#Orbis

Guaidó convoca a la marcha «más grande de la historia» contra Maduro

«Hoy está empezando la transición en Venezuela» hacia un nuevo gobierno, dijo Guaidó, quien aspira organizar elecciones.

Por Redacción, 2019-04-21 11:33

México, AFP.-El opositor Juan Guaidó convocó este viernes a una movilización masiva en Venezuela el 1 de mayo para exigir el «cese definitivo de la usurpación» del presidente Nicolás Maduro, con quien mantiene una pugna por el poder.

«Convocamos a todo el pueblo el próximo primero de mayo a la marcha más grande que va a haber en la historia del país, a exigir el cese definitivo de la usurpación», declaró Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, ante miles de personas congregadas en Caracas.

Pero el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, evitó revelar si el destino final de esa movilización sería el palacio presidencial de Miraflores, como algunos simpatizantes pedían a gritos.

Al lanzar hace unos meses la «operación libertad», su hoja de ruta para lograr la salida de Maduro, Guaidó dijo que culminaría en una gran movilización hacia Miraflores. Pero luego no lo volvió a mencionar.

Desde que se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero, ha llamado a aumentar la presión contra el gobierno en las calles, con concentraciones vecinales y grandes marchas en todo el país, sumido en la más grave crisis económica de su historia reciente.

Guaidó se juramentó después de que el Legislativo declarara a Maduro «usurpador», alegando que su segundo mandato -iniciado en enero- es producto de elecciones fraudulentas.

«Hoy está empezando la transición en Venezuela» hacia un nuevo gobierno, dijo Guaidó, quien aspira organizar elecciones.

«Quien hoy usurpa funciones no va a ceder el poder. Solamente va a ser la presión ciudadana la que nos va a llevar a avanzar con este proceso, solamente va a ser la fuerza en la calle», afirmó el dirigente de 35 años.

Loris Oliveros, abogada y activista, coincide. «Debemos mantenernos en la calle. Veamos el ejemplo de Sudán, que estando cinco días en la calle logró que el tirano de allá se fuera», dijo a la AFP durante el acto.

Repotenciándose

Para el politólogo Carlos Romero, «con la convocatoria del respaldo de las masas (Guaidó) está definiendo una línea política» para distinguirse de las voces crecientes que piden una intervención militar extranjera.

Con la convocatoria a marchar, Guaidó está «repotenciándose» frente a la percepción de que su estrategia se enfría, dijo a AFP Romero, quien considera plausible un llamado a huelga general ese día.

La población venezolana sufre los efectos de una hiperinflación, proyectada en 10.000.000% para 2019, y la falta de insumos básicos y medicamentos. A ello se suman desde marzo apagones masivos, que complican el suministro de agua y las telecomunicaciones.

La oposición responsabiliza del colapso a la ineficacia y corrupción del chavismo, mientras el gobierno culpa a las sanciones estadounidenses.

Maduro, que enarbola la «revolución bolivariana» instaurada por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), acusa al líder opositor de ser la cara visible de un plan de intervención militar de Estados Unidos, frente al cual presume de contar con el apoyo absoluto de la Fuerza Armada.

Guaidó ha intentado quebrar ese apoyo con una ley de amnistía y ofreciendo garantías a los desertores. Este viernes reiteró su pedido a los militares.

«No pretendemos que esta marcha sea un choque contra escudos de militares, que también quieren cambiar [de gobierno], que también necesitan luz y agua (…) Lo contrario, que se sumen, que se incorporen a este proceso, que nos acompañen a llegar al destino que todos queremos: acabar esta tragedia», dijo.

Washington celebró el llamado a protestar. «Gracias al audaz enfoque del presidente interino Juan Guaidó, la comunidad internacional y el pueblo de Venezuela ahora ven un camino posible hacia la esperanza y la prosperidad para superar la corrupción y la dictadura fallida de Maduro», tuiteó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Comités de ayuda vs. milicias

Como otros activistas presentes en el acto del viernes, Oliveros forma parte de un Comité de Ayuda y Libertad (CAL), formaciones promovidas por Guaidó para que sean el motor de «la gran marcha».

