#Suave Patria

Guardia Nacional opera sin lugar para dormir

La nueva institución carece de instalaciones oficiales donde despechar y tampoco cuenta con espacios para alojar a sus integrantes.

Por Redacción, 2019-07-15 15:51

México.- A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció con bombo y platillo la entrada en funciones de la Guardia Nacional, la nueva corporación de seguridad carece de una infraestructura propia para poder operar a lo largo del país.

Y sí ya es un hecho que la Guardia Nacional entró en funciones, pero carecer de instalaciones oficiales donde despechar y tampoco cuenta con espacios para alojar a sus integrantes.

Durante la primera semana de operaciones, de acuerdo con reportes oficiales, al menos 28 mil efectivos fueron desplegados en 27 estados del país para realizar tareas de seguridad pública, según a informes oficiales.

A inicios de julio, AMLO afirmó que la Guardia Nacional ya opera en 132 de las 150 regiones creadas de manera inicial.

Pero, ante la falta de recursos y de predios, en algunas ciudades se han acondicionado recintos feriales, centros deportivos o instalaciones policíacas como alojamientos temporales de los guardias nacionales. Otros más han sido trasladados a zonas militares.

Guardia Nacional 1
Guardia Nacional 1

En Chilpancingo, elementos de la GN serán hospedados en la sede de la Feria de Navidad y Año Nuevo; en Guanajuato, el Ayuntamiento de Pénjamo les asignó un espacio en la Deportiva Sur, mientras que los efectivos enviados a Morelia tienen como cuartel provisional la Unidad Deportiva Bicentenario.

En Ciudad Juárez, los guardias nacionales que fueron desplegados para evitar el cruce de migrantes descansan en el recinto militar La Guarnición de La Plaza y en las instalaciones del Cereso Productivo.

Aunque todos los Gobernadores y la mayoría de Ediles ya levantaron la mano para que la Guardia Nacional patrulle sus territorios, sólo 26 municipios han donado predios para la construcción de los cuarteles del nuevo cuerpo de seguridad.

Fuentes del Estado Mayor de la Sedena aseguraron que hasta el 11 de julio sólo habían contabilizado 29 terrenos donados ya formalizados o en vías para su legal traspaso a la GN.

“Los Congresos y Cabildos politizan este tema y lo frenan, es un problema por el que ya está pasando el tema de la Guardia Nacional”, lamentó un mando militar del Estado Mayor.

Una ventaja es que el grueso de los elementos de la Guardia aún labora bajo el mando del Ejército, la Marina y la Policía Federal, por lo que los efectivos que aún están cerca de sus regimientos tienen alojamiento en sus batallones, indicó un sargento que porta el brazalete con el distintivo de Guardia Nacional, pero con su uniforme verde olivo y con trato directo con sus mandos militares.

Aunque la Fábrica de Vestuario y Equipo de la Sedena ya confeccionó 131 mil uniformes de la GN, los integrantes de este cuerpo aún portan la ropa de sus antiguas unidades.

El caos sobre la Guardia Nacional también se refleja en la información sobre su estado de fuerza, elementos desplegados y nuevo equipo proporcionado a los integrantes de este grupo federal, en su mayoría soldados, marinos y federales.

En distintas respuestas de información pública, la Sedena indicó que no cuenta con evidencia documental de dónde se encuentran las 266 coordinaciones proyectadas para su operación ni las zonas prioritarias de despliegue.

Asimismo desconoce el número de patrullas que eran del Ejército y que fueron rotuladas para el uso de la Guardia.

De acuerdo con un listado del Estado Mayor proporcionado a REFORMA, los municipios que ya se movilizaron para la donación de predios están en estados como Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo, Querétaro, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Veracruz, Puebla, Baja California, Sonora y Estado de México.

En Guanajuato los predios donados se ubican en Irapuato, León y en la capital; en Jalisco ya se aprobó la donación de terrenos en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Puerto Vallarta.

En Querétaro los municipios de Jalpan de Serra, San Juan del Río y El Marqués también afirmaron contar con terrenos listos para uso de la Guardia, mientras que Corregidora comprometió dos.

En el Estado de México sólo Ecatepec, el Municipio con mayor índice delictivo, formalizó la donación de tres predios de 5 mil 813.13 metros cuadrados, 7 mil 422 metros cuadrados y mil 349 metros, los cuales suman más de 14 mil metros cuadrados.

En Quintana Roo se promueve la donación de terrenos en Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othón P. Blanco (Chetumal), mientras que en Tamaulipas sólo se reporta interés en Camargo y en Veracruz sólo en Tuxpan.

En Sonora, el Municipio de Hermosillo formalizó la donación de un terreno de 12 mil 368 metros cuadrados ubicado en Avenida F Poniente B entre Lázaro Cárdenas y Gaspar Luken, Colonia Las Acacias.

