#Suave Patria

Guardia nacional de AMLO, copia de regímenes dictatoriales: expertos

Violenta los derechos humanos, y deforma preceptos constitucionales establecidos desde hace siglo y medio, señalan.

Por Redacción, 2019-02-12 08:31

México.- De acuerdo a expertos, la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador, con disciplina y formación militar, violenta los derechos humanos, deforma preceptos constitucionales establecidos desde hace siglo y medio y copia un modelo de regímenes dictatoriales o antidemocráticos.

Lo anterior fue advertido por expertos en Derecho constitucional e internacional, y el representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante las audiencias públicas convocadas por el Senado para analizar la minuta de Guardia Nacional aprobada por la Cámara de Diputados, e impulsada por el gobierno de López Obrador.

De acuerdo al portal Animal Político, los especialistas consideran que la guardia es un  modelo propio de dictaduras y de alta letalidad.

El doctor en Derecho y exsecretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Álvaro Vizcaíno Zamora, advirtió que el modelo de Guardia Nacional que pretende crear México es obsoleto y propio de regímenes autoritarios. Esto a partir de un estudio comparado que llevó a cabo con 47 gendarmerías y guardias que existen en el mundo.

De entrada señaló que de las 47 guardias 44 se crearon antes de 2001, y solo 3 en las últimas décadas. Es decir, se trata de una alternativa que ha caído en el desuso.

Y del total de guardias y gendarmerías hay 22 que datan del siglo XIX, cuando se privilegiaba el modelo militar que paulatinamente se ha ido abandonando hacia el modelo de mando civil. Prueba de ello es que en 2009 la guardia de Francia cambió al modelo totalmente civil, mientras que la de Chile y Argentina hicieron lo propio en 2011.

“Hoy solo hay tres guardias donde el componente militar predomina en el mando, la formación y reclutamiento de elementos y son las de Portugal, Túnez y Venezuela. El modelo propuesto en México se asemeja más al de Venezuela”, dijo Vizcaíno.

El especialista concluyó que, actualmente, 9 de cada 10 gendarmerías que son 100 % civiles se encuentran ubicadas en países con regímenes democráticos, mientras que 3 de cada 4 guardias militares operan en gobiernos dictatoriales.

El representante de la ONU, Jan Jarab, subrayó que la experiencia a nivel internacional y en México ha dejado en claro que el uso de las fuerzas armadas no es adecuado en la seguridad pública, pues se trata de fuerzas de combate que no están diseñadas para la prevención e investigación.

Prueba de ello, dijo, es el nivel de letalidad del Ejército en México que es de 10 a 1 e incluso letalidad perfecta, índices que no existen en las guerras convencionales.

“Tenemos un dictamen donde hoy hay fuero militar, disciplina y capacitación militar. Estamos creando un cuerpo que nos identificará con los regímenes autoritarios y dictaduras, no con las democracias”, dijo por su parte el politólogo Javier Romero.

Expresan que el modelo propuesto por AMLO ha caído en desuso desde hace más de dos décadas, y que hoy en día solo se asemeja a la guardia militarizada de Venezuela.

 “No me parece posible que México sea incapaz de constituir una fuerza policial civil capaz de enfrentar a la delincuencia y opte por una vía que no es acorde al Derecho Internacional”, sentenció en su intervención Jan Jarab, el representante de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

Viola marco internacional y constitucional

Uno de los puntos centrales en que coincidieron la mayoría de los especialistas es que el modelo de Guardia Nacional planteado en la minuta aprobada por los diputados, el cual incluye componentes militares en áreas como la formación, disciplina, fuero y mando mixto, violenta de forma flagrante el marco internacional en materia de derechos humanos que México está obligado a acatar.

El abogado experto en Derecho Constitucional y Derecho Internacional, Santiago Corcuera Cabezut, advirtió que ningún estado democrático puede invocar modificaciones a sus normas internas para ir en contra de los parámetros convencionales que están en tratados internacionales, y que son claros en el del uso excepcional y limitado de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública.

Los especialistas también alertaron que el dictamen de reforma de la Guardia Nacional, sobre todo en el apartado de artículos transitorios donde se deja sin plazo perentorio el apoyo del Ejército en seguridad pública, va en contra de los parámetros constitucionales que han moldeado a México en los últimos 150 años.

Corcuera dijo que desde la Constitución de 1857, y posteriormente en el artículo 129 de la Constitución de 1917, se estableció que los militares deben limitar su actuación fundamentalmente a sus funciones, que son ajenas a la seguridad pública. Cosa que, añadió, ahora se pretende ignorar modificando la redacción.


