#Orbis

Guaidó llega a Bogotá para aumentar presión contra Maduro en Venezuela

El líder opositor adelantó que en Bogotá discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del grupo «posibles acciones diplomáticas» contra Maduro.

Por Redacción, 2019-02-25 09:37

México, Notimex.-El opositor Juan Guaidó llegó este domingo a Bogotá para arreciar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, tras el fallido paso de ayuda a Venezuela que dejó dos muertos y cientos de heridos en las fronteras con Colombia y Brasil, y que provocó repudio internacional.

Guaidó, autoproclamado presidente interino que cuenta con el reconocimiento de medio centenar de gobiernos, llegó a la capital colombiana para participar en la reunión del Grupo de Lima el lunes con presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

«Hoy Venezuela se levanta nuevamente con una crisis que se pudo alivianar el día de ayer», dijo al aterrizar en Bogotá.

Tras la fallida operación con la que pretendía pasar asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para paliar la peor crisis en la historia moderna de Venezuela, Guaidó pidió a la comunidad internacional dejar «abiertas todas las opciones para lograr la liberación».

Y este domingo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que los días de Maduro «están contados».

El líder opositor adelantó que en Bogotá discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del grupo «posibles acciones diplomáticas» contra Maduro.

Será la primera vez que el bloque, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, delibere directamente con Guaidó.

La alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 naciones pidieron un cambio pacífico de gobierno, llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de ayuda.

«El legítimo gobierno de Venezuela se integra formalmente al Grupo de Lima», destacó el presidente colombiano, Iván Duque.

Nuevos choques

Duque visitó este domingo los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, epicentros de los violentos enfrentamientos del sábado.

Docenas de venezolanos que habían cruzado para participar en la caravana para el cruce de la ayuda humanitaria quedaron represados allí.

Del lado colombiano, se veía una fuerte presencia policial con constantes choques entre manifestantes y guardias venezolanos, aunque en menor escala que la víspera.

Nicolasa Gil llegó a Cúcuta desde Mérida. Frágil y flaca, esta mujer de 71 años pasó la noche en una calle cercana al Francisco de Paula Santander. «Me asusta pasar a mi país, porque estamos más seguros acá que allá», dijo a AFP.

Adentro de Venezuela, las poblaciones fronterizas con Colombia y Brasil donde la víspera se registraron disturbios también presentaban choques entre manifestantes encapuchados y fuerzas estatales, mientras grupos armados irregulares sembraban el temor.

Maduro se opone al ingreso de la asistencia por considerarla el inicio de una intervención militar estadounidense. El presidente Donald Trump ha dicho que no descarta ninguna opción en Venezuela.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas chavistas dejaron el sábado 285 heridos en Colombia, de ellos 255 venezolanos, y al menos dos muertos en el estado de Bolívar, limítrofe con Brasil. Además, dos camiones con insumos fueron quemados.

El viernes había muerto un mujer en choques en esa zona.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró «conmocionado» este domingo por la muerte de civiles y pidió evitar la violencia.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, condenó en tanto «el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados». Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos también rechazaron estos ataques.

Con el respaldo de Moscú y Cuba, el gobierno de Maduro logró el repliegue de la operación que pretendía ingresar a Venezuela la asistencia.

Asfixiadas por desabastecimiento e hiperinflación, unos 2,7 millones de personas han salido de la nación petrolera desde 2015, según la ONU.

Chavismo canta victoria

Acompañado de generales leales a Maduro, el poderoso líder chavista Diosdado Cabello consideró una «victoria» que la asistencia no ingresara.

«No pasó ni un camioncito de ayuda», dijo este domingo en un acto en San Antonio del Táchira, limítrofe con Colombia. «Actuamos muy inteligentemente conteniendo y aflojando hasta llegar a la victoria», manifestó.

Con el fallido ingreso Guaidó salió debilitado, según analistas, pese a que en medio y después de los choques han desertado 156 militares y policías venezolanos que pasaron al lado colombiano.

En tanto, fuentes brasileñas dijeron que tres sargentos pidieron refugio en Brasil, entre llos Carlos Eduardo Zapata, quien dijo que «en los comandos (cuarteles) militares, no hay comida. No tienen colchones, nosotros los sargentos de la Guardia Nacional estamos durmiendo en el suelo».

«Guaidó sale debilitado» porque tras lo sucedido «no es muy claro» que el apoyo que tiene en su tierra «sea masivo», señaló el internacionalista Rafael Piñeros.

El opositor dijo tener un millón de voluntarios dispuestos a trasladar y custodiar la ayuda, pero la participación fue mucho menor.

Guaidó cruzó a Colombia el viernes pese a una restricción de la justicia afín al chavismo que le impedía dejar el país, y no se sabe cómo volverá.

Según Duque, regresará: «Cómo no va a volver el presidente de Venezuela a su país».

El intento de paso de la ayuda desde Colombia provocó que Maduro rompiera relaciones con Bogotá, prácticamente congeladas desde 2017.

Un grupo de diplomáticos colombianos de los consulados de Mérida y Valencia regresó este domingo a su país junto con sus familiares y cargando sus maletas, cruzando a pie el puente binacional Simón Bolívar.

El gobierno colombiano ordenó el cierre de los cuatro pasos fronterizos que conectan el departamento de Norte de Santander con Venezuela durante 48 horas para evaluar daños ocasionados por los disturbios.

#Orbis

Antifascistas encaran marcha de supremacistas blancos en Portland

Tras el enfrentamiento 14 personas fueron arrestadas, seis resultaron heridas y una de ellas fue llevada a un hospital para recibir atención médica.

Por Redacción, 2019-08-19 17:30

México.- La policía de Portland arrestó a 13 personanas en Portland, Oregon, cuando manifestantes antifascistas de izquierda se reunieron para contrarrestar una manifestación de grupos de extrema derecha.

