México.- No se militarizará al país con la Guardia Nacional; es ofensivo asegurar eso, señaló el titular de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

El secretario se presentó ante el Senado este viernes para explicar la creación de dicha corporación, junto con los titulares de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Los tres levantaron la voz de reclamo a legisladores de oposición por la desconfianza del papel de las Fuerzas Armadas.

El almirante Ojeda Durán consideró “ofensivo” el señalamiento de que se militarizará el país, y subrayó que si bien las Fuerzas Armadas han cometido errores, también “han puesto los muertos”.

Dijo que la creación de la Guardia es la oportunidad para que, finalmente, los militares regresen gradualmente a sus cuarteles.

“Nos aventaron a estas batallas sin ningún entrenamiento ni nada por el estilo y hemos ido aprendiendo. Nos ha costado vidas; tenemos a muchos elementos en las cárceles por cometer errores, pero ustedes pueden constatar que estamos dando solución a los problemas.”

Así lo afirmó categórico Ojeda, quien, junto con el general Sandoval subrayaron que la Guardia Nacional es un modelo similar al que opera en países como Francia, donde tienen una gendarmería desde hace 200 años.

Asimismo, reiteraron que sus integrantes tienen que formarse en un régimen de disciplina castrense y profesionalización policial.