#Guerrero

Guardia Nacional llega a resolverle la tarea a Blanco en Morelos

El destacamento federal se coordinará con las policías locales para tratar de reducir la incidencia de violencia en la entidad.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-02 13:54

Cuernavaca, Morelos. El Inspector en Jefe Carlos Alberto Thompson Ehuan, coordinador de la Guardia Nacional en Morelos, sostuvo la primera reunión de coordinación con el comisionado Estatal de Seguridad, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

“La Guardia Nacional por lo pronto va a tener un despliegue en el municipio de Cuernavaca y Cuautla y municipios circunvecinos y posteriormente vamos a llevar un despliegue, en principio de proximidad social y posteriormente en actividades de campo en coordinación interinstitucional con las diferentes corporaciones de seguridad pública”, dijo tras el encuentro realizado en la residencia oficial del Poder Ejecutivo estatal.

En la primera etapa serán 900 los elementos de la Guarda Nacional que arribarán a Morelos. Los primeros 450 ya se encuentran en la entidad.

“Se tiene considerado que sean 450 en el municipio de Cuernavaca y 450 en Cuautla, pero estamos en espera de personal de la Policía Federal que va a ser integrado a ese efectivo.

“Acabamos de arribar, estamos en un proceso de consolidación, de coordinación y esperamos obtener resultados en el corto plazo”, dijo el coordinador de la Guardia Nacional en la entidad.

Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, dijo que las operaciones serán coordinadas con la Policía de Morelos.

“En efecto, vamos a trabajar coordinados, la Guardia Nacional trae sus propias directivas, pero en cuestiones operativas trabajaremos juntos, en cuanto tengamos ya indicios de dónde vamos a estar operando nos vamos a coordinar para cada operativo, vamos a estar coordinados”, dijo.

Aunque por la mañana se había informado que los elementos tendrán su base de operaciones en un cuartel de la Policía Estatal, este mediodía se informó que por lo pronto se encuentran en las instalaciones de la 24 Zona Militar, en el norte de Cuernavaca.

#Guerrero

Sube a 5 muertos y 8 heridos, el saldo del ataque a bar de Acapulco

Luego de los hechos la zona ha sido redoblada por agentes de distintas corporaciones policiacas y se han iniciado diversos operativos en la zona.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 13:04

Acapulco, Guerrero.- Cinco hombres asesinados y ocho heridos, entre ellos una mujer, fue el saldo final del ataque al bar «Mr. Bar-Karaoke Disco», ubicado en la avenida Miguel Alemán, a la altura de La Condesa, en Acapulco.

Fuentes de seguridad en la zona confirmaron que en el transcurso de la mañana el número de víctimas subió a cinco muertos y ocho lesionados, luego de que un grupo de armados irrumpió en el bar y atacó a los clientes.

Agentes del Ejército Mexicano, Marina Armada y Guardia Nacional, acudieron a la zona y confirmaron el hecho criminal; en el inmueble fueron atendidas y trasladadas nueve personas heridas.

No obstante, una de las víctimas falleció cuando recibía atención médica y era trasladada a un hospital para su atención.

Los cuerpos de las cinco personas asesinadas fueron trasladadas a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), y de manera preliminar se informó que todos radicaban en Acapulco.

Luego de los hechos la zona ha sido redoblada por agentes de distintas corporaciones policiacas y se han iniciado diversos operativos en la zona.

#Guerrero

Policía atrapa a uno relacionado con ataque a bar de Acapulco

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar ubicado en la Costera.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:55

Acapulco.- Tras un operativo de agentes policiacos se logró la detención de un hombre relacionado con el ataque al bar «Mr. Bar» ocurrido la mañana de este domingo en Acapulco.

En un comunicado, la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz dio a conocer que las fuerzas de seguridad realizaron dicha detención, luego de un operativo.

También se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones por los hechos de violencia en donde, según el parte oficial, fueron asesinadas cuatro personas y otras siete resultaron heridas.

«De forma inmediata las corporaciones de seguridad realizaron operativo conjunto, logrando hasta el momento la detención de una persona relacionado con el homicidio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal».

«De acuerdo al reporte del ministerio público, las personas privadas de la vida y lesionadas son todas radicadas de Acapulco; en el lugar de los hechos, los peritos realizaron las diligencias correspondientes, localizando en el lugar 21 casquillos percutidos calibre 9 mm y calibre 45».

Las autoridades no han dado a conocer cómo y dónde se realizó la detención del presunto implicado en el ataque al bar, ubicado en la vigilada avenida Miguel Alemán.

#Chilpancingo

Obispo Rangel alerta sobre incremento de violencia en Chilpancingo

El prelado dijo que los ataques a elementos municipales de la capital podrían a deberse a sus vínculos con grupos criminales.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-21 12:38

Chilpancingo, Guerrero.- El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza alertó sobre un incremento de la violencia en la capital, por el ingreso de nuevos grupos criminales.

Después de encabezar una misa en Zumpango, donde por la noche se registraron algunas persecuciones y detonaciones de arma de fuego, el prelado católico llamó a los feligreses a orar por el ingreso de grupos armados.

Indicó que por el bien de la población, quienes lideran estos grupos criminales deben buscar «arreglos» para evitar que suceden hechos lamentables en los próximos días.

Señaló que ante ello, las autoridades de gobierno deben intensificar las labores de inteligencia, aunque también refirió que algunos de las policías carecen de credibilidad y son cuestionados por su presunta contaminación.

Indicó que la Guardia Nacional, debería valerse de mandos con conocimiento del territorio, aunque dejó claro que no ha creído en esta nueva agrupación policiaca y por el momento no es más que una decoración.

Sobre los recientes ataques que sufrieron elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo, refirió que aunque no lo ha podido confirmar, podría tratarse de elementos que de alguna manera se encuentran involucrados con miembros de la delincuencia.