#Suave Patria

Guajardo se pone populista para resaltar virtudes del nuevo TLCAN

El titular de SE señaló que el ahora llamado Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), es de última generación.

Por Redacción, 2018-10-01 09:56

México. Notimex.- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo que hoy es un buen día para América del Norte, luego de que ayer se anunció el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés).

En entrevista para el programa Despierta, Ildefonso Guajardo comentó que además de que el acuerdo trilateral da mucha más certidumbre, “nos pone en la frontera de un acuerdo comercial de última generación, que incluye elementos de integración profunda en la zona”.

En ese sentido añadió que este acuerdo va a ser evaluado no solo por sus propiedades comparado con el TLCAN, sino que también depende de dónde aterrizará la confrontación comercial de Estados Unidos con China, porque todo tiene repercusiones sobre la demanda de la región.

Al ser cuestionado sobre si el acuerdo anunciado es más proteccionista que el TLCAN, el funcionario Federal dijo que tal vez puede tener reglas de origen mas estrictas, en un mundo que se está integrando en cadenas globales de valor.

“Parecería que pierdes elementos de integración de otras regiones, pero la verdad es que cada quien se está tratando de atrincherar en sus regiones para competir con otras, Japón está integrado con el sureste de Asia, los europeos con Europa del este, por lo que es un momento donde la tendencia es de competencia regional”.

Pero, añadió, “de cómo empezamos se rescatan íntegramente algunos de los elementos más importantes, que son no aranceles, no cupos, libre comercio efectivo, además de todos los mecanismos de solución de controversias”.

Sobre el proceso de negociación, dijo que cuando éste arrancó había una administración en Estados Unidos que creía que podía “hacer y deshacer sin conocer la realidad de los beneficios” de la integración comercial.

Sin embargo, “llevar este proceso más allá de un año permitió que casi todos los aliados en Estados Unidos que se han beneficiado, como agricultores y manufactureros, abonaran en favor de esto y empezaron a cambiar la perspectiva de la administración, de lo que al principio querían hacer”.

Entre esas propuestas “impensables”, destaca determinar salarios por decreto para evitar diferencias de competitividad, proponer que las reglas no fueran las de la OMC, o que no habría solución de controversias, por lo que era una cuestión de tiempo.

Sobre el capítulo 19 del acuerdo, Guajardo Villarreal señaló que éste quedó igual que en el tratado original, en donde varios actores nacionales se pusieron nerviosos porque definieron sobre qué cosas se iban a pelear con gran intensidad para rescatar.

“Algunas cosas por la importancia para los canadienses las dejamos ahí, al fin del día habernos divido la tarea de cómo regresar algunas de las soluciones funcionó, porque en esta ronda nosotros rescatamos la parte de disciplinas del capítulo y ellos la parte de soluciones de controversias”.

“Nosotros eliminamos la estacionalidad, que era muy malo para las exportaciones mexicanas agrícolas perecederas y ellos reducen el nivel de ‘De Minimis’, que querían subirlo de manera significativa y que quedó en un nivel aceptable… Hubo un trabajo donde fuimos por diferentes fichas y al final se acomodó el tablero de una manera muy conveniente”.

Respecto a los aranceles al aluminio y acero, Guajardo Villarreal comentó que esta medida la dispararon a través de la cláusula 232 y México contestó mediante un instrumento del TLCAN, que se va a conservar, en productos como quesos y carne de puerco, sensibles para los Republicanos.

“Lo que hemos puesto en la mesa es que no podemos llegar a una firma sin llegar a una solución, porque sería ilógico que hubiera una agresión arancelaria que no fuera resuelta. Estamos hablando de un universo de comercio bajo, menos del 2.0 por ciento del comercio total, pero la idea es trabajar dos meses para llegar a una solución antes de la firma del acuerdo”, que sería en noviembre.

Al respecto, comentó que existe una probabilidad de que la firma de este nuevo acuerdo sea en noviembre, durante la cumbre del G-20 en Buenos Aires, Argentina, ya que es el único lugar físico donde podrían coincidir físicamente los mandatarios de los tres países.

“Es un legado del presidente Enrique Peña Nieto haber manejado con una gran inteligencia una relación nada fácil en toda la amplitud de la agenda bilateral, y al fin del día logra dar una gran certidumbre, levanta esa lápida de incertidumbre que se generó por dos años”, y también evita una posibilidad de proteccionismo comercial que no hubiera sido positivo para la región, concluyó el funcionario.

#Suave Patria

Madres narran infierno vivido por niños violados en kínder de Tepoztlán

Los padres de cinco exalumnos han denunciado estos hechos de manera oficial, sin embargo, se sabe que existen entre 26 y 29 casos de este tipo.