Las autoridades no han aclarado por el momento a qué grupos estaban afiliadas los arrestados, mientras que seis personas resultaron heridas y una de ellas fue llevada a un hospital para recibir atención médica, destacó la cadena CNN.

Las manifestaciones se registraron la víspera luego de que las autoridades de Portland condenaran el odio, ya que los grupos de extrema derecha planearon un mitin destinado a “poner fin al terrorismo interno”, con un enfoque particular en los grupos extremistas de Antifa (abreviatura de antifascistas).

Alrededor de mil 200 personas llegaron a congregarse en las protestas, obligando a cerrar varias vías y puentes de esa urbe y a declarar parte de esta ciudad estadunidense en «disturbio civil» para contener a los manifestantes.

La policía temía que la manifestación podía provocar enfrentamientos violentos entre un puñado de extremistas de derecha y los contramanifestantes de Antifa, como los que la ciudad ha visto en los últimos años. Al final se incautaron artículos como “gas pimienta contra osos”, escudos y varas de metal y madera de “grupos múltiples”.

Las fuerzas del orden trabajaron para mantener separados a los grupos opositores, por lo que las “interacciones fueron limitadas entre individuos”, dijo la teniente de la policía de Portland, Tina Jones.

En 2016 Portland fue escenario de algunas de las protestas más multitudinarias tras el triunfo electoral del presidente Donald Trump, además vivió en agosto del año pasado manifestaciones de este tipo.

#Orbis

Absuelven a joven salvadoreña abortó hijo producto de violación

La salvadoreña estuvo encarcelada 33 meses y en febrero del año en curso obtuvo la libertad condicional.

Por Redacción, 2019-08-19 16:43

México.-Una corte de Sentencia de El Salvador absolvió este lunes a Evelyn Hernández, de 21 años, del delito de homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016 y por el que pedían 40 años de cárcel, informó a EFE un portavoz de una organización que brindó apoyo jurídico a la mujer.

La joven, cuyo embarazo fue producto de una violación, enfrentó un nuevo juicio luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anulara en diciembre de 2018 un fallo de julio de 2017, cuando fue condenada a 30 años de cárcel por el delito de homicidio agravado.

El fallo fue brindado por el juez José Virgilio Jurado Martínez, del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, quien presidió el nuevo juicio contra la joven que se realizó entre el jueves y viernes pasado.

La abogada Bertha de León explicó a la prensa que el juez «ha dicho que no había forma de comprobar el delito y por eso la absolvió; y ha dicho que fue un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por el delito de homicidio».

Por su parte, Hernández, quien se mostró muy emocionada, dijo que ahora sus metas son continuar estudiando y «salir adelante».

«Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente (…) espero que muchas muchachas (mujeres condenadas por abortar) salgan pronto (de la cárcel)», expresó la joven.

La Fiscalía General de la República (FGR), cuyos representantes no brindaron declaraciones a los periodistas, acusaba a la joven de homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión, por lo que pedía un condena de 40 de cárcel.

La salvadoreña estuvo encarcelada 33 meses y en febrero del año en curso obtuvo la libertad condicional.

Hernández sufrió un parto extrahospitalario el 6 de abril de 2016 cuando se encontraban en su vivienda y luego fue trasladada por un familiar al Hospital Nacional del municipio de Cojutepeque (este), donde fue denunciada ante las autoridades por el médico que la atendió, según lo señalaron sus abogados.

El caso de Evelyn traspasó las fronteras salvadoreñas y diversas organizaciones internacionales de derechos humanos y en favor de la despenalización del aborto solicitaron en reiteradas ocasiones a la Fiscalía del país centroamericano que desistiera de la acusación contra la joven.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y tipificado como homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

#Orbis

Destituyen a director de prisiones de EU tras suicidio de Jeffrey

El cambio de funcionarios se decidió luego de que el 10 de agosto, en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Jeffrey Epstein, de 66 años de edad, falleció por ahorcamiento en su celda.

Por Redacción, 2019-08-19 16:31

México.-A poco más de una semana del presunto suicidio del multimillonario Jeffrey Epstein, registrado en su celda, el secretario de Justicia estadunidense, William Bar, destituyó al director de la Agencia Federal de Prisiones, Hugh Hurwitz, del cargo que ocupaba de manera interina desde 2018.

Kathleen Hawk Sawyer, quien dirigió la Agencia entre 1992 y 2003, será quien reemplace a Hurwitz, y él se hará cargo de los programas de reingreso de la misma dependencia, donde colaborará con el secretario de Justicia para instrumentar la Ley de Primer Paso, una propuesta de reforma.

El cambio de funcionarios se decidió luego de que el 10 de agosto, en la Unidad de alojamiento Especial del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, Jeffrey Epstein, de 66 años de edad, falleció por ahorcamiento, lo que supone que los custodios fueron omisos en su cuidado, de acuerdo a reportes del diario El Nuevo Herald.

Aun cuando el secretario de Justicia no dio a conocer un motivo particular sobre este cambio, la semana pasada comentó que se detectaron “irregularidades serias” y en tono molesto expresó que esa prisión, considerada una de las más seguras, “no protegió adecuadamente la seguridad de este prisionero”.

Asimismo, consideró que los guardias, de quienes se pidió su baja tras el presunto suicido de Epstein, no realizaron la revisión cada 30 minutos.

Según reportes de Europa Press, el 25 de julio, el magnate fue hallado en su celda semiinconsciente y con huellas en el cuello, por lo que recibió atención médica inmediata. Entre otros cargos fue acusado de tráfico sexual de menores y de liderar una red de explotación de menores entre 2002 y 2005, entre otros.