México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto informó que habrá una Guardia Financiera para combatir el lavado de dinero del crimen organizado y la corrupción.

Indicó que se están generando estas unidades de inteligencia, son fenómenos supranacionales, este intercambio de información con corrupción política. La idea es generar un proceso que permita bloquear las cuentas por naturaleza ilícita”, dijo.

Santiago Nieto dijo que entre esos casos se encuentran los nexos entre los exgobernadores de Chihuahua, César Duarte y de Nayarit, Roberto Sandoval, a quien le congelaron las cuentas por presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Expresó que César Duarte y Roberto Sandoval usaban dinero público para hacer negocios juntos. Financiera Rural estaba dando recursos a una asociación ganadera cuyo propietario era Cesar Duarte y Roberto Sandoval, financiado con recursos de naturaleza pública entre los dos gobernadores”, señaló.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, reiteró que su función es la de la presentación de denuncias y el bloqueo de cuentas, y que con Estados Unidos mantienen un trabajo coordinador para intercambiar información como las órdenes de extradición.

El congelamiento de cuentas impide que esos recursos sigan manteniendo a grupos delincuenciales en las calles”.

Otros de los casos que reveló Nieto, es que también se investiga a Carlos Lomelí, superdelegado de Morena en Jalisco, vinculado a una red de empresas que vende medicamentos a la administración federal.

Estamos analizando la información que nos llega y el objetivo es que se trate de quien se trate se proceda. Sí se está investigando. Todos los casos de corrupción vinculados con el sector Salud hemos encontrado adjudicaciones directas”.

Santiago Nieto también confirmó que no tienen ningún indicio de que ‘El Canelo’ esté relacionado con alguna actividad delictiva.