El líder opositor pidió estar «unidos y movilizados», aseguró que hay más de 3.000 de estos comités en todo el país y anunció que, como antesala a la protesta, el 27 de abril se hará una juramentación masiva.

Bajo riesgo de detención luego de que la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara del fuero parlamentario y autorizara su enjuiciamiento por «usurpar» el cargo presidencial, Guaidó concluyó pocos días atrás una gira por el occidente venezolano, la región más golpeada por la falta de energía y agua.

Durante su periplo, denunció obstáculos para movilizarse y ataques de grupos «paramilitares armados» y aseguró que pudo llevar a cabo las concentraciones gracias a la protección de la población.

«Sabemos cuál va a ser la respuesta del gobierno», dijo este viernes. «Paramilitares armados, eso es lo que le queda al régimen».

El gobierno afirma que cuenta con el apoyo de 2,2 millones de milicianos, voluntarios civiles que reciben entrenamiento militar y que, según Maduro, están armados con fusiles «para defender con su vida la revolución».

#Orbis

Presidente de Uruguay anuncia que médicos le detectaron posible cáncer

Tabaré Vázquez dijo que pese a este descubrimiento, se siente bien de salud y no ha notado síntoma alguno.

Por Redacción, 2019-08-20 17:56

México.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le fue detectado un nódulo pulmonar con «características muy firmes» de que puede tratarse de un proceso malignoy en los próximos días se internará.

«En el marco de los estudios médicos que me realizo de manera regular y periódica, en este último reciente, en un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno», enfatizó el mandatario uruguayo.

En este sentido, Vázquez, quien dijo que, pese a este descubrimiento, se siente bien de salud y no ha notado síntoma alguno, deberá hacerse estudios complementarios para saber «el diagnóstico definitivo», el pronóstico y qué tratamientos deberá seguir.

El reconocido oncólogo de profesión y presidente de Uruguay entre 2005 y 2010 señaló también que todos los estudios y tratamientos que deba hacerse los llevará adelante en su país debido a que Uruguay cuenta con «un cuerpo médico de excelencia», tecnología de vanguardia y está «dentro de los primeros países del mundo en asistencia médica».

Según el presidente, hasta las pruebas que reveló este martes no tenía información alguna de problemas con su salud.

Vázquez, que llevaba días sin aparecer públicamente, perdió a su esposa, María Auxiliadora Delgado, el 31 de julio.

Al anuncio, que hizo público Vázquez en la Torre Ejecutiva de Montevideo,asistió gran parte del gabinete, autoridades militares e incluso la vicepresidenta del país, Lucía Topolansky.

Todos ellos, con rostros serios, únicamente observaron sentados mientras el mandatario contaba acerca de sus pruebas médicas.

A pesar del anuncio, el presidente del país suramericano no dijo nada acerca de una renuncia, por lo que, por ahora, permanecerá en el Gobierno, cuya banda presidencial entregará el 1 de marzo de 2020.

«De aquí en más en este tema, no en los temas políticos, paso a ser un paciente y todas las referencias de los avances en el diagnóstico, en el pronóstico y lo que tengamos que hacer, lo va a realizar el médico de Presidencia, permanentemente en contacto con ustedes», especificó.

#Orbis

EU lanza misil de crucero prohibido desde la Guerra Fría

El lanzamiento tuvo lugar desde la isla de San Nicolás en California, donde el Ejército tiene una base militar.

Por Redacción, 2019-08-20 17:41

México.- Un viejo signo de la Guerra Fría surcó otra vez los cielos de Estados Unidos.

Por primera vez en más de 30 años, el pasado domingo el Pentágono probó desde una base militar un misil de crucero de rango medio, un tipo de arma que estuvo prohibida lanzar desde tierra por un acuerdo firmado con Moscú en la década de 1980.

