#Guerrero

«Guardia Nacional debe resguardar escuelas de la UAGro»: Saldaña

El rector dijo que pediría a la Guardia Nacional que de seguridad a las escuelas de Acapulco y Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2019-07-02 14:40

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que solicitará a la Guardia Nacional den seguridad a escuelas de Acapulco y Chilpancingo ante la incidencia delictiva.

Entrevistado al concluir la entrega de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” en la Casa del Universitario Indígena en Chilpancingo, Saldaña Almazán confió en que la Guardia Nacional contribuya a mejorar la seguridad en Guerrero y se permita el libre tránsito en la entidad. El rector dio a conocer que pese a contar con seguridad hay lugares a los que no puede acudir.

“Me voy a entrevistar con el Ejército para ver si ellos me siguen dando el cuidado y la seguridad donde tenemos presencia, y si no hablaré con el encargado de la Guardia Nacional en Guerrero (general de Brigada, Francisco Justo Toscano Camacho) para que nos permita tener su presencia de manera permanente y que no nos pase como en Derecho (de Acapulco) hace tres años hubo cuatro muertos afuera de la escuela”, comentó.

El rector señaló que pediría a la Guardia Nacional que de seguridad a las escuelas de Acapulco y Chilpancingo, aunque de manera principal las del puerto.

Saldaña Almazán confió en que la Guardia Nacional ayude en restablecer la seguridad en Guerrero y permita “que nosotros nos podemos desplazar, por ejemplo yo tengo que ir a todo el estado (pero) no puedo muchas veces y eso que traigo seguridad”, comentó sin que precisará a que regiones no puede ingresar.

La UAGro concluyó el ciclo escolar 2018-2019 con seis universitarios asesinados, tan solo en junio fueron cuatro las víctimas, dijo el rector.

Este martes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio la bienvenida una parte de los 3 mil 400 elementos de la Guardia Nacional que serán desplegados en 24 municipios prioritarios de las siete regiones de Guerrero.

#Acapulco

Retiran 700 toneladas de excremento solidificado en playas de Acapulco

La alcaldesa emprendió una campaña de saneamiento de la bahía y, explico, hay prestadores de servicios que merecen ser sancionados.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-16 14:47

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, indicó que han removido más de 700 toneladas de excremento convertido en piedra sobre la bahía.

En entrevista, Román Ocampo señaló que el personal de Ecología fue agredido por restauranteros y prestadores de servicios turísticos mientras pretendían colocar las banderas de advertencia de playas para su uso recreativo.

«El domingo le dije a la gente que tienen que poner todo de su parte porque la información que me dio el licenciado Legorreta me causó una verdadera sorpresa; me dijo que han removido más de 700 toneladas de excremento convertido en piedra, porque al mezclarse este desecho con grasa se convierte en piedra y taponea los canales», expresó la alcaldesa.

Mencionó que dio instrucciones para que el vector de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco realice los trabajos de limpieza sobre los canales descargas de aguas negras.

Román Ocampo señaló que desde la temporada de Semana Santa se encuentran notificados los prestadores de servicios turísticos y restauranteros sobre posibles sanciones, porque ya no pueden continuar contaminando más la bahía.

Dijo que mañana sostendrá diálogos y acuerdos con restauranteros y prestadores de servicios turísticos para que coadyuven a colocar sus trampas de grasa y estas aguas residuales no continúen contaminando las playas.

Indicó que durante la inauguración de la playa Manzanillo fueron detectadas y clausuradas 11 descargas de aguas clandestinas.

#Guerrero

«Director de Coro nunca fue secuestrado, está detenido», aclara rector

Javier Saldaña expresó que si Trinidad Memije cometió un delito deberá responder por él.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-16 14:20

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán reveló que José Trinidad Memije Román jamás fue secuestrado, y por el contrario, permanecía detenido.

En Acapulco, Saldaña señaló que sostuvo una llamada con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien le informó que el director del Coro de la UAG, había sido hallado con vida.

Posteriormente, señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó que Memije Román había sido detenido en Chilpancingo, acusado de cometer algunos delitos que dijo desconocer.

En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios de Guerrero, refirió que el director del Coro de la UAG deberá dar «cuentas» en caso de haber cometido algunos «errores».

Memije Román fue reportado como desaparecido desde el sábado. Sus familiares y alumnos, realizaron ayer por la tarde, una marcha para exigir su aparición con vida.

#Guerrero

Director del Coro de la UAGRO ya está con su familia

El académico fue localizado la madrugada de este martes en Chilpancingo, sin que dieran más detalles del caso.

Por Luis Jijón León, 2019-07-16 11:32

Guerrero.- El director del Coro Académico de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Trinidad Memije Román, ya se encuentra con su familia, luego de estar tres días desparecido.

De acuerdo con maestros de la UAGro, el académico fue localizado la madrugada de este martes en Chilpancingo, sin que dieran más detalles del caso. Se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe de manera oficial sobre este hecho.

Ayer familiares, amigos y compañeros del universitario marcharon para exigir a las autoridades su presentación con vida, quien desapareció la tarde del sábado al salir de su casa en el centro de la ciudad.

El maestro José Trinidad Memije, fue fundador y director de la Escuela de Música Margarito Damián Vargas de Chilpancingo.