Por Héctor Raúl González, 2018-10-17 14:32

Morelos.- Madres de familia de un colegio ubicado en Tepoztlán, Morelos, denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) maltratos y abusos sexuales presuntamente cometidos en contra de sus hijos por parte de la directora del plantel.

Hasta el momento, los padres de al menos cinco exalumnos han denunciado estos hechos de manera oficial, sin embargo, se sabe que existen entre 26 y 29 casos de este tipo.

De acuerdo con los testimonios de las madres de familia, basados en lo que sus hijos les han contado, la directora del colegio sentaba todas las mañanas a los alumnos de preescolar en el patio y les pedía que formaran un círculo.

Ahí, ordenaba que una a una las niñas pasaran al centro del círculo y en seguida se las ofrecía como “novias” a los niños.

“Que los pararon y fue ‘ustedes van a ser novios y entonces les voy a enseñar lo que hacen los novios’ y que empezó que eran besos, que eran abrazos, ‘pégate más’ y que les decía que cerraran los ojos y mientras tanto les tomaba fotos, que así iban pasando pareja por pareja de niños hasta que pasaban todos los chiquitos”, contó una de las madres de familia, quien al igual que el resto de las denunciantes pidió no revelar su identidad por temor a represalias y a que sus hijas e hijos sean revictimizados.

El primer caso fue denunciado en 2017 ante la Fiscalía General del Estado, sin embargo, de acuerdo con la madre de familia la dependencia estatal le dio carpetazo y no realizó la investigación.

Luego de que una asociación civil tomara el caso, la FGE decidió reabrir este año la carpeta de investigación a la que se han sumado otras denuncias.

Además del “juego de los novios”, los menores han narrado a sus padres otro tipo de abusos que incluyen encierros, tocamientos y lectura de cuentos sexualizados.

“Después, bueno, mi hija entró a terapias y en terapias ha ido sacando cada vez más, en una ocasión dijo que la metió al baño con el niño para que le frotara sus genitales, mientras ella tomaba fotos”, narró la madre de familia.

De acuerdo con los testimonios de las víctimas, la directora también pedía a los alumnos de preescolar que le mostraran su ropa interior.

“Había un juego en el centro del patio que era un círculo en donde la maestra les preguntaba los colores, pero les preguntaba de qué color tenían los calzones y les hacía que se los enseñaran, entonces fue algo que a ella la marcó muchísimo, tanto que se acordó, aunque es algo que aparentemente puede parecer no tan grave, fue un episodio que la marcó, la marcó tanto que seis años después se acordó”, contó la madre de otra de las menores.

Al paso de los años, los y las niñas han contado más detalles sobre los abusos que sufrían en el plantel.

Además de los sexuales, han denunciado que existía maltrato sicológico.

Una de las niñas, quien hoy tiene 13 años, pero que desde los cinco comenzó a sufrir los abusos, contó cómo era maltratada por la directora.

“A mí no me hicieron tantas cosas como a otras personas, pero cuando entré me intentó dar un abrazo, pero muy raro y yo la empujé y como que desde ahí se enojó y cuando me subía a las resbaladillas me bajaba, o me pellizcaba los brazos… o abría mis tuppers de comida y los sacaba y las tiraba, Mariana la tiraba y me decía que comía puras porquerías y que por eso estaba bien fea y no sé qué”, contó la menor entre sollozos.

La lectura de cuentos y actividades físicas era aprovechado por la directora, según lo narrado, para lastimar emocionalmente a los menores.

“En las mañanas íbamos a un círculo y empezaban a leer cuentos, pero siempre los cambiaban y los sexualizaban, entonces al final terminaban haciendo cosas, había un libro de una niña que se enferma y al final termina dándole besos al doctor porque la ayuda y cosas así, o hacíamos un baile y nos decía como ‘ah, si terminan de hacerlo bien al final van a tener una coliflor hermosa como sus mamás, cosas medio raras”, relató la menor.

Los presuntos abusos han afectado el desarrollo sicológico de los menores, quienes han sido evaluados por sicólogos de la Fiscalía.

“Porque ya era un temor al grado de hacerse pipí en la cama todos los días, cosa que ella desde que aprendió desde pequeña no lo hizo, ella controló perfectamente, pero empezó a hacerse pipí en la cama, empezó a llorar en las mañanas, suplicarme que no la llevara y a mí eso la verdad es que me asustó mucho y decidí sacarla”, contó otra de las madres de familia.

Para evitar que contaran la violencia que sufrían a sus padres, los niños y niñas eran amenazadas.

