#Suave Patria

Guardia Nacional cambia de objetivo: combatirá ola de migración

El presidente detalló que la corporación forma parte de un programa de seguridad y éstos podrán apoyar en tareas migratorias.

Por Redacción, 2019-06-07 12:25

México.- Los seis mil elementos de la Guardia Nacional que serán enviados a la frontera sur, sí tendrán la función de contener el flujo migratorio en esa zona, confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal afirmó que por ley, la corporación forma parte de un programa de seguridad y éstos podrán apoyar en tareas migratorias, “pero al mismo tiempo estamos cuidando los derechos humanos y que se atienda el problema de fondo”.

“Sí, tenemos por ley que hacerlo y estamos haciendo todo lo que nos corresponde”, dijo al responder a una pregunta durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, sobre si los elementos de la Guardia Nacional contendrían los flujos migratorios.

López Obrador explicó que “se está creando la Guardia Nacional y va a tener presencia en todo el país, y desde luego, va a tener presencia en la frontera sur, y en la frontera norte y en todo el país. Es parte de un programa de seguridad y, de acuerdo a la Constitución y a las leyes, puede ayudar y coadyuvar en tareas de apoyo para funciones migratorias”.

Detalló que también ayudará a acompañar a los migrantes en el retorno a su país y evitará que lleguen al norte del territorio nacional por cuestiones de seguridad, “porque en el norte hay más riesgos de enganche en bandas y corren más peligro”, y en este contexto, recordó el caso de San Fernando.

El jefe del Ejecutivo rechazó que el despliegue de la Guardia Nacional, dado a conocer ayer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, forme parte de los acuerdos con Estados Unidos en el marco de la negociación con autoridades de ese país por la posible imposición de aranceles a productos mexicanos.

Afirmó que su gobierno quiere ayudar a Estados Unidos en el tema migratorio, pues “necesitamos mantener una buena relación. Quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump”.

No queremos, agregó, pelearnos con el gobierno estadunidense y mucho menos con el pueblo de Estados Unidos. «Somos vecinos cercanos, no distantes”, enfatizó.

Sobre las declaraciones de su homólogo acerca de que Estados Unidos no necesita a México, López Obrador se limitó a levantar los brazos e hizo la señal de la paz con ambas manos.

Sobre los aranceles que quiere imponer el gobierno estadunidense, López Obrador indicó que “desgraciadamente se mezcla lo migratorio con lo comercial, que no debería de ser así”.

Aplaudió que hasta el momento sigan las negociaciones en Washington, que “nadie se haya parado de la mesa” y que todavía haya tiempo para dialogar.

#Suave Patria

Migrantes claman por comida y medicinas en albergues de México

Guardias privados vestidos de blanco se quitaron el cinturón y golpearon a algunos migrantes extracontinentales.

Por Redacción, 2019-06-26 12:22

México.- «¡Ayúdame!, ¡ayúdame con mi hijo, está enfermo, está enfermo», suplicaba una mujer migrante originaria de Haití desde el centro de detención habilitado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, de Tapachula, México.

A las 8:00 horas, hombres y mujeres, desesperados por ver a sus hijos enfermos y sin medicamentos, intentaron salir, pero se los impidieron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) habilitados como Guardia Nacional, junto con la Policía Federal, oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) y guardias de seguridad privada.

Testigos que pidieron el anonimato por temor a represalias indicaron que, presuntamente, guardias privados vestidos de blanco se quitaron el cinturón y golpearon a algunos migrantes extracontinentales.

“Los de blanco les estaban pegando con el cincho a los negritos. Yo soy extranjero, pero eso que les hacen está mal”, dijo un migrante hondureño que se encontraba en el lugar cuando inició la protesta.

“¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”, gritaban hombres y mujeres tras un portón negro que estaba cerrado. Al mirar por una rendija se observaba a una veintena de agentes migratorios, navales, policías federales y guardias de seguridad privada.

En un centro de detención del INM en Tapachula, Fabiola, procedente de Haití, clamaba por debajo del portón por ayuda para su hijo enfermo.

Los migrantes reclamaban la falta de alimentos, atención médica y la tardanza en los documentos de salida para que sigan su viaje a EE. UU., con el fin de pedir refugio.

Una mujer haitiana que se identificó como Fabiola, tirada en el piso junto al portón y entre lágrimas, clamaba ayuda para su hijo Pablo Andrés, de un año y dos meses de edad, quien, dijo, presentaba ronchas de picaduras de zancudo en todo su cuerpo.

Rescata el INM a 48 migrantes en Tijuana luego que el chofer del bus en que viajaban los pretendía dejar en esta frontera.

En medio de las botas de los militares, la mujer, quien no paraba de llorar, dijo que su hijo nació en Chile y que desde hace varios días se encontraba enfermo, al igual que muchos otros niños: “¡Ayúdame!, ¡ayúdame!, muchos días mi hijo enfermo, poquita comida, no hay agua potable, muchos zancudos”, suplicaba la mujer, mostrando las ronchas en el cuerpo del menor.

