#Suave Patria

‘Guardia Nacional mexicana, igual que modelo venezolano’

El exsecretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alvaro Vizcaín afirmó que más allá de un mando civil, de lo que se requiere es que la Guardia tenga un ‘ADN civil’

Por Redacción, 2019-02-11 19:58

México.- El exsecretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que la propuesta del gobierno federal para crear la Guardia Nacional, se asemeja al “modelo venezolano”, pues más allá de un mando civil, de lo que se requiere es que la Guardia tenga un “ADN civil”.

“Tres de cada cuatro gendarmerías se encuentran en dictadura; mientras que nueve de cada 10 guardias civiles se encuentran en democracias. La propuesta que hoy hace el gobierno de México se asemeja al modelo venezolano. Una Guardia no solo requiere un mando civil, sino de un ADN civil, de un presupuesto y que no esté sujeta a subastas”, expresó.

Lo anterior, en el marco de la primera jornada de audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional en el Senado de la República, donde académicos y especialistas se pronunciaron en contra de la minuta enviada por la Cámara de Diputados.

El representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, reiteró su rechazo a la propuesta enviada por los diputados por parte del organismo internacional, y pidió mejor entrar en la discusión del fortalecimiento de las policías, y eliminar los componentes castrenses del diseño de la Guardia Nacional.

“Sabemos incluso que el nuevo gobierno lo reconoce, que la utilización de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en la última decena de años ha sido un fracaso, y que los estados con la mayor presencia militar como Guerrero y Tamaulipas, siguen siendo los más violentos”, precisó.

Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que la solución a la crisis de inseguridad del país, “no se solucionará” con la creación de la Guardia Nacional.

“Es necesario modificar el proyecto a fin de que la Guardia Nacional quede establecida como una institución civil. La Corte Interamericana de Derechos Humanos podría declarar la inconvencionalidad del mando militar”, refirió.

El ex presidente del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, Santiago Corcuera, resaltó que el proyecto tiene varias contradicciones, una de ellas por ejemplo: que mientras por una parte se habla del carácter civil de la Guardia Nacional, por otra se establece un mando militar.

#Suave Patria

Senado consiente a Jesusa Rodríguez: ya le preparan comida vegana

La actriz y senadora es activista y defensora de los derechos de los animales.

Por Redacción, 2019-04-25 21:55

México.- La senadora de Morena Jesusa Rodríguez subió un video a sus redes sociales en donde agradece al equipo que prepara y sirve la comida para los legisladores pues “aunque nos tardamos 5 meses, ya hay opción vegana”.

La actriz y senadora es activista y defensora de los derechos de los animales por lo que de manera constante comparte mensajes en contra del consumo de carne y en favor de la conservación del maíz sin transgénicos.

Durante su participación en el pleno de la Cámara de Senadores, Jesusa dió lectura a un texto referente a la Ofrenda 4 “en apoyo al maíz nativo”. Rodeada de varios hombres disfrazados de maíz con aspecto de calaveras, la senadora se pronunció a favor de la conservación de lo que considera “un alimento sagrado”.

Lo anterior en el marco de la presentación de su iniciativa “Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo”, junto con Ana Lilia Rivera en la que principalmente se propone declarar al maíz nativo como patrimonio alimentario nacional y promover su desarrollo sustentable.

#Suave Patria

Semar reforzará seguridad en Morelos tras ataque en Cuautla

Este sería el segundo reforzamiento en seguridad en menos de un mes.

Por Redacción, 2019-04-25 21:30

Cuernavaca, Morelos.- Elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) llegarán a Morelos para fortalecer la seguridad y ayudar con las investigaciones sobre el ataque en el restaurante familiar “Los Estanques” en Cuautla, Morelos que dejó 3 menores muertos.

Este sería el segundo reforzamiento en seguridad en menos de un mes. El primero a través de 200 elementos de la Policía Federal y ahora mediante la Semar. El jefe de la oficina de la Gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz Rivera no precisó el motivo de la llegada de los elementos militares.

Sanz Rivera solo especificó que la llegada de elementos tanto de la Policía Federal como de la Semar responden a una “gran investigación” sobre el caso “Los Estanques”.

Desde que sucedió el ataque, el comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortíz Guarneros, aseguró que se trató de un “ajuste de cuentas”, y no de un ataque en contra de los comensales tampoco un atraco, extorsión o amenaza en contra del restaurante.

#Suave Patria

Petromex denuncia campaña de Deschamps para atemorizar a petroleros

“Los compañeros que defienden al STPRM y quieren llegar a la Secretaría nos atacan”, señaló Yolanda Morales, secretaria general de Petromex.

Por Redacción, 2019-04-25 21:14

México.– Luego de que el Sindicato Petroleros de México (Petromex) obtuvo su registro oficial, y con ello se convirtió en el primer refugio de trabajadores del sector ajeno al Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido blanco de “una guerra terriblemente sucia” por parte del Secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y de los 36 líderes regionales, acusó su dirigencia.

Durante su campaña de afiliación, ya con 40 mil petroleros activos a nivel nacional preregistrados, han recibido ataques, críticas sobre la fuente de sus ingresos y señalamientos en textos para infundir miedo. Además, el área de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no permite a los interesados acudir a reuniones con Petromex.

“Tenemos una guerra terriblemente sucia. Los compañeros que defienden al STPRM y quieren llegar a la Secretaría nos atacan. Ya somos el enemigo, Petromex es el enemigo, no Romero Deschamps”, aseguró en entrevista Yolanda Morales Izquierdo, Secretaria general de Petromex.

Morales Izquierdo no duda que es el ex Senador priista, sobre quien hay una serie de denuncias penales por enriquecimiento ilícito, quien “a todas luces tiene metidas las manos” para atacarlos, apoyado en el poder e influencia que posee sobre representantes de Pemex, a quienes, dijo, “los domina, los pone, les ordena qué hacer, y ellos obedecen ciegamente y perjudican al trabajador”.

“Él no quiere que nosotros avancemos, pero no nos vamos a dejar. Ya dimos la cara y vamos todo contra él, porque estamos cansados de tanta corrupción, de tanto abuso”, advirtió.