#Suave Patria

Guardia nacional de AMLO, copia de regímenes dictatoriales: expertos

Violenta los derechos humanos, y deforma preceptos constitucionales establecidos desde hace siglo y medio, señalan.

Por Redacción, 2019-02-12 08:31

México.- De acuerdo a expertos, la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, con disciplina y formación militar, violenta los derechos humanos, deforma preceptos constitucionales establecidos desde hace siglo y medio y copia un modelo de regímenes dictatoriales o antidemocráticos.

Lo anterior fue advertido por expertos en Derecho constitucional e internacional, y el representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante las audiencias públicas convocadas por el Senado para analizar la minuta de Guardia Nacional aprobada por la Cámara de Diputados, e impulsada por el gobierno de López Obrador.

De acuerdo al portal Animal Político, los especialistas consideran que la guardia es un  modelo propio de dictaduras y de alta letalidad.

El doctor en Derecho y exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora, advirtió que el modelo de Guardia Nacional que pretende crear México es obsoleto y propio de regímenes autoritarios. Esto a partir de un estudio comparado que llevó a cabo con 47 gendarmerías y guardias que existen en el mundo.

De entrada señaló que de las 47 guardias 44 se crearon antes de 2001, y solo 3 en las últimas décadas. Es decir, se trata de una alternativa que ha caído en el desuso.

Y del total de guardias y gendarmerías hay 22 que datan del siglo XIX, cuando se privilegiaba el modelo militar que paulatinamente se ha ido abandonando hacia el modelo de mando civil. Prueba de ello es que en 2009 la guardia de Francia cambió al modelo totalmente civil, mientras que la de Chile y Argentina hicieron lo propio en 2011.

“Hoy solo hay tres guardias donde el componente militar predomina en el mando, la formación y reclutamiento de elementos y son las de Portugal, Túnez y Venezuela. El modelo propuesto en México se asemeja más al de Venezuela”, dijo Vizcaíno.

El especialista concluyó que, actualmente, 9 de cada 10 gendarmerías que son 100 % civiles se encuentran ubicadas en países con regímenes democráticos, mientras que 3 de cada 4 guardias militares operan en gobiernos dictatoriales.

El representante de la ONU, Jan Jarab, subrayó que la experiencia a nivel internacional y en México ha dejado en claro que el uso de las fuerzas armadas no es adecuado en la seguridad pública, pues se trata de fuerzas de combate que no están diseñadas para la prevención e investigación.

Prueba de ello, dijo, es el nivel de letalidad del Ejército en México que es de 10 a 1 e incluso letalidad perfecta, índices que no existen en las guerras convencionales.

“Tenemos un dictamen donde hoy hay fuero militar, disciplina y capacitación militar. Estamos creando un cuerpo que nos identificará con los regímenes autoritarios y dictaduras, no con las democracias”, dijo por su parte el politólogo Javier Romero.

Expresan que el modelo propuesto por AMLO ha caído en desuso desde hace más de dos décadas, y que hoy en día solo se asemeja a la guardia militarizada de Venezuela.

 “No me parece posible que México sea incapaz de constituir una fuerza policial civil capaz de enfrentar a la delincuencia y opte por una vía que no es acorde al Derecho Internacional”, sentenció en su intervención Jan Jarab, el representante de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Viola marco internacional y constitucional

Uno de los puntos centrales en que coincidieron la mayoría de los especialistas es que el modelo de Guardia Nacional planteado en la minuta aprobada por los diputados, el cual incluye componentes militares en áreas como la formación, disciplina, fuero y mando mixto, violenta de forma flagrante el marco internacional en materia de derechos humanos que México está obligado a acatar.

El abogado experto en Derecho Constitucional y Derecho Internacional, Santiago Corcuera Cabezut, advirtió que ningún estado democrático puede invocar modificaciones a sus normas internas para ir en contra de los parámetros convencionales que están en tratados internacionales, y que son claros en el del uso excepcional y limitado de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Los especialistas también alertaron que el dictamen de reforma de la Guardia Nacional, sobre todo en el apartado de artículos transitorios donde se deja sin plazo perentorio el apoyo del Ejército en seguridad pública, va en contra de los parámetros constitucionales que han moldeado a México en los últimos 150 años.

Corcuera dijo que desde la Constitución de 1857, y posteriormente en el artículo 129 de la Constitución de 1917, se estableció que los militares deben limitar su actuación fundamentalmente a sus funciones, que son ajenas a la seguridad pública. Cosa que, añadió, ahora se pretende ignorar modificando la redacción.


