#Guerrero

Grupos fácticos deben entrar al «pacto de seguridad»: ONG

Esto ante el fracaso de instituciones del estado, señaló el Centro Regional de Derechos Humanos «José Ma. Morelos»

Por Redacción, 2017-11-02 18:27

Chilpancingo.- El anuncio de un nuevo pacto de seguridad en Guerrero, debería de incluir a los grupos fácticos que operan en la entidad como los cárteles del crimen organizado, esto ante el fracaso de instituciones del estado, consideró el Centro Regional de Derechos Humanos «José Ma. Morelos».

La ONG estatal que opera principalmente en el municipio de Chilapa de Álvarez, recordó el pacto de seguridad propuesto por el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores durante su segundo informe, y lo comparó con el llamado «pacto por México», el cual fue respaldado de manera presurosa por partidos políticos.

«Hoy ocurre lo mismo cuando el gobernador pide a todos los poderes (esperemos que incluya a los poderes fácticos ya que no puede combatirlos) hacer un pacto por la seguridad en guerrero, esperemos que este pacto no solo contemple a los empresarios de las zonas turísticas o mineras, pues por lo que vemos».

«Los gobernantes no han entendido que siendo algo en beneficio o perjuicio de la sociedad en general que es la que ha puesto los muertos, esta debe participar en la elaboración de cualquier estrategia para que sea una verdadera política pública», señaló el Centro Morelos a través de un comunicado.

En este contexto, la ONG alertó que las autoridades buscarán como única medida la militarización de Guerrero, como lo han hecho en el municipio de Chilapa actualmente paralizado por la violencia, y esto traerá consigo abusos, excesos y violaciones a los derechos humanos, signos característicos por la presencia de militares.

Sobre esto, el Centro Morelos reveló como el pasado fin de semana un grupo de militares los retuvo por una «revisión», sin ningún tipo de orden, en el crucero de la comunidad de Ayahualulco, municipio de Chilapa.

«La tarde del sábado, en una discusión con militares que se encuentran en el retén del crucero de Ayahualulco (que por cierto, de manera sospechosa muchas veces los militares se retiran), manifestaron algo que para nosotros es preocupante pues, para empezar, la presentación fue tajante; “somos elementos del ejército mexicano y estamos aplicando la ley federal de armas de fuego y explosivos…nos permite hacer una revisión a su vehículo?”.

«Le dije que se necesita una orden por escrito y ya molesto me dijo: “nosotros somos militares y no tenemos por qué obedecer la orden de ningún juez”, narró la ONG.

Finalmente la organización señaló que estas acciones reflejan el actuar de lo que se espera con la aprobación de Ley Interior de Seguridad, que buscaría ampliar las acciones del Ejército Mexicano en labores de seguridad.

#Guerrero

Realizarán en el Senado foro por la paz en la sierra de Guerrero

En el el foro La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo participará el Congreso local. la UAGro y dos integrantes de las FARC.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 17:56

Chilpancingo, Guerrero.-  La Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos del Congreso y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizarán en el Senado un foro por la paz.

En conferencia de prensa este miércoles en el Congreso, el presidente de la Comisión, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció el foro denominado La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo que se realizará el 21 viernes y contará con la participación de dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) César Pérez Gamboa y Fancy María Orrego Medina.

Participarán también el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, los senadores por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, las diputadas federales María del Carmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, y el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

Los alcaldes de Heliodoro Castillo, en la sierra, Serafín Hernández Landa, Juan Mendoza Acosta de San Miguel Totolapan, y Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo.

En el foro se realizarán siete meses de trabajo: Movimientos Sociales para la Paz en la Sierra; Educación como Proceso de Paz; La Sierra desde los Ojos de los Jóvenes; Conflicto Agrario, Territorio y Paz; Experiencias Internacionales de Conflictos en América Latina y el Caribe; Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero y Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero.

El último enfrentamiento el fin de semana en la sierra dejó cuatro personas muertas, a los hechos de violencia se suman las familiares desplazadas que aún permanecen en el municipio de Leonardo Bravo sin poder regresar a sus comunidades.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

#Chilpancingo

Comerciantes se desesperan ante bloqueos constantes en Chilpancingo

Empresarios inconformes con los bloqueos aclararon que apoyan la lucha sindical, pero han bajado hasta 50% sus ventas por esta situación.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 15:08

Guerrero.- Comerciantes del centro de Chilpancingo se pronunciaron este miércoles contra los constantes bloqueos en las avenidas Juan N. Álvarez e Ignacio Ramírez que han traído consigo despidos y bajas ventas.

Este miércoles, se reportó al menos una decena de bloqueos en diversas calles ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad, los cuales, estuvieron encabezados por trabajadores del Ayuntamiento.

Señalaron que, aunque están a favor de la lucha laboral, las constantes protestas provocan una severa crisis financiera entre unos 300 negocios ubicados en el centro de la ciudad.

Carlos Peña, uno de los empresarios inconformes, señaló que los días de protestas las ventas han bajado hasta más del 50 por ciento por lo que ha sido necesario reducir horas laborales y aplicar despidos.