Cuernavaca, Morelos. El Inspector en Jefe Carlos Alberto Thompson Ehuan, coordinador de la Guardia Nacional en Morelos, sostuvo la primera reunión de coordinación con el comisionado Estatal de Seguridad, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros y el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

“La Guardia Nacional por lo pronto va a tener un despliegue en el municipio de Cuernavaca y Cuautla y municipios circunvecinos y posteriormente vamos a llevar un despliegue, en principio de proximidad social y posteriormente en actividades de campo en coordinación interinstitucional con las diferentes corporaciones de seguridad pública”, dijo tras el encuentro realizado en la residencia oficial del Poder Ejecutivo estatal.

En la primera etapa serán 900 los elementos de la Guarda Nacional que arribarán a Morelos. Los primeros 450 ya se encuentran en la entidad.

“Se tiene considerado que sean 450 en el municipio de Cuernavaca y 450 en Cuautla, pero estamos en espera de personal de la Policía Federal que va a ser integrado a ese efectivo.

“Acabamos de arribar, estamos en un proceso de consolidación, de coordinación y esperamos obtener resultados en el corto plazo”, dijo el coordinador de la Guardia Nacional en la entidad.

Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad, dijo que las operaciones serán coordinadas con la Policía de Morelos.

“En efecto, vamos a trabajar coordinados, la Guardia Nacional trae sus propias directivas, pero en cuestiones operativas trabajaremos juntos, en cuanto tengamos ya indicios de dónde vamos a estar operando nos vamos a coordinar para cada operativo, vamos a estar coordinados”, dijo.

Aunque por la mañana se había informado que los elementos tendrán su base de operaciones en un cuartel de la Policía Estatal, este mediodía se informó que por lo pronto se encuentran en las instalaciones de la 24 Zona Militar, en el norte de Cuernavaca.