En Morelos levantó la mano el Municipio de Yautepec para la cesión de un predio y en Puebla la Alcaldía de Acatlán de Osorio formalizó la donación de otro terreno.

Los Municipios de Tonalá, Palenque y Pichucalco, en Chiapas, alistaron la cesión de terrenos y en Baja California, sólo Tijuana ya oficializó la donación de otro de una hectárea.

La Ciudad de México analiza la donación de cuatro predios, no obstante, aún no están definidos por las autoridades capitalinas.

Los elementos de la GN dormirán en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo de la colonia Los Ángeles, ubicada al oriente de Chilpancingo y donde opera un grupo de la delincuencia organizada.

Los 500 integrantes de la nueva fuerza de seguridad que se prevé llegarán a la capital de Guerrero llegarán a ese sitio, desde donde se desplazarán a diferentes municipios de la zona centro de Guerrero.

En Guerrero se asignaron 3 mil 400 elementos de la Guardia.

“Nos dijeron que aquí van a dormir (los integrantes de la GN), pero creo que todavía eso es incierto ya que también hay la versión de que estarán en el cuartel de la 35 Zona Militar de aquí”, señaló un trabajador que realiza las labores de limpieza en las instalaciones.

“Ahí van a estar (los de la GN) no hay otro lugar”, dijo una fuente del Gobierno estatal.

Las instalaciones de la feria navideña han sido habilitadas en otras ocasiones como albergue para la población en situaciones de contingencia, como el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

También alumnos de educación primaria o secundaria han recibido clases en este lugar, en aulas improvisadas, mientras se construyen sus edificios escolares afectados por los sismos de 2017.

La Colonia Los Ángeles es considerada por las autoridades como una de las zonas con más alta incidencia delictiva porque ahí opera un grupo de la delincuencia organizada, aunque en los dos últimos años varios de sus líderes han sido detenidos.

Balaceras, secuestros y homicidios es lo que ha prevalecido en las calles donde va a operar la Guardia Nacional.

Entre los municipios que han comprometido terrenos para edificar instalaciones de la Guardia Nacional figuran:

-León, Guanajuato

-Guanajuato, Guanajuato

-Zapopan, Jalisco

-Tlaquepaque, Jalisco

-San Juan del Río, Querétaro

-Corregidora, Querétaro

-Ecatepec, Estado de México

-Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo

-Solidaridad (Playa del Carmen), Quintana Roo

-Camargo, Tamaulipas

-Tuxpan, Veracruz

-Yautepec, Morelos

-Tijuana, Baja California

#Suave Patria

Tormenta tropical Ivo se forma frente a las costas de Colima y Jalisco

Las bandas nubosas de «Ivo» ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas, alertó el SMN.

Por Redacción, 2019-08-21 21:29

México.- La tormenta tropical «Ivo» se formó este miércoles a partir de la depresión tropical «Diez-E» frente a las costas de los estados de Jalisco y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las bandas nubosas de «Ivo» ocasionan lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas, alertó el SMN al emitir un aviso de alerta sobre esta tormenta tropical, que por su lejanía no se prevé que afecte el territorio mexicano.

El Servicio advirtió que las lluvias generadas por «Ivo» pueden originar deslaves, aumento en el caudal de los ríos y arroyos además de inundaciones en zonas bajas, rachas fuertes de viento, oleaje y posibilidad de trombas marinas en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

El ciclón se localizó en los 15.8 grados Latitud norte y 109.5 Longitud oeste, a unos 655 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

«Ivo» se mueve a una velocidad de 31 kilómetros por hora con dirección oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y con rachas de 95 kilómetros por hora, explicó el SMN en su aviso de alerta.

El pronóstico del SMN es que la tormenta tropical genere lluvias muy fuertes a puntuales intensas -de 75 a 150 litros por metro cuadrado- en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, estados de la costa del Pacífico mexicano.

El SMN recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por lluvia, viento y oleaje, incluida la navegación marina.

Con las condiciones actuales, Ivo alcanzará la categoría 1 de huracán a primera hora del 23 de agosto y un día después se degradará a tormenta frente a la península de Baja California.

«Ivo» es el noveno ciclón tropical que se forma en aguas del Pacífico mexicano en la actual temporada, que se declaró el pasado 15 de mayo y que se prevé concluya el próximo 15 de noviembre.

Antes de «Ivo», esta temporada en el Pacífico mexicano se han formado los ciclones «Alvin», «Bárbara», «Cosme», «Dalila», «Erick», «Flossie», «Gil» y «Henriette».

Datos del Gobierno de México señalaron que el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y el Atlántico Norte.

#Suave Patria

Juez suspende autorización ambiental de Semarnat a Santa Lucía

Con esta nueva medida cautelar, el inicio de la construcción de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el amparo.

