Acapulco, Guerrero.- Agentes de la Guardia Nacional que realizan labores de seguridad en el puerto, denunciaron las condiciones deplorables en las que viven.
Filtración de agua, sin baños, cocina o literas, es como se encuentran decenas de agentes en una base improvisada instalada en el estacionamiento de la nueva sede de la Secretaría de Salud Federal, ubicada en el llamado Edificio Inteligente en el que también se ubica el Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación del Estado (C5).
“No tenemos un espacio digno para ingerir nuestros alimentos, tampoco un área de baños para el aseo personal y realizar muestras necesidades fisiológicas (…) Hay filtraciones de agua en distintas partes de la estructura”, narró uno de los uniformados en un video difundido en redes sociales.
En la grabación se aprecia a decenas de uniformados dormidos en el piso. Además de la falta de condiciones, el agente también señaló que no se cumplen con los beneficios para los integrantes de esta corporación que les prometió “el mando supremo -de las Fuerzas Armadas-” el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“No se respeta la directiva de moral y disciplina, para fortalecer el vínculo familiar, lo cual es una mentira de las propias palabras del Presidente”, dijo en el video.
El agente detalló que son encerrados durante tres meses para supuestamente descansar, pero al mismo tiempo realizan labores y únicamente tienen uno o dos días libres.
En el video, el agente solicita a la Secretaría de la Marina y de la Defensa Nacional, así como al presidente Andrés Manuel, atender las condiciones en las que laboran.
A pesar de que al municipio han arribado más de mil agentes de esa corporación en los últimos diez meses, el puerto cuenta únicamente con un cuartel ubicado en el poblado de El Salto.
Tan solo en este mes, llegaron más de 300 elementos.