de septiembre. Su vencimiento es a 30 años y se colocó con una tasa cupón de 4.5% y una sobresucripción de 4.3 veces, en que participaron más de 200 inversionistas.

Los recursos obtenidos serán destinados a la inversión en tres proyectos en el estado de Sonora. Uno es un proyecto de zinc en Buenavista, otro en El Pilar y Pilares, los cuales generarán más de 8,000 empleos. “Con esta colocación, Grupo México reafirma su compromiso con el crecimiento económico del país y las comunidades en donde opera”, cita la empresa en un comunicado.

En Buenavista Zinc, la inversión será de 413 mdd y se enfocará en la construcción de una concentradora de alta tecnología con capacidad para producir 80,000 toneladas de zinc y 20,000 de cobre. Esto permitirá que el complejo de Cananea genere 3,070 empleos cuando el proyecto arranque en 2020.

El proyecto de Pilares, Necozari recibirá una inversión por 150 mdd con el objetivo de mejorar el grado del mineral total. “Con ello se espera que esta mina a tajo abierto tendrá capacidad de producción anual de 35,000 toneladas de cobre concentrado”, menciona el documento.

Finalmente, en El Pilar la inversión será de 310 mdd para un proyecto que permita a la mina producir 35,000 toneladas de cátodos de cobre y que genere sinergias con Buenavista. Este proyecto arrancará construcción en 2021 y comenzará a operar en 2023.