México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que con la Guardia Nacional el ejército actuará como el ejército de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que el ejército “va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los Derechos Humanos y con el uso regulado de la fuerza”.

Al mismo tiempo aseguró que los miembros de las Fuerzas Armadas provienen del mismo pueblo y añadió que “no es un ejército golpista, es un ejército leal al pueblo, el soldado es pueblo uniformado, los altos mandos del ejército no pertenecen a las élites del poder económico o poder político”.

Afirmó que como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas jamás dará la orden de al ejército de reprimir a los ciudadanos.

El presidente puntualizó que los diputados y senadores de Acción Nacional (PAN) están agarrando esto como una bandera para enfrentarnos políticamente” y los exhortó a no polarizar el tema.

Dijo que las visiones entre los legisladores y los gobernadores son distintas debido a la cercanía en la que trabajan ambos funcionarios ante la violencia en el país.