México.- El salario mínimo debe ser suficiente para mantener a quien trabaja y su familia, sin embargo, de acuerdo con el grupo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza la cifra percibida por quienes trabajan en México no sólo es la más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), si no está entre los más pequeños de América Latina por lo que pidió a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobar un aumento de 30 pesos diarios.

En un documento dado a conocer por la organización, compuesta por más de 60 grupos civiles, “ya, antes de la fijación anual, en septiembre”.

El mínimo recibido por la población mexicana es “incluso inferior al de Guatemala, El Salvador y Honduras” y Acción Ciudadana destacó que esto no corresponde con la “productividad o el crecimiento de la economía” nacional.

Destacó que una forma para la recuperación gradual fue fijar el salario mínimo en 2017 y 2019, lo que generó: un ajuste porcentual vinculado a la inflación; y un incremento en “pesos y centavos”, un “Monto Independiente de Recuperación” (MIR) que sólo aplica al salario mínimo.

El MIR “es un monto, en pesos y centavos, que sí podría aplicar sólo al conjunto de los salarios mínimos: el general y los profesionales. Pero no como porcentaje, no como ‘múltiplos’, sino como monto. Es la única manera para recuperar el SM y evitar efectos negativos ‘indexados’”.

Enlistó 12 razones por las que el salario mínimo debe aumentar de las que destacó en primer lugar que no cumple con lo descrito en la Constitución mexicana al ser insuficiente para la manutención de quien trabaja y de su familia.

Recuperó que el salario mínimo disminuyó su valor desde 1996, cuando “valía 25 centavos por cada peso de su valor en 1977. Y después quedó estático, como electrocardiograma de un muerto”.

Las más de 60 organizaciones afirmaron que el ajuste, de 1997 a 2015, correspondió con la inflación, pero no volvió a recuperar el 75 por ciento de su valor perdido.