La fuente original: https://www.animalpolitico.com/2019/02/amlo-guardia-nacional-obsoleta-dictaduras/
#Suave Patria

Outsoursing, una “simulación criminal”, acusa director del IMSS

Germán Martínez se pronunció por terminar con esta práctica ya que vulnera los derechos de los trabajadores.

Por Redacción, 2019-04-24 17:56

México.- “Simulación criminal”, así fue como el director del IMSS, Germán Martínez Cázares, calificó en el Senado el outsourcing, mediante el cual empresas defraudan a los trabajadores, al SAT, al IMSS y al Infonavit.

Se pronunció por acabar con el outsourcing dañino en la ley, y aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se actúa para evitar que se robe a los trabajadores.

Luego de su presentación en un evento de seguridad social, Martínez Cázares, informó que ha enviado ocho mil cartas a empresas con inconsistencias entre el pago de impuestos y de cuotas patronales al Seguro Social, a fin de que corrijan prácticas en que hayan incurrido y que de otra forma actuará la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La cuantía de las evasiones de impuestos y cuotas, por su dinámica, es una cifra negra, y la incidencia de esta simulación debe ser atacada, afirmó el director del IMSS.

“Yo estoy luchando por evitar que se subestimen las cuotas obrero-patronales”, dijo Martínez Cázares y lamentó que el quebranto al Seguro Social “es mayúsculo”.

Subrayó que la simulación en el uso de la subcontratación “para mí es una de las mayores corrupciones”, y que alcanza montos incuantificables porque son “una cifra negra”.

#Suave Patria

Oposición urge a AMLO actuar ante violencia; no más discursos, exigen

PRD y PAN manifestaron que “gobierno federal se les están acabando los pretextos para atender este tema”.

Por Redacción, 2019-04-24 17:43

México. Notimex.- Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Ejecutivo federal acciones inmediatas para atacar de lleno la inseguridad, la delincuencia, el crimen organizado y reducir la ola de violencia que aqueja al país.

La lideresa nacional de la Dirección Colegiada del PRD, Estephany Santiago Fernández, y el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, coincidieron en señalar la urgencia de que se instrumente una estrategia que responda a esa demanda.

El vocero del PAN afirmó que para su partido la inseguridad ha sido y será el problema de mayor relevancia para su atención en este momento, tanto para el gobierno federal como el estatal y el municipal.

Por ello, urge una coordinación adecuada, pero sobre todo la definición concreta de los planes de coordinación entre todas las instancias, para atacar ese problema.

“Al gobierno federal se les están acabando los pretextos para atender este tema; la estrategia de seguridad hasta el momento, como la amnistía y dejar de perseguir algunos delincuentes no ha generado ningún resultado positivo, el aumento de los homicidios dolosos en todo el país así lo demuestran”, aseguró.

“La gente lo que quiere son hechos en concreto y no vueltas al pasado, se han acabado ya los culpables del pasado reciente e ir más lejos solo es distraer la atención. Hoy lo que urge es que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) hable menos y actúe más”, destacó.

Herrera Ávila recodó que desde el principio del actual gobierno federal, el PAN ha hecho llegar de manera puntual su posición respecto a ese tema y han planteado que se requiere el fortalecimiento de las policías estatales, de las capacidades municipales, y una adecuada coordinación de la federación, ya que es la mejor manera de atacar al crimen en el país, acabar con la violencia y la inseguridad.

Asimismo, consideró necesario conocer cuándo comenzará a intervenir la Guardia Nacional, y cuál es el plan concreto de capacitación y fortalecimiento de las capacidades locales.

“Es lo que estamos demandando al presidente, que lo haga y lo haga rápido y lo haga público… El plan para recuperar al país pasa por el fortalecimiento a las policías locales, con una adecuada coordinación con la Guardia Nacional o con el cuerpo que se haya generado para esta tarea auxiliar”, insistió.

Para la perredista Estephany Santiago Fernández, la estrategia que lleva el gobierno federal es inexistente, pues no se ven acciones reales, ni una política pública establecida para contener la violencia.

“Estamos buscando que exista una política pública real por parte del gobierno federal; si es necesario, nosotros estaremos velando por los derechos de los ciudadanos y buscando una propuesta, pero de manera inminente necesitamos una estrategia real que pueda combatir la violencia en el país”, expresó.