La prueba tuvo lugar no solo a menos de un mes de que EE.UU. se saliera de dicho tratado, sino también días después de que se conociera de una explosión en el norte de Rusia luego de que el Kremlin, supuestamente, probara de forma fallida un nuevo misil nuclear.

De acuerdo con el comunicado del Pentágono, el lanzamiento del domingo fue el de un misil «configurado convencionalmente» (lo que significa que no estaba equipado con tecnología nuclear) y que tuvo un alcance de unos 500 kilómetros.

«Los datos recopilados y las lecciones aprendidas de esta prueba informarán al Departamento de Defensa para el desarrollo de futuras capacidades de rango intermedio», indicó el comunicado.

La primera prueba que se hace pública en Estados Unidos de este tipo de armas en décadas provocó cuestionamientos y críticas en los principales rivales geopolíticos de Washington: Moscú y Pekín, que consideraron el lanzamiento como una «provocación».

Menos de una semana después de la salida de Washington del tratado, una explosión en Ártico de Rusia dejó al menos cinco muertos en lo que expertos y medios consideraron como una prueba del misil conocido como Burevestnik 9M730, un arma que el presidente ruso, Vladimir Putin, presentó en 2018 y que tendría un alcance «ilimitado» y sería indetectable para los sistemas antimisiles.

¿Qué se sabe del misil lanzado por EU?

En su comunicado, el Pentágono no determinó el tipo de arma utilizada, pero expertos en balística y medios estadounidenses lo identificaron a partir de las imágenes difundidas como una versión convencional del conocido misil de crucero Tomahawk.

El lanzamiento tuvo lugar desde la isla de San Nicolás en California, donde el Ejército tiene una base militar controlada por la armada.

Según el Departamento de Defensa, el proyectil impactó de forma satisfactoria en su blanco a 500 km de distancia.

Aunque EE.UU. ha lanzado versiones de este misil en múltiples ocasiones desde plataformas marítimas, los misiles desde tierra habían sido retirados de servicio hace décadas, como parte de los acuerdos del tratado firmado con Rusia en 1987.

#Orbis

Vigilan a tirador de El Paso en su celda por temor a suicidio

Crusius se encontraba dentro de su vehículo cerca de la tienda Walmart cuando fue detenido tras la matanza.

Por Redacción, 2019-08-20 16:30

México.-Patrick Crusius, acusado del ataque terrorista que dejó 22 muertos en El Paso, Texas, a comienzos de agosto, se encuentra bajo vigilancia en la cárcel para prevenir su suicidio, informó este martes la cadena de televisión CBS.

La Jefatura de Policía del Condado de El Paso indicó que la decisión la tomó el personal médico, pero no dio más detalles sobre la medida, añadió CBS.

Crusius, de 21 años y a quien se le denegó la fianza, encara cargos de homicidio y se encuentra aislado en el Centro de Detención del condado por un ataque que fue considerado por las autoridades como un caso de terrorismo doméstico.

Según documentos judiciales, Crusius confesó a la Policía cuando fue detenido que su objetivo era matar “mexicanos”.

El joven dijo que era él quien abrió fuego contra las personas que se encontraban en un centro comercial de la cadena Walmart el 2 de agosto en la ciudad de El Paso, fronteriza con México, al que suelen acudir a comprar muchos ciudadanos de México.

Crusius condujo casi diez horas desde la localidad de Allen hasta El Paso para cometer la masacre en ese comercio, y supuestamente publicó antes del ataque un manifiesto en internet en el que aseguró que el motivo era que quería dar una “respuesta a la invasión hispana de Texas”.

De acuerdo a documentos judiciales, Crusius se encontraba dentro de su vehículo cerca de la tienda Walmart cuando fue detenido tras la matanza.

Las autoridades federales han dicho que están evaluando la posibilidad de imputarle delitos de odio, lo que sumado a los cargos por homicidio podría acarrearle la pena de muerte.

De los 22 muertos en el tiroteo, 8 eran ciudadanos mexicanos, por lo que el canciller Marcelo Ebrard ha dicho que está estudiando pedir la extradición del acusado.