México.-El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; el presidente de Colombia, Iván Duque, y el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, comenzaron este lunes una reunión en Bogotá como parte de la cumbre del Grupo de Lima, cuyo tema central es el estrechamiento del cerco diplomático al régimen de Nicolás Maduro.

En el encuentro, Pence expresó su apoyo a Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como el legítimo presidente de Venezuela.

Mike Pence dijo a Juan Guaidó, reconocido por cerca de 50 países como presidente interino de Venezuela, que su país está con él “al 100 %”.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este lunes, durante la instalación de la cumbre del Grupo de Lima, que la situación que vive Venezuela no es un dilema entre la guerra y la paz, sino entre la continuidad de la dictadura o el retorno de la democracia.

Estamos reunidos para mostrar que hay un sentimiento grande en la región de multiletarismo cuando se trata de defender principios, ideas y valores democráticos”, dijo Duque ante los jefes de Estado y cancilleres del Grupo de Lima.

Por ello, agregó, “la situación que vive Venezuela no es un dilema entre guerra y paz. El verdadero dilema en Venezuela es la continuación de la dictadura o el retorno de la democracia”.

El Grupo de Lima se reúne hoy, con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el “cerco diplomático” a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

La cumbre, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, pidió que se guarde un minuto de silencio “por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23”.

“Pido en nombre del pueblo de Venezuela un minuto de silencio por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23”, dijo al inicio de su discurso ante el Grupo de Lima.

Guaidó advirtió también que “ser permisivo” con “la usurpación” que considera que Nicolás Maduro hace con el poder “sería una amenaza para la democracia en toda América”.

“Ser permisivos con la usurpación del poder que lleva adelante este grupo (que lidera Maduro) sería una amenaza para la democracia de toda América”, dijo Guaidó.