#Suave Patria

«Guardia Nacional no romperá su ADN militar», alertan activistas

Organizaciones de derecho humanos expusieron que las fuerzas castrenses debieron recibir desde hace una década capacitación en materia de derechos humanos

Por Redacción, 2019-05-17 10:59

México.- La sociedad civil seguirá de cerca la actuación de la Guardia Nacional, sobre la cual deberán reforzarse «todos los controles posibles» pues es difícil que sus integrantes rompan la inercia de una formación militar, sostuvo el activista Humberto Guerrero.

Expuso que las fuerzas castrenses debieron recibir desde hace una década capacitación en materia de derechos humanos, tras la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió al Gobierno de México en noviembre de 2009 por el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco.

Destacó que, en el marco del acompañamiento que las Naciones Unidas otorgará a la creación de la Guardia Nacional en su formación y operación basada en respeto a los derechos humanos, debe contarse con mecanismos de supervisión, monitoreo y rendición de cuentas para evitar nuevos incumplimientos a sentencias internacionales o nacionales.

Luego del nombramiento del general brigadier en retiro Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, reconoció que este nuevo cuerpo de seguridad pública en sí mismo no es la solución a los problemas de inseguridad que vive el país, pero es un avance.

“Es difícil hablar de un beneficio de la duda (para la Guardia Nacional) porque la consecuencia de una equivocación en este tema son vidas humanas (…) y ahora lo que toca es reforzar todos los controles posibles, sobre todo cuando el tema de seguridad se colocó entre la población por encima de temas como el empleo o la economía”, expresó en entrevista.

A pregunta expresa, indicó que la sociedad civil seguirá de cerca la actuación de la Guardia Nacional, al igual que lo ha hecho desde hace muchos años con diversas políticas de seguridad pública que se han puesto en marcha.

“Aún está por definirse qué mecanismos establecemos (para seguir de cerca la actuación de la Guardia Nacional)”, acotó el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Lucha contra la Impunidad de Fundar, Centro de Análisis e Información.

Al abundar sobre la capacitación que en materia de derechos humanos recibirá la Guardia Nacional por parte de Naciones Unidas, dijo que ésta no generará por sí misma los cambios que en esa materia requiere el nuevo cuerpo de seguridad pública si antes no se dejan atrás las inercias con las que se conducen sus integrantes, aunado a la desconfianza que persiste entre la población.

Recordó que, en teoría, los medios castrenses debieron recibir capacitación en materia de derechos humanos desde 2009, tras la sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso Radilla Pacheco, ocurrido el 25 de agosto de 1974, a manos de efectivos del Ejército en Guerrero.

Entonces, “el tema no es la capacitación de derechos humanos, sino más bien cómo estamos entendiendo esa capacitación”, porque de nada servirá que en su currícula aparezca que tomaron varias horas de instrucción si en la práctica no se genera un cambio de conducta de las autoridades para ser más respetuosas de los derechos humanos.

Consideró que una capacitación que busque generar cambios sustanciales es aquella que implique que la formación que reciban los elementos castrenses o de cualquier otro cuerpo de seguridad “sea completamente bajo un paradigma de seguridad ciudadana. Es decir, que la finalidad de la función policial sea la protección de derechos humanos”.

En el caso de la Guardia Nacional, que estará conformada por elementos de policía Naval y Militar, así como Federal, “implica que ese personal ya recibió formación bajo cierto paradigma militar, lo cual implica que a estas alturas de su formación no cambie de la forma radical que se quiere”.

Para el activista y egresado de la licenciatura de Derecho por la UNAM, ninguna solución que se maneje como única y que va a resolver el problema por sí sola es realista. Además “persiste el temor de que es gente que no está preparada para ejercer funciones de seguridad pública, lo cual implica varios desafíos”.

Esto es, añadió, será difícil que se rompa la inercia de una formación militar y de un entendimiento de sus funciones, “más en la lógica de la formación militar, por lo que va a costar tiempo el que se asuma como una corporación de carácter civil, no sólo por el mando sino por el componente de que es gente con bases militares”.

En su opinión, seis años puede ser un tiempo razonable para conformar un cuerpo de seguridad maduro, sólido, pero la continuidad va a ser importante, porque la Policía Federal es un ejemplo de una corporación que sufrió varios cambios y, según él, “el resultado ya lo vemos: una institución que no estuvo a la altura de los retos de seguridad del país”.

#Suave Patria

Funcionario de Yucatán pide poner en la hoguera a feminista

«Porque no pasa una pipa llena de gasolina y les prenden fuego?? De vdd que patético»(con un emoji con cara que expresa enojo), escribió en redes.

Por Redacción, 2019-08-19 20:42

México.- Ante la manifestación por decenas de mujeres feministas en contra de la violencia de género en la Ciudad de Mexico registrada el pasado viernes, un funcionario de la Fiscalía General del Estado de Yucatán pidió que fueran atacadas.

El funcionario identificado como Fausto Enrique Loria Ortiz, comentó una nota sobre el jaloneo a una reportera cerca de la estación Glorieta de Insurgente del Metrobús; el comentario del funcionario fue: «Porque no pasa una pipa llena de gasolina y les prenden fuego?? De vdd que patético»(con un emoji con cara que expresa enojo).