Por Redacción, 2019-08-21 20:29

México.- El Juez Décimo de Distrito en el Estado de México concedió una suspensión definitiva en contra de todos los efectos y consecuencias de la Autorización de Impacto Ambiental emitida por Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto al proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

El juez dio esta resolución al considerar que la misma autorización de la Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto de Santa Lucía se ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra aeroportuaria.

Según el juez, en el documento de la Semarnat acepta que para construir el nuevo aeropuerto de Santa Lucía debería existir tala y poda de la vegetación; desplazamiento y reubicación de flora y fauna, inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua; aumento de contaminación atmosférica debido al aumento en el tránsito de vehículos, aunado a la falta de infraestructura vial; así como  daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.

La resolución del juez se dio luego de que el colectivo #NoMásDerroches promovió un juicio de amparo.

El colectivo anunció que con esta nueva medida cautelar, el inicio de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, luego de que el juez analice si la Autorización de Impacto Ambiental cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un medio ambiente sano que protege la Constitución.

#Suave Patria

Mario Delgado busca reparación de daños a menores víctimas bullying

Se plantea que la indemnización cubra la reparación integral de los daños, personales y morales, presentes y futuros.

Por Redacción, 2019-08-21 19:51

México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, propone reformas de ley para crear un marco jurídico efectivo que garantice la reparación del daño a menores que sean víctimas de “bullying” y refuerce la protección de los derechos e intereses de los niños en el entorno escolar.

“Tiene como fin adicionar una sección sobre responsabilidad patrimonial del Estado en la Ley General de Educación con seis artículos, y reformar el artículo 59 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, indicó en un comunicado.

En el marco del inicio del ciclo escolar 2019-2020, Delgado Carrillo presentó esta iniciativa de ley ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que sesiona este miércoles en el Senado de la República.

Se plantea –dijo– que la indemnización cubra la reparación integral de los daños, personales y morales, presentes y futuros, así como que tenga un efecto disuasivo respecto del acoso escolar.

La indemnización, además, será cubierta por la autoridad educativa correspondiente; en caso de instituciones privadas, la autoridad educativa responsable será aquella que otorgó la autorización.

Tendrá conocimiento de la reclamación correspondiente el Tribunal de Justicia Administrativa que ejerza jurisdicción sobre la autoridad educativa competente, ya sea local o federal.

“Si bien esta responsabilidad debe recaer, en primera instancia, en el Estado, por el carácter de servicio público y obligación Estatal de la educación, no importando si es en un entorno escolar de institución pública o privada, queda a salvo el derecho del Estado de cobrar al particular responsable por la indemnización que haya pagado al menor”, sostuvo.

Comentó que la iniciativa tiene su origen en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre el amparo directo 35/2014, por el que ordenó pagar 500 mil pesos a un menor que fue sujeto de acoso escolar en una escuela privada del Estado de México, hace cuatro años, el 15 de mayo del año 2015.

Agregó que, derivado de esta sentencia quedó claro que los casos de “bullying” causan daños graves a los menores que lo sufren, en consecuencia, tienen derecho a recibir el pago para la reparación de ese daño.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, afirmó que “debe existir una legislación que integre todos los deberes de las autoridades, los principios de la protección de los menores y las herramientas para cumplir eficazmente la obligación de mantener un espacio escolar libre de violencia”.

“Aprovechamos esta oportunidad para señalar la necesidad de avanzar en una legislación integral en materia de acoso escolar, como herramienta eficaz para garantizar espacios escolares libres de violencia”, señaló.

Delgado Carrillo explicó que, de acuerdo al estudio de la organización no gubernamental Internacional Bullying Sin Fronteras para América Latina y España, presentado ante la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) en abril de 2019, los casos de “bullying” en nuestro país afectan a siete de cada 10 estudiantes.

En el estudio se detalla que el 85 por ciento de los casos suceden en la escuela; el 82 por ciento de los niños con discapacidad son acosados en la escuela; más del 80 por ciento de los actos de “bullying” no son reportados a los maestros.

Además, 60 por ciento de los acosadores o quienes cometen “bullying” tienen al menos un incidente delictivo en la edad adulta, y tres millones de niños se ausentan de la escuela cada mes a causa del acoso escolar.

El diputado de Morena recordó que, en su momento, se presentó esta iniciativa en conjunto con las legisladoras Lucero Saldaña Pérez y Mariana Gómez del Campo Gurza (entonces senadora), para adecuar la legislación educativa en materia de responsabilidad patrimonial del Estado en casos de “bullying” o acoso escolar.

Ésta fue presentada el 14 de agosto de 2015 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y se turnó a comisiones del Senado, sin embargo, la propuesta no prosperó y fue declarada como asunto concluido por el Pleno de la Cámara alta, el 3 de noviembre de 2016.

Delgado Carrillo insistió en que, debido a la importancia de la materia, la iniciativa debe ser retomada, para lograr que ante casos de “bullying” se garantice la reparación del daño para los menores afectados.