#Suave Patria

Guardia Nacional iniciará su travesía con 65 mil militares

La Guardia Nacional contará con un total de 82 batallones, de los cuales 72 serán conformados por integrantes de la Policía Militar.

Por Redacción, 2019-06-11 11:12

México.- Este año, más de 65 mil integrantes de las secretarías de Marina y Defensa Nacional se sumarán a la Guardia Nacional, de acuerdo a la estructura orgánica y despliegue.

De acuerdo al diario El Universal, En lo que resta de este año, en su primera etapa, se contempla un estado de fuerza de 82 mil 747 guardias adiestrados y capacitados, de los cuales 51 mil 915 provendrán del Ejército; 12 mil 837 de la Marina, y 17 mil 995 de la Policía Federal.

El grupo policial arrancará operaciones oficialmente el próximo domingo 30 de junio, con un despliegue de 53 mil elementos, de los cuales más de la mitad (35 mil 676) son militares.

Ese grupo se trata del llamado “Pie Veterano”, al que se ha referido en diversas ocasiones el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, personal que cuenta con experiencia dentro del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Al menos 32 mil 888 elementos serán de la Policía Militar; 2 mil 788 de la Naval, y 17 mil 995 de la Federal, institución que desaparecerá en un plazo no mayor a año y medio.

La segunda generación de guardias a la que se le denomina “voluntario” se sumará a las tareas de combate a la delincuencia en septiembre, con 7 mil 906 elementos más. Para la tercera fase, conocida como “nuevo ingreso”, se contemplan 21 mil 170.

El gobierno federal prevé que para el próximo año el estado de fuerza de la Guardia Nacional se incremente a 97 mil 117 elementos, llegando a un tope de 111 mil 577 en 2021, a la mitad del sexenio actual.

Para ese año, el gobierno federal estima contar con 50 mil 382 guardias, quienes serán la primera línea de batalla contra la delincuencia común y organizada, sin contar los oficiales, suboficiales, agente mayor, agente, primer subinspector y segundo subinspector, de acuerdo con datos de la estructura trazada por las autoridades federales.

En la primera etapa, el país fue dividido en 150 coordinaciones territoriales, en las cuales operarán los primeros guardias calificados, siendo el Estado de México la entidad con mayor número de estas zonas (32).

Le siguen Oaxaca, con nueve; Michoacán, con nueve; Jalisco, con ocho; Veracruz, con ocho; Guerrero, con siete; Ciudad de México, con seis; Puebla, con cinco; Guanajuato, con cinco; Hidalgo, con cuatro; Sonora, con cuatro; Nuevo León, con cuatro; Tamaulipas, con cuatro, y Zacatecas, con cuatro.

Sin embargo, el despliegue será prioridad en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero, estados donde se concentran los homicidios dolosos producto de las pugnas entre grupos de la delincuencia organizada por el control de territorios.

En días anteriores, la SSPC aumentó de 45 a 51 las regiones prioritarias que requieren atención urgente del gobierno ante los altos niveles delictivos que registran.

En febrero pasado, Durazo Montaño presentó 15 municipios especiales, luego los amplió a 17, 21, 45 y finalmente a 51, como bloques de reforzamiento de la seguridad en marcha y por iniciar: “Tenemos 51 regiones prioritarias para la Guardia Nacional, las cuales iremos cubriendo de manera proporcional a como vayamos egresando elementos formados y capacitados de los centros educativos tanto del Ejército como de la Marina y de la Policía Federal”, indicó el secretario, quien en abril pasado señaló que las regiones prioritarias podrían llegar a 70.

Entre las zonas prioritarias se encuentran Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, Manzanillo, Coatzacoalcos, Reynosa, Ecatepec, Culiacán, Salamanca, Tlajomulco, Nuevo Laredo, Cuernavaca, Morelia, Minatitlán y Tepic, indica la información del mapa que presentó la dependencia federal.

Según su estructura, la Guardia Nacional contará con un total de 82 batallones, de los cuales 72 serán conformados por elementos de las policías Militar Federal, además indica que 10 serán estructuradas con personal de las policías Naval y Federal.

Cada batallón se integrará por mil 326 elementos, entre operativos y administrativos, quienes desarrollarán todas las atribuciones y obligaciones establecidas en el artículo 9 de la ley de la Guardia Nacional, prevención de los delitos, combate a la delincuencia, vigilancia en aduanas y cruces fronterizos, vigilancia en prisiones, aseguramientos y preservación de los bienes de la nación, colaboración, verificación, inspección, entre otras.

La nueva institución de seguridad ya cuenta con escudo oficial, el cual se compone de un círculo en cuyo interior se estampa el águila juarista que utilizó Andrés Manuel López Obrador en su etapa de opositor, con la leyenda: “Guardia Nacional. Justicia y Paz”.