La fuente original: https://www.animalpolitico.com/2019/02/amlo-guardia-nacional-obsoleta-dictaduras/
#Suave Patria

Director del ISSSTE espera que Mireles se porte bien; cierra el caso

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección», declaró Luis Antonio Ramírez Pineda.

Por Redacción, 2019-09-17 21:05

México.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, aseguró que está cerrado completamente el caso del subdelegado de la dependencia en Michoacán, José Manuel Mireles, quien expresó comentarios misóginos.

«Yo lo doy por cerrado completamente, yo espero que el doctor Mireles haya aprendido la lección y que se dedique mejor a trabajar y atender a la gente», comentó el director del ISSSTE.

De acuerdo con Reforma, el funcionario indicó que ya se acudió a la Secretaría de la Función Pública, particularmente al Órgano Interno de Control, para que se revise si hay algún tipo de acciones contra Mireles.

Sin embargo, destacó que el subdelegado ya se encuentra en algunos cursos de capacitación y orientación, para que sus dichos ya no se vuelvan a repetir porque refirió que no se puede “nada más declarar así con puras ocurrencias».

Ramírez puntualizó con que la Dirección Médica del ISSSTE debe estar vigilante de la conducta de los funcionarios dedicados a atender a los derechohabientes.

#Suave Patria

Frena Senado propuesta para convertir CNDH en la Defensoría del Pueblo

La medida se debe a que ha iniciado el proceso de del nuevo ombudsman, y se busca evita afectaciones al proceso de decisión.

Por Redacción, 2019-09-17 20:55

México.- El Senado de la República frenó la iniciativa para convertir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en una Defensoría del Pueblo, y dejó las iniciativa sobre el tema para después de la elección del ombudsman.

“Se ha iniciado ya la activación formal a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la comisión de Justicia, para iniciar todo un proceso de elección del ombudsman. Eso quiere decir que toda iniciativa en este momento se frena, por razones formales y metodológicas, para que no afecte todo el proceso de decisión”, indicó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Monreal Ávila dijo que el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez le manifestó esta mañana su preocupación por el retroceso en el caso Ayotzinapa; el caso de las ejecuciones extrajudiciales de Tlatlaya; así como las recomendaciones que el Gobierno Federal ha ignorado en torno a la cancelación del programa de estancias infantiles.

En tanto, la senadora de oposición Kenia López se pronunció porque el Senado garantice la independencia del próximo titular de la CNDH, a través de un ejercicio de en el que se escuchen las opiniones de organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Estamos hablando de un organismo constitucional autónomo de trascendencia y envergadura por lo que desde el Parlamento Abierto debemos proteger que quien resulte electo actúe conforme a sus obligaciones, con apego a la ley y sin filias ni fobias”, precisó.

#Suave Patria

INE no encuentra 320 vehículos registrados en su inventario

Otros 44 automóviles identificados de forma física, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración (Siga).

Por Redacción, 2019-09-17 20:39

México.- Una serie de anomalías fueron detectadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC) no se hallaron 320 vehículos en la base de datos del inventario operativo o funcional de los vehículos patrimoniales del máximo órgano electoral del país.

Otros 44 automóviles identificados de forma física, no se encontraron registrados en el Sistema de Administración (Siga), indicó el OIC como resultado de la auditoría financiera aplicada al parque vehicular propiedad del INE, de acuerdo con el diario El Universal.

En el informe previo de gestión del primer semestre de 2019 del OIC, se detectaron 208 resguardos vehiculares que no están a nombre de los titulares de unidades responsables donde están asignados.

Lo que indica que los autos no se encuentran en las oficinas centrales del INE; además existen otros 13 casos en los cuales no se acreditó el resguardo correspondiente.

De acuerdo con la investigación, en 81 de 95 casos de vehículos enajenados se continuó pagando la poliza de cobertura amplia y no se ajustó a la nueva de contenidos (que es menos costosa) una vez que fueron autorizados en el Programa Anual de Desincorporación de Bienes Muebles y Consumo 2018, por lo que existen primas pagadas pendientes de recuperar por un monto aproximado de 67,000 pesos.

Mientras que en nueve casos de autos siniestrados no se ha obtenido la indemnización correspondiente, a pesar de haber transcurrido de 207 hasta 564 días desde que sucedió el accidente, indicó la OIC en su informe.

Otras de las irregularidades que también se encontraron fueron de una conducta sistemática de dar vista sobre supuestas anomalías a otras áreas del INE o al OIC, pero que después de varios años, esto ha impedido una investigación o una sanción.

El Órgano de Control Interno dijo que a partir de estos incidentes comenzarán a tener mecanismos para conocer de inmediato las denuncias, lo que permitirá combatir la impunidad en este tipo de casos.