México.- La Guardia Nacional ha hecho un “rescate humanitario” de 20 mil 400 migrantes en la frontera sur en el último mes, aseguró el comandante de la Región Sur, el General de Brigada Vicente Antonio Hernández Sánchez, quien aseguró que se ha reducido el flujo de indocumentados.

Este miércoles encabezó, en la línea limítrofe de México y Guatemala, el despliegue de 200 elementos de Guardia Nacional bajo su mando en la ribera del Suchiate.

La región que comandará Hernández Sánchez abarca Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, que colindan con Centroamérica, además del sur de Veracruz y hasta el Itsmo de Oaxaca.

Sobre el puente Rodolfo Robles, justo en la línea que divide a ambos países, el comandante ahora de la GN justificó que el operativo contra migrantes es para rescatarlos de los delitos que corren a su paso en el territorio mexicano, como la trata de personas, robo, violaciones, asesinatos y hasta desapariciones.

Destacó que la Guardia Nacional recibió capacitación y adiestramiento en el marco de este operativo, pero sobre todo en el conocimientos de las leyes en materia migratoria, aunque aclaró que no pretenden sustituir la labor de los agentes el Instituto Nacional de Migración (INM) y sólo intervienen como una “institución de apoyo”, pues “fue rebasada en su capacidad” de atención.

Con las aguas turbias del Río Suchiate de fondo, el general aclaró que solamente incidirán en la contención del flujo migratorio y no les compete interferir en el intercambio comercial que se da de manera rutinaria en estos pasos formales e informales que se encuentran a lo largo de la frontera sur mexicana.