#Suave Patria

Mijis saldría del PT por amenazas de sus dirigentes

Además, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía.

Por Redacción, 2019-09-15 12:15

México.- El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, “el Mijis”, renunciaría al Partido del Trabajo (PT) de lo cual señalan habría un 80% de probabilidades de que esto ocurra Esto, tras supuestamente haber sido víctima de amenazas por parte de Patricia Álvarez Escobedo, comisionada nacional de dicho partido en su estado.

De acuerdo con El Universal, el diputado habría sido abordado por Álvarez, quien lo llamó a no hacer nada que pudiera “afectar” a la fuerza política, o a su coordinadora de bancada, Paola Arreola Nieto, de lo contrario: “Te va a cargar la chingada si afectas al PT o a Paola”-

En ese sentido, se prevé que el Mijis busque un diálogo con quienes lo invitaron a ser candidato por parte del PT, antes de tomar una decisión, pero será el próximo miércoles que tiene reunión partidista en la que definiría lo que procede.

Además de dicho tema, se dio a conocer que legislador conformará un grupo que represente a la ciudadanía, luego de las decisiones que ha tomado la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y que han sido cuestionadas por caer en las mismas prácticas que criticaban a sus antecesores.

#Suave Patria

Calderón se las sirvió temprano: ¿habrá viva por Bartlett?, pregunta

El cuestionamiento del exmandatario se da a raíz de que Obrador anunciara que dará 20 vivas durante el Grito esta noche.

Por Redacción, 2019-09-15 12:03

México.- El expresidente Felipe Calderón cuestionó si durante el Grito, Andrés Manuel López Obrador dará un ‘¡viva!’ por Manuel Bartlett o por el crimen organizado, luego de que el Presidente anunció que celebrará la Independencia con 20 ‘¡vivas!’ en Palacio Nacional.

«¿Para qué distorsionar la tradición del Grito, una ceremonia que nos une a los mexicanos? ¿se trata de hacer que también eso nos divida? ¿en serio ya se creen epopeya que se echarán vivas a sí mismos? ¿habrá un viva Bartlett? ¿o, viva el crimen organizado, que también es pueblo?», publicó en redes sociales.

Luego de las acusaciones hacia el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por presunto ocultamiento de bienes patrimoniales, enriquecimiento ilícito y conflicto de interés, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente para realizar una investigación tras una denuncia ciudadana anónima.

#Suave Patria

AMLO envía a Cámara de Diputados su Ley de Amnistía

La iniciativa fue presentada hoy en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas.

Por Redacción, 2019-09-15 11:54

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley de Amnistía que beneficiará a jóvenes relacionados con delitos contra la salud, porque son consumidores acusados de narcomenudeo, o porque por pobreza o amenazas participaron en ilícitos.

También beneficiará a personas presas por por robo simple sin violencia; mujeres criminalizadas por haber tenido un aborto y médicos o parteras acusados de participar en éstos, a personas indígenas que no tuvieron una adecuada defensa, y a presos políticos o de conciencia, “ acusados por delitos inverosímiles”.

En ningún caso -de acuerdo al comunicado dado a conocer hoy – se liberará a personas señaladas por delitos graves, que hayan causado daños graves a las personas; que su sentencia sea por homicidio, lesiones o secuestro o que hayan utilizado armas de fuego.

La iniciativa fue presentada hoy en conmemoración de la liberación, en 1810, de personas injustamente presas, y como un compromiso del gobierno federal por aliviar la falta de acceso a la justicia por pobreza y corrupción, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, Mario Delgado.

Recordó que este día en un aniversario más del Grito de Independencia, en algunas entidades del país son indultados presos cuya culpabilidad es dudosa o poco el monto por el cual se les señala.

Pero en el caso de la iniciativa enviada y que será presentada por Morena, expuso Delgado, se plantea amnistía, no indulto.

De acuerdo a la propuesta la liberación está condicionada a que no se trate de reincidentes y que no se trate de delitos graves relacionados en el artículo 19 Constitucional, es decir relacionados con delincuencia organizada, violación, trata de personas o ilícitos cometidos con medios violentos como explosivos.

Se propone que la Fiscalía General de la República vigilará que se dé cumplimiento de esas condiciones y la Secretaría de Gobernación hará lo propio respecto de los “presos políticos”, se informó.

Se propone que el Ejecutivo Federal integre una Comisión que dará seguimiento y vigilará la aplicación de la Ley de Amnistía, y ese grupo podrá solicitar el beneficio de la Ley cuando existan casos que lo ameriten.