#Suave Patria

«Guardia Nacional es una prioridad, no un capricho»: Olga Sánchez

Es necesario, precisó la titular de Segob, crear la Guardia Nacional para tener certidumbre jurídica y para que impere un real Estado de derecho.

Por Redacción, 2019-02-06 11:13

México. Notimex.- La insistencia para aprobar la Guardia Nacional no es una necedad, es una prioridad para el gobierno, porque «no podemos pensar en la transformación del país sin seguridad», afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al participar en la Segunda Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, la funcionaria afirmó que no se puede cambiar a México sin garantías básicas de protección a la vida humana y sin un cuerpo de seguridad regido por el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Tras reiterar su voluntad de diálogo de igual a igual entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, aseguró que ha leído y escuchado con atención a los senadores y «pienso que la creación de la Guardia Nacional saldrá adelante».

Se trata, reiteró, del tema más importante no sólo de este periodo (en el que no habrá una sola sesión de trámite), sino de todo el sexenio, porque será el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es necesario, precisó Sánchez Cordero, crear la Guardia Nacional para tener certidumbre jurídica y para que impere un real Estado de derecho, por eso debemos crear un marco legal apropiado.

Enumeró los logros del periodo ordinario anterior, entre los cuales se encuentran la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la designación del fiscal Alejandro Gertz Manero, con lo cual se terminó un periodo con esa dependencia acéfala.

Destacó también la aprobación de la extinción de dominio en recursos obtenidos por corrupción, misma que ya se ha avalado en nueve congresos estatales, entre ellos Tamaulipas y Querétaro, donde Morena no es mayoría.

Esto demuestra que «no es con la aplanadora o con la presión, sino con la generación del diálogo como esas iniciativas llegarán a buen puerto».

Ratificó la voluntad de diálogo no sólo de ella en lo personal sino del Ejecutivo en su conjunto con los senadores, porque éste debe ser la marca distintiva, pues aunque existan diferencias, se puede construir sobre éstas.

«La Secretaría de Gobernación será una en la que el diálogo y la voluntad para construir en pro del país, prevalecerán», subrayó Sánchez Cordero, quien comentó que ve a los senadores de Morena no sólo como sus compañeros de lucha, sino como aliados para alcanzar los acuerdos que México necesita.

Sostuvo que ella será siempre la senadora-secretaria (en alusión a los casi tres meses en que se desempeñó como legisladora en esta cámara) y ofreció un trato respetuoso, de poder a poder, «nunca de subordinación, sino de colaboración y coordinación».

#Suave Patria

PAN exige proceso apegado a la ley en caso Rosario Robles

Marko Cortés declaró que su partido siempre señaló los casos de corrupción del gobierno peñista.

Por Redacción, 2019-08-16 20:44

México.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló  que en el caso de la ex secretaria federal Rosario Robles Berlanga acusada por ejercicio indebido de la función pública se debe seguir el debido proceso sin que  haya de por medio un «juez carnal».

Durante su visita a Mérida, declaró que su partido siempre señaló los casos de corrupción del gobierno peñista, (de Enrique Peña Nieto) además de que pidieron la investigación sobre el caso denominado  la “Estafa Maestra”, por lo que están de acuerdo en que se lleven a cabo las investigaciones contra quienes no han hecho las cosas bien, pero sin embargo dijo, esto no debe servir como una cortina de humo para tapar el pésimo desempeño del gobierno federal.

Cortés Mendoza calificó como sospechoso que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna –quién dictó prisión preventiva a Rosario Robles-, sea familiar de la actual diputada de Morena, Dolores Padierna, por lo que dijo, se debe garantizar la impartición de justicia, respetando la ley y sin violaciones al proceso.

“Pareciera que es un juez carnal, es sospechoso que haya sido este al que se le encomendó el caso, lo que nosotros pedimos es que se ajusten al proceso y además que se lleve con total imparcialidad. En el PAN queremos que se combata la corrupción pero también que se combata la inseguridad, así que deben ser congruentes, que no utilicen esto para tapar su mal desempeño” advirtió el máximo dirigente de Acción Nacional.

Como ya es público, el  pasado 13 de agosto y tras 12  horas de audiencia el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva contra la ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, acusada de presunto ejercicio indebido de la función pública por no informar o detener las irregularidades en los contratos a diversas universidades públicas y privadas, en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

La diputada de Morena, Dolores Padierna confirmó que el juez Delgadillo Padierna es su sobrino, vía twitter precisó “Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesus Delgadillo Padierna, aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe.”

Además afirmó que “respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México.

No obstante al reconocerse el parentesco con ese juez, surgieron las dudas entre algunas personas sobre la imparcialidad con la que se procedería en ese caso.

#Suave Patria

Hackean cuenta de Twitter de Fiscalía de Jalisco; amenazan a AMLO

“Policías de diferentes países me están buscando por hackear a corruptos de mierda», apareció en la cuanta oficial.

Por Redacción, 2019-08-16 20:31

México.- La cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco fue hackeada.

Entre los mensajes tuiteados destacan amenazas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, contiene textos que aluden a actos de corrupción.

“POLÍCIAS DE DIFERENTES PAÍSES ME ESTÁN BUSCANDO POR HACKEAR A CORRUPTOS DE MIERDA, HACED LO QUE QUERÁIS, YO SEGUIRÉ LUCHANDO CONTRA ESTOS HIJOS DE PUTA”, se lee  en uno de ellos.

«ESTA CUENTA HA SIDO HACKEADA POR CORRUPCIÓN»

No es la primera vez que el mandatario recibe amenazas.

En abril, en Guanajuato, una manta apareció con un presunto mensaje de “El Marro”, quien advirtió al Presidente que continuará la violencia ante la presencia de militares y marinos.

Una manta apareció en un puente del bulevar Constituyentes, en la que el Cártel Santa Rosa de Lima amenaza al presidente López Obrador y hace alusión al ataque armado registrado en la Comandancia Norte de la Policía, que dejó cuatro muertos y un militar lesionado.

#Suave Patria

Extraer agua del aire ya es posible, aseguran científicos

El primer prototipo del llamado «Solar Air Water Energy Resource» tiene capacidad de producir por ahora unos 100 litros de agua.

Por Redacción, 2019-08-16 20:19

México.- Un equipo de científicos de la Universidad Técnica Checa en Praga (CVUT) asegura haber encontrado un método para extraer agua del airemediante una instalación que funciona de forma autónoma gracias a la energía solar.

El primer prototipo del llamado «Solar Air Water Energy Resource» (SAWER, Recurso Energético Solar para Aire y Agua) tiene capacidad de producir por ahora unos 100 litros de agua potable por día en cualquier lugar del planeta, incluyendo el desierto.

Los expertos de la CVUT acaban de instalar este equipo en Sweihan (Emiratos Árabes Unidos), unos 70 kilómetros al este de Abu Dhabi.

Tomas Matuska, catedrático de Ingeniería Civil en la CVUT, explicó a Efe en Praga que SAWER «no es un proceso revolucionario, sino uno inusual», ya que utiliza aparatos que son «habituales en la industria alimentaria para deshumidificar el aire».

Los componentes principales del sistema son un desecador que acumula moléculas de agua en sus paredes, mientras que un calentador de aire produce vapor de agua que se une a esas moléculas de agua, y mediante un enfriamiento de convención recoge el agua, explica.

El proyecto SAWER comenzó en Praga en 2017, con la participación de doce personas, que crearon este primer prototipo que ocupa dos contenedores de carga de seis metros de largo.