Guerrero.- Tras el reporte el fin de semana de la desaparición de más de 50 personas en localidades del municipio de Coyuca de Catalán, en la región Tierra Caliente, así como la difusión de videos de varios ejecutados -presuntamente en la misma región-, este lunes agentes de la Guardia Nacional vigilan escuelas en esa zona.

En un texto difundido por la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (antes Grupo de Coordinación Guerrero), se dio a conocer que la Guardia Nacional realiza “acciones de proximidad social” en esa región de Guerrero, así como en los municipios de Taxco, Chilpancingo y Acapulco.

Aunque no se explica el por qué de la acción, éstas, se realizan a unos días de que fueron difundidos varios videos, presuntamente grabados en localidades de Tierra Caliente, donde un grupo armado ejecuta con extrema violencia a un número desconocido de personas.

En los videos, aparecen grupos armados golpeando hasta la muerte a varias personas, presuntamente levantadas de localidades cercanas. En contraparte, el gobierno de Guerrero ha negado el levantamiento masivo en pueblos de Coyuca de Catalán, no obstante se desconoce si los videos fueron grabados en la entidad.

Los hechos de violencia ocurren en el marco de la presunta incursión del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a localidades de Guerrero límites entre la Tierra Caliente, la Costa Grande y el estado de Michoacán.

“Desde muy temprano del día hoy, la nueva institución de seguridad resguardó las entradas y salidas de los centros escolares, y realizó acciones de acercamiento con la comunidad”.

“La Guardia Nacional explicó a ciudadanos cuáles son las acciones de protección y respondió a inquietudes de la población en un dialogo constante, escuchando a los ciudadanos y brindando solución a sus problemas de inseguridad”, señala el texto.