Reconoció que la violencia en México se ha mantenido desde hace mucho tiempo, pero ante el cambio de gobierno y las promesas no se ve una coordinación ni resultados.

“Es muy importante ver acciones reales por parte del gobierno federal, porque esto también tiene que ver con la falta de coordinación en los estados, donde también vemos que asciende la violencia”, concluyó.

#Suave Patria

Congreso avala desaparición del Consejo de Promoción Turística

La oposición criticó al gobierno federal por desmantelar instituciones que han servido a México.

Por Redacción, 2019-04-24 17:29

México.- Entre la acusación de los opositores de que el gobierno federal desmantela instituciones, la Cámara de Diputados avaló con 290 votos a favor, 162 en contra y una abstención el dictamen para desincorporar del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como empresa de participación estatal mayoritaria y ordenar su disolución y liquidación.

Entre pancartas con la leyenda “¡No se hagan gansos con la promoción turística!”, exhibidas por perredistas, la oposición criticó al gobierno federal por desmantelar instituciones que han servido y que ayudaron a que México se haya colocado en el sexto destino del mundo, generando empleos y divisas.

Argumentaron que el turismo aporta 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Hoy tenemos 22 mil millones de dólares de derrama económica y juega un papel fundamental como la tercera generadora de ingresos en este país”, explicó la priista Laura Barrera.

Su compañera de bancada, Margarita Flores, afirmó que hoy es un día triste para el sector turismo, pues desaparecer el CPTM refleja la ausencia de visión de una política pública en la materia en perjuicio de los mexicanos.

En la máxima tribuna, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el turismo es una de las actividades motor de la economía que genera 3.7 millones de empleos directos e indirectos.

Al fundamentar el dictamen, la morenista Abelina López utilizó la tribuna para dirigirse al pueblo de México y argumentar que se destinaban 47.7 millones de dólares para el Cirque Do Soleil; 870 millones para la NFL; 212 millones para la Fórmula 1; 63 millones en 23 oficinas del CPTM en el extranjero, casi 60 millones de pesos se invertía a los tianguis turísticos, recursos que se pagaban con impuestos de los mexicanos.

Su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna, planteó que el Consejo de Promoción Turística de México, como empresa de participación estatal mayoritaria, recibía la inversión del gobierno federal y las ganancias eran para la iniciativa privada.

Empero, el panista Sergio Fernando Ascencio Barba cuestionó que no se fundamentó la desaparición de dicho Consejo y aclaró que su financiamiento se genera a partir de un impuesto que pagan los turistas extranjeros que ingresan al país.

Asimismo, advirtió sobre el cierre de 23 oficinas en diferentes países para la promoción del turismo y afirmó que al gobierno no le interesa la promoción turística.

“Es lo más lamentable de las decisiones del gobierno de Morena y las ocurrencias del presidente López Obrador, desmantelar instituciones sin tener claridad y rumbo para definir políticas de Estado en sectores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de este grandioso país”, aseveró.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Reyes Montiel expresó que desaparecer la promoción turística es un error que le costará al país porque es una mala decisión técnicamente que no generaría beneficios.

Advirtió que en el primer trimestre de la actual administración federal, cinco destinos turísticos registran una disminución de visitantes extranjeros.

Reprochó a la mayoría que desaparecieron Pueblos Mágicos, el Instituto Nacional del Emprendedor hoy el Consejo de Promoción Turística de México, será una mala decisión. “Ya se está reflejando en el ranking mundial del turismo”.

En su turno, la diputada Martha Angélica Zamudio Macias, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México es una medida pone en riesgo a una de las industrias más nobles e importantes, pues el gasto en promoción es una inversión.

Sin embargo, la diputada Marta Dekker, del Partido del Trabajo, explicó que al eliminar al Consejo, la promoción no desaparece, pues la seguirá haciendo la secretaría federal del ramo, que tiene esa atribución.

La morenista María de los Ángeles Huerta del Río señaló que en el México de la Cuarta Transformación no volverá a existir duplicidad de funciones ni subutilización de los recursos del pueblo ni que haya corrupción en el presupuesto de todos.

Agregó que el dictamen tiene como intención propiciar que el gobierno ejecute acciones más eficientes en materia turística y aclaró que la promoción turística no desaparece, “lo que desparece es la burocracia dorada”.

En lo particular, Morena y sus aliados también se impusieron para aprobar los artículos reservados para su discusión con 284 votos a favor, cinco abstenciones y 157 en contra.