“¡Justicia, por favor! ¡Diez días estar sufriendo, ayúdame, la policía me pegó!”, denunciaba, mientras militares y guardias privados pateaban piedras, tierra y ramas sobre la cámara para evitar que se documentaran las protestas, lo cual motivó el enojo de los migrantes.

Otras mujeres también clamaban ayuda y denunciaron que no contaban con pañales desechables, y que había médicos, pero no medicina.

Mujeres migrantes extracontinentales claman ayuda para sus hijos enfermos y con hambre en un albergue habilitado por el INM.

“¡Ayúdame!, muchas personas aquí están sufriendo, nuestros hijos están enfermos, no comida, ayúdame, ya sufrí mucho”, suplicaba.

La Feria Mesoamericana, en el sur de Tapachula, fue habilitada por el INM como un centro de detención para extracontinentales, debido al sobrecupo que hay en la Estación Migratoria Siglo 21.

Mujeres, niños y hombres haitianos pagaron entre dos millones y dos millones quinientos de pesos para llegar a Baja California (México).

Los migrantes se mantenían sentados y acostados en el piso, exigiendo que los dejaran salir.

Luego de varias horas de diálogo con personal de Derechos Humanos del INM, a las 1:30 p.m. se les entregó su documento de salida a un centenar de ellos y fueron liberados; 18 fueron trasladados a la Estación Siglo 21 para su registro y más de 300 permanecen ahí a la espera de concluir su trámite.

#Suave Patria

Blanco pretende pacificar a Morelos con reformas legislativas

En el paquete que plantea el gobernador están la regulación del uso de motocicletas, aumentar penas contra la extorsión y sobre equipos de videovigilancia.

Por Héctor Raúl González, 2019-06-26 11:44

Morelos.- El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca que el Congreso del estado apruebe en el actual periodo ordinario de sesiones reformas en materia de seguridad.

Se trata de la denominada Ley de Videovigilancia, Ley de Tecnologías para la Seguridad Pública, Ley de Empresas de Seguridad Privada y reformas para tipificar como delito grave la extorsión, así como otra con la que buscan eficientar la regulación de las motocicletas que circulan en la entidad.

Aunque el cabildeo inició hace varias semanas, hasta ahora los diputados no han aprobado las iniciativas.

“Es una reunión de seguridad que vamos a tener con los diputados donde vamos a intercambiar una serie de opiniones respecto a los temas de seguridad y ver el tema de estas iniciativas y también el aumento de penas en el caso de extorsión y espero que terminando la reunión de seguridad ya haya una definición respecto de todos estos temas.

“Una es materia de videovigilancia, otra de seguridad privada, tecnología, son tres iniciativas, tenemos que discutir, además del tema de las motocicletas, cómo va a quedar, sobre todo no en un nuevo reglamento para las motos, sino en los permisos de circulación, porque es importante que todos los vehículos circulen con placas por la lectura de placas que hacen las cámaras de la Policía estatal”, dijo José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura.

Esta mañana diputados y representantes del Ejecutivo estatal sostienen un encuentro para analizar el contenido de las propuestas.

#Suave Patria

Cierre de IMER dejará sin empleo a 240 trabajadores,a dvierten

Las medidas de austeridad afectan los contratos temporales para conductores y guionistas.

Por Redacción, 2019-06-26 11:32

México.- La directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), confirmó que a partir de este lunes 240 trabajadores se quedaran sin empleo ya que no se cuenta con los recursos suficientes para solventar los contratos laborales.

Entrevistada en W Radio, Calleja explicó que «recibimos el IMER en una condición bastante precaria y en la Cámara de Diputados hubo un recorte del 10% que ya afectaba operaciones sustantivas» de la radio pública.

Sin embargo, acusó que con «las medidas de austeridad se nos aplicó una reserva que tiene que ver con servicios profesionales, que tiene que ver con free lance y que tiene que ver mucho de lo que hay en el IMER, conductores, guionistas…».

La directora del IMER indicó que conversó con la Secretaria de Educación Pública y con la Secretaria de Hacienda para poder buscar la manera en apoyar al IMER con esta falta de recursos.

Ayer, la popular estación de radio Reactor 105.7, perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio (IMER), anunció que debido a las restricciones de presupuesto esa frecuencia se dedicará exclusivamente a transmitir música continua a partir del primero de julio.

Por su parte, el periodista y académico Ricardo Raphael anunció este martes, su renuncia al Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Lo hizo durante la transmisión de su programa “Réplicas” que emitía por Horizonte Jazz, por el 107.9 de FM; el también escritor argumentó que se trataba de “un llamado de atención para quienes deben tomar las decisiones adecuadas”, y dijo que la situación es tan grave que «estamos bajando la cortina, no completamente, pero en un porcentaje muy amplio».

Esta mañana, al reconocer que no sabía del despido de más de 200 trabajadores en el IMER por recortes presupuestales, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisará sí hubo abusos e injusticias, pero reiteró que todos deben ajustarse a la política de austeridad.

“No se van a debilitar a los medios públicos, van a ajustarse los medios públicos para que también haya austeridad, pero sí son trabajadores que cumple una función se les va a respetar”, aseguró durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.