México.- Las acciones del gigante minero Grupo México registraron una avance de hasta 3.9% la mañana de este miércoles luego de que su reporte trimestral mostrara un ligero aumento de sus ingresos en el periodo abril junio de 2019, pese a una leve contracción en sus ganancias.

Grupo México, que opera varios negocios como el minero, transportes e infraestructura, reportó el martes una utilidad neta de 550.15 millones de dólares, 2.7% por debajo de su beneficio del mismo periodo de 2018.

Los ingresos de su división minera, la de mayor importancia dentro del grupo, sumaron 2,719.8 millones de dólares, superiores en 2% a sus ingresos por ventas en en el segundo trimestre del año previo.

En su reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo México señaló que un incremento en su producción de cobre de 16% compensó a la caída en el precio del metal, la cual presionó a sus resultados.

Grupo Financiero Monex califica el reporte de Grupo México como "modesto con una marginal caída en su EBIDTA (flujo operativo).

Por otra parte, su división de transportes (Grupo México Transportes) presentó un incremento en ventas y flujo operativo del 4.5% y 16.5% respectivamente. Sin embargo, la firma controladora de Ferromex y Ferrosur cayó 11.5%.

Su división infraestructura fue la que mostró un desempeño más débil, con una caída de 46% en su utilidad neta, las ventas se desplomaron con todo y el reinicio de operaciones de la plataforma Zacatecas desde el 7 de abril 2019. Las ventas representan el nivel más bajo para un trimestre desde el tercer trimestre de 2017, comenta Intercam Casa de Bolsa, a la vez que enfrentan un muy difícil comparable del segundo trimestre de 2018, principalmente en el negocio de generación de energía.

La empresa dirigida por Germán Larrea reiteró en su informe que el incidente en el cual derramó 3,000 litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés no causó daños ambientales.

Los títulos de Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores llegaron a perder más de 15% en 8 días de pérdidas tras dicho suceso.