“Lo que me dijo es que la señora les dice primero que no les vamos a creer, a todos los niños les dice ‘no te van a creer, te van a castigar y a regañar por mentiroso o por mentirosa, pero si acaso te creen, porque eres tan chiquito y tu palabra no vale, pero si acaso te creen voy a ir por la noche y voy a matar a tus papás con una pistola’, y me decía ‘mamá, yo no quería que los mataran, yo necesitaba protegerlos a ustedes”, relató otra madre de familia.

Jonathan Valladares Flores, director de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía General de Morelos, confirmó que todos estos hechos ya han sido denunciados ante esa dependencia, quien ya ha iniciado las investigaciones para confirmar que los abusos existieron.

“Ellos lo que mencionan es que durante la etapa en que sus menores hijas se encontraban inscritas en el colegio de referencia, en Tepoztlán, sufrían de algunas cuestiones consistentes en juegos con un toque, posiblemente, de morbo, ¿en qué consiste esto? Los hacían jugar a algunas cuestiones de los novios, los obligaban a darse un beso entre compañeros y abrazos, menciona también una de las madres la cuestión de que si no jugaban a estas cuestiones que les incitaban las maestras lo que hacían era subirlas a una resbaladilla y dejarlas ahí”, dijo.

Hasta ahora el delito que se investiga es corrupción de menores.

“Probablemente, hasta el momento estamos hablando de la constitución, de la configuración de un delito de corrupción de menores”, dijo el funcionario estatal.

Este medio acudió hasta el plantel educativo para solicitar una entrevista con las autoridades de la escuela, sin embargo, no accedieron a contar su versión de estos hechos ni a responder los señalamientos de las madres de familia.

#Suave Patria

“AMLO está loco al intentar cancelar aeropuerto de Texcoco”: AMDA

La organización señaló que si la próxima administración comete locuras durante su gobierno podrá provocar el cierre de distribuidoras de automóviles.

Por Redacción, 2018-10-17 14:11

México.- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirmó que si la próxima administración comete locuras durante su gobierno, como cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), podrá provocar el cierre de distribuidoras de automóviles.

“Es un tema económico y de mercado, aquí el único que está poniendo sus recursos y su capital son los distribuidores”, respondió el presidente del organismo, Guillermo Prieto Treviño, a pregunta expresa de si los empresarios del sector considerarían migrar sus inversiones a otro lado en caso de que estuvieran en desacuerdo con las políticas impulsadas por la próxima administración.

Al término de su participación en el Foro Automotor 2018, detalló que algunas de las “locuras” que podría cometer la próxima administración serían “cancelar el aeropuerto, que no haya inversiones o certeza de inversiones, que no haya una clara política pública en materia del sector manufacturero, que las inversiones las ahuyenten, que empiecen a poner impuestos a cosas que no correspondan, que desincentiven a la gente, que a la gente le van a pagar la mitad”.

En este sentido destacó que los distribuidores están trabajando en ser más autosuficientes, posicionándose con distintas estrategias de comunicación; “ahora no vemos alguna circunstancia y tampoco podemos especular en relación en que las condiciones que se vayan a dar para adelante sean como para cerrar un negocio”.

#Suave Patria

Llega la democracia al corrupto sindicato de Pemex

Se espera que salgan a votar alrededor de 50 mil petroleros, pues la votación comenzó poco después de las 7:00 horas.

Por Redacción, 2018-10-17 14:08

México. Notimex.- Hoy se llevaron a cabo elecciones en 11 de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para la renovación de las dirigencia seccional de este gremio, informó la dirigencia nacional de este gremio.

Indicó que se espera que salgan a votar alrededor de 50 mil petroleros, pues la votación comenzó poco después de las 7:00 horas y se espera que la jornada concluya alrededor de las 18:00 horas; sin embargo, si hay trabajadores formados para emitir su voto, la mesa receptora seguirá abierta hasta que el último trabajador haya depositado su sufragio.

En esta ocasión se colocaron urnas transparentes en las secciones en donde habrá renovación de dirigencia seccional y el voto de los trabajadores se va a realizar de acuerdo con lo que establece la ley Federal del Trabajo.

En la sección 34, que se ubica en la Ciudad de México, es una de las más grandes del gremio y agrupa a siete mil 600 petroleros, sólo se registró un candidato y la disidencia decidió no participar bajo el argumento de no querer legitimar este proceso electoral.

Dio a conocer que el gremio petrolero esta conformado por alrededor de 99 mil trabajadores y las elecciones que se efectúan este miércoles son en las secciones más importantes de la organización sindical.

Cabe destacar que el dirigente nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps, fue reelecto a través de una convención nacional que se realizó en junio pasado; su gestión concluye hasta 2024 y las autoridades laborales ya le entregaron su toma de nota.