Cuernavaca, Morelos. Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron que el 8 y 9 de agosto realizarán bloqueos masivos en puertos, aeropuertos, carreteras y vías férreas para exigir al gobierno federal la dispersión de los recursos destinados al sector.

Omar Zambrano Hernández, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha entregado todo el dinero etiquetado para el apoyo a la producción agrícola.

“Tiene falsos números, falsas indicaciones, falsa información a lo que tiene que ver con las políticas públicas que están ejerciendo en todo el País. Bien es cierto, y como es de todos conocido, que todo se ha focalizado a los programas de bienestar, principalmente a los ninis, adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Consideramos que a través de estos programas asistencialistas solamente se quieren estar refrendando para el próximo trienio y para el próximo sexenio, porque políticas públicas de manera directa no han bajado al campo morelense, ni de todo el país.

“La semana pasada estuvieron anunciando a todo el sector agrario que estaban en un 90 por ciento antes del 12 de julio, estaban en un 90 por ciento de poder haber ejercido ya los recursos que tienen que ver para la siembra de los granos básicos en todo el país, principalmente en el sur, sureste de México. Nosotros tenemos cifras muy distintas que tienen que ver con que estamos en un rezago del 65 por ciento y esto obedece a una falta de operatividad por parte de los funcionarios públicos y a un subejercicio muy grave”, expresó.

El dirigente campesino agregó que, hasta ahora, el recurso que sí se ha destinado al campo sólo ha llegado a militantes de Morena y del Partido Encuentro Social (PES).

“Aquí en el estado de Morelos están beneficiando a los afiliados de Morena y a los afiliados del PES, llegan con padrones, como normalmente lo han establecido todos los políticos o los partidos políticos que solamente benefician a los más allegados.

“Los famosos servidores de la nación llegan con listados a las localidades y solamente atienden a esas personas, entonces eso significa que están dejando fuera a la mayor parte”, dijo Zambrano Hernández.

En Morelos, agregó, apenas el 50 por ciento de las tierras de temporal han sido cultivadas por el retraso en la entrega de los recursos.

“Más o menos oscila entre las 3 mil 500 y 4 mil hectáreas que aún no se han podido sembrar, estaríamos hablando de más del 50 por ciento de temporal, que son unas 8 mil hectáreas en total”, comentó.

Para exigir al gobierno que acelere la dispersión de los recursos, los campesinos anunciaron que el 8 y 9 de agosto realizarán bloqueos en varios puntos del país.

“Nos vamos a movilizar el 8 y 9 de agosto en todo el país, ya ayer se acordó con la dirigencia nacional de esta organización movilizarnos dos días y vamos a tomar carreteras, vías férreas, autopistas, aeropuertos y puertos de los que tengan que ver aquí en el país con la finalidad de paralizar toda la productividad y economía que tiene que ver con las entradas y salidas de este país para hacer entender al presidente de la República que los números que están dando y que sus asesores de primer nivel le están informando son erróneos, es mentira que estamos en un alza de productividad, estamos cayendo en un rezago muy, muy considerable en donde nos va a costar como pequeños productores salir de este bache bastantes años.

“En Morelos vamos a estar en la Autopista Siglo 21 y vamos a estar en (la caseta de) Alpuyeca y vamos a estar en Tlalpan”, dijo.