México.- En el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, grupos feministas cerraron de manera simbólica la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo, a quien acusan de negligente.

Una veintena de personas arribaron esta tarde a la sede de la Fiscalía estatal en donde denunciaron total omisión por parte de dicha institución en Guerrero, para resolver los crímenes hacia las mujeres.

Con sellos de "clausurado" cruces y cartulinas de protesta con la leyenda "alto al feminicidio", los manifestantes condenaron los crímenes hacia las mujeres en Guerrero y lamentaron la nula actuación por parte de la Fiscalía de Guerrero.

"Los feminicidios en México siguen siendo un flagelo nacional. De acuerdo con datos recabados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el 40% de las víctimas de feminicidio de 2014 a 2017, tenían entre 21 y 30 años de edad, y en el 70% de los casos, las mujeres fueron asesinadas en el ámbito público. Las causas de muerte documentadas fueron: golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, mutilación, agresiones con armas de fuego, entre otras".

"En este contexto tan adverso, el Estado toleró y legitimó la presencia y el control territorial de redes y estructuras criminales a nivel nacional que atentaron contra la vida de las mujeres y niñas. A pesar de que se identificaron y documentaron patrones del delito, prácticas y modus operandi, tanto el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y municipales, fueron omisos al negarse a reconocer la vinculación del feminicidio con otros delitos, reduciéndolo sólo al ámbito privado, intentando desconocer que los contextos criminales están atentando contra la vida de las mujeres", leyeron afuera de la Fiscalía.

Durante varios minutos, los grupos feministas realizaron un mitin de protesta y recordaron algunos de los casos de asesinatos de mujeres en Guerrero, los cuales hasta el día de hoy no han presentado ningún tipo de avance por parte de las autoridades de justicia estatal.

El pasado mes de octubre dos casos de feminicidios en Acapulco conmocionaron a la ciudadanía de Guerrero, se tratan de la oftalmóloga Reyna Valenzo, asesinada el 12 de octubre, y la maestra Itzel Vega, desaparecida y encontrada asesinada el 16 de octubre, hechos que hasta hoy no han sido esclarecidos.

El día de hoy, las organizaciones en defensa de las mujeres, pidieron al poder legislativo intervenir ante la grave situación de violencia hacia ese sector y la falta de atención por parte de quienes deberían investigar y castigar los crímenes.

"Que el Poder Legislativo proponga un marco legal que depure a las instancias que pasaron de Procuradurías a Fiscalías, a fin de sancionar a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión obstruyan el acceso a la justicia, para que la autonomía de las Fiscalías no sea un sinónimo de impunidad frente a los derechos de las víctimas y sus familias", propusieron.