México.- Ernesto Ordaz, sargento segundo dactiloscopista, dijo que la Guardia Nacional recibe aproximadamente 150 solicitudes a la semana de personas que quieren formar parte de este nuevo cuerpo de seguridad.

“En la semana le calculo como unas 150 personas, porque es revisión de documentación, evaluaciones médicas, sicológicas, un sinfín de trámites que se tienen que hacer para llegar al momento de que estén huellando, firmando contrato”, expresó el sargento.

De acuerdo con información de Excélsior, el gobierno Federal lanzó una convocatoria para que la población civil se enliste en la nueva corporación, ya que se tiene el objetivo de concluir el presente año con una fuerza de 80 mil elementos.

Asimismo, se informó que los interesados deben acudir a los Campos Militares y presentarse con los reclutadores de la Guardia Nacional. Una vez estando con los reclutadores se pedirán los siguientes documentos: cartilla del Servicio Militar Nacional, certificado de estudios, ya sea secundaria o bachillerato, comprobante de domicilio, credencial de elector, antecedentes penales, su firma electrónica y RFC.

Por último, el sargento Ordaz declaró que el trámite más tardado del proceso de enlistamiento es el de la firma electrónica y el RFC, ya que el tiempo que le toma a los aspirantes conseguir dichos documentos en las Oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es mucho.