Tras el comentario «machista» de parte del funcionario una usuaria en redes sociales tomó captura de pantalla y compartió la publicación exhibiendo el comentario de Fausto Enrique.

La publicación llegó a los ojos de Mauricio Vila, gobernador del estado de Yucatán por lo que de inmediato reprobó la acción de el funcionario y publicó en su cuenta de Twitter que ese tipo de comportamientos son contrarios a los valores de la administración que él encabeza por ello determinó que el funcionario fue dado de baja de manera inmediata de su cargo.

Funcionario Yucatán contra Feministán

https://twitter.com/MauVila/status/1163271433411342337?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163271433411342337&ref_url=https%3A%2F%2Fvanguardia.com.mx%2Farticulo%2Ffuncionario-de-yucatan-desea-prenderles-fuego-feministas

#Suave Patria

AMLO asegura: «el pueblo está feliz, feliz feliz»; en redes ironizan

Aunque reconoció que de vez en cuando hay alguna manifestación, minimizó su impacto a nivel nacional.

Por Redacción, 2019-08-19 20:20

México.- El pueblo de México está feliz, así lo aseguró este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Adelantó que en su informe de gobierno hablará de lo «feliz» que los ciudadanos viven en el país, donde no existe descontento social.

«Lo voy a decir, se los adelanto. En mi informe el pueblo está feliz. Feliz, feliz, feliz; hay un ambiente de felicidad. El pueblo esta muy contento, mucho muy contento. Alegre; entonces no hay mal humor social», recalcó.

Aunque reconoció que de vez en cuando hay alguna manifestación, minimizó su impacto a nivel nacional, pues según sus datos no representan un malestar generalizado.

Este comentario ha desatado las críticas en redes sociales, donde los usuarios han compartido cientos de memes y cifras oficiales que revelan una realidad diferente a la sugerida por el tabasqueño.

«Quizá el viejo mitómano se refiere solo a su familia. López nunca ha trabajado y ahora siente que el presupuesto del país es suyo. Los mexicanos cada vez trabajamos más y nos rinde menos. Y no, no estamos felices, estamos preocupados», escribió @MagdaGraciasFCH.

mexico feliz 4

«Porque ya tenemos el sistema de salud nórdico, ya no hay violencia en el país, la corrupción ya se acabó, crecemos el 6% anual como él prometió, tenemos tazas de interés bien bajas, tenemos un gobierno bien transparente y hay empleos para todos… En su realidad todo eso ocurre», anadió el usuario Manuel Antonio con sarcasmo.

«Vieras nomás como expresan su alegría», escribió otro usuario, que anexó una fotografía que muestra cómo quedó el Monumento a la Revolución después de lasmanifestaciones en contra de la violencia de género del pasado viernes.

mexico feliz

«Con 24 mil muertos en 7 meses, con una economía rayando la recesión, con un IMSS sin medicamentos ni médicos, con Pemex mega quebrado, con las mujeres maltratadas. ¿Feliz?», cuestionó otro usuario. Hubo otros que incluso lo compararon con Fidel Castro.

La mayoría de ellos recordaron la alta tasa de homicidios que México ha registrado en este año, donde han muerto más de 20,000 en la presente administración. Los datos presentados cada mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) demuestran que en 2019 se han roto los récords de homicidios, con una alza en la violencia que en algunos casos rebasó el 70% en comparación con años anteriores.

Pueblo feliz 1

#Suave Patria

Empresa mexicana de telecomunicaciones se declara en bancarrota en EU

Maxcom y su filial Maxcom USA solicitaron protección de los acreedores bajo el capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-08-19 20:01

México.- La mexicana Maxcom Telecomunicaciones solicitó este lunes la protección por bancarrota de la legislación estadounidense, en un intento por restaurar su deuda.

La compañía y su filial Maxcom USA solicitaron protección de los acreedores bajo el capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, por entre 100 y 500 millones de dólares en activos y pasivos.

Maxcom proporciona servicios de voz y datos a clientes residenciales, así como a pequeñas y medianas empresas en mercados que consideraba estaban desatendidos por Telmex, una unidad de América Móvil, del multimillonario Carlos Slim.

La firma dijo que la bancarrota anticipa un intercambio de deuda bajo el cual los tenedores de pagarés senior, que vencen en 2020, recibirán nuevos pagarés y efectivo.

Los tenedores de las dos terceras partes de las notas adicionales han acordado el canje, y los reclamos generales no garantizados y de capital no se verán afectados, informó Maxcom.

Maxcom es una empresa mexicana que se constituyó en febrero de 1996. Hasta el año de 2007, la empresa realizó su OPI y se volvió pública.

De acuerdo con su último reporte anual, presentado el pasado mes de abril, Maxcom tiene y opera 6 mil 382.25 kilómetros de enrutamiento de fibra óptica, los cuales conectan a 23 ciudades en México y Laredo, en la entidad estadounidense de Texas.