#Suave Patria

«Guardia Nacional será un ejército de paz», señala AMLO

El presidente consideró que los diputados y senadores del PAN están agarrando esto como una bandera para enfrentarse políticamente.

Por Redacción, 2019-02-20 16:48

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Guardia Nacional podría ser el equivalente a los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), porque respetará los derechos humanos y habrá un uso regulado de la fuerza.

“Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional será como el ejército de paz de la ONU», expresó el mandatario federal en su primera conferencia de prensa fuera de la Ciudad de México, donde estuvo acompañado por integrantes de su gabinete y el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

El Ejecutivo federal abundó que de parte del Ejército Mexicano se tiene una actitud de respeto a los derechos humanos y la ciudadanía confía en él, por ello se busca que tenga la función de seguridad pública, pues se trata de una institución surgida del pueblo.

Consideró que los diputados y senadores del PAN están agarrando esto como una bandera para enfrentarse políticamente, por lo que los llamó a reconsiderar que se trata de un asunto muy importante para garantizar la paz en el país y se debe evitar la politización, pues «ya habrá otros temas para enfrentarnos de manera civilizada».

Abundó que aunque son opositores y tienen posturas ideológicas distintas y hay gobernadores que opinan que se debe apoyar a la Guardia Nacional, los legisladores dicen no, porque son dos visiones distintas, y el gobernador tiene que estar atendiendo todo el problema todos los días.

Asimismo aseveró que en su gobierno el problema la delincuencia se enfrentará con inteligencia más que con fuerza, y destacó la importancia de que no haya contubernio entre las autoridades y los delincuentes.

En este marco destacó que la Cámara de Diputados haya avalado la reforma al artículo 19 constitucional para incluir nueve delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos el robo de hidrocarburos, corrupción, uso de programas sociales con fines electorales y el feminicidio, pues ello ayudará a combatir la impunidad.

Al referirse al tema del robo de combustible conocido como “huachicoleo”, el presidente López Obrador señaló que pese a lo sucedido en Hidalgo, donde fallecieron 130 personas, y aún hay 14 heridos, ayer en la misma entidad se detectó otra toma clandestina con las mismas características de la que originó la explosión en Tlahuelilpan.

Por ello exhortó a la población a no acercarse a este lugar y en general de las fugas que se provocan por las tomas clandestinas, y dijo que se continúa la misma estrategia y se ha logrado resolver el problema del abasto de gasolinas, pues prácticamente está estabilizado el abasto de combustible en todo e país, para lo cual se contrataron pipas.

Previo a la conferencia, el mandatario federal encabezó una reunión con autoridades estatales y municipales en la Séptima Zona Militar, encuentro que calificó como productivo por la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y anunció que se trasladarán las reuniones de seguridad a los estados.

Al respecto abundó que en el encuentro del gabinete de seguridad, los gobiernos federal, de Nuevo León y de Escobedo, coincidieron que para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia es fundamental atender las causas que originan ambos flagelos.

En este sentido, destacó la importancia de que haya oportunidades de trabajo, mejores salarios, acceso a educación, a salud, que haya bienestar y se atienda de manera especial a los jóvenes, además de que se fortalezcan los valores morales, culturales y espirituales.

Al ser cuestionado sobre la consulta de juicios políticos a expresidentes, el mandatario federal agregó que se debe esperar a que se reforme el artículo 35 constitucional para que no haya obstáculos y los ciudadanos puedan exigir que estos ejercicios se realicen y sean válidos.

En ese sentido dijo que esperan la reforma ver si se considera conveniente que se le pregunte a los ciudadanos si quieren enjuiciar a Carlos Salinas porque entregó empresas públicas a particulares; a Ernesto Zedillo por el Fobaproa; a Vicente Fox por traidor a la democracia; a Felipe Calderón por convertir al país en cementerio y Enrique Peña Nieto por corrupción.

Sin embargo el mandatario federal dejó claro que «soy partidario de hacer un juicio al régimen neoliberal más que encarcelar a estos personajes porque eso nos llevaría a la confrontación a quedarnos empantanados en el pasado».

#Suave Patria

Barbosa sólo espera que ciudadanos confirmen su triunfo en Puebla

El morenista sostuvo “que he acreditado que soy el candidato que representa la mejor propuesta”.

Por Redacción, 2019-05-22 16:57

México. Notimex.- A 10 días que se celebren las elecciones a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, se declaró contento, “satisfecho del deber cumplido, pero no confiado”.

En entrevista con medios de comunicación el candidato, quien por segunda ocasión busca la gubernatura de Puebla, invitó a los ciudadanos a votar por él, el próximo 2 de junio, “porque he acreditado que soy el candidato que representa la mejor propuesta”.

Barbosa Huerta también se describió como el candidato que ha hecho el mejor esfuerzo en todo el estado para mantener el diálogo con la gente, hacer una construcción permanente con todos los sectores de la población y tener un programa de gobierno avanzado y progresista.

Precisó que no se confía de los 45 puntos que tiene de ventaja sobre su más cercano contendiente, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y quien acusó que hay una elección de Estado.

El candidato Barbosa Huerta también rechazó el señalamiento del PAN en el que acusa que en víspera la Secretaría del Bienestar en Puebla comenzó a repartir las tarjetas a los beneficiarios. Dijo que no hay relación una cosa con otra, no hay vínculo entre la campaña y la distribución de las tarjetas.

“La elección de estado fue la de 2018 y les consta a muchos, ahora los del PAN hicieron una elección sentados, están estableciendo sus argumentos de derrotados, patadas de ahogado, de derrotados por flojitos. Acusan a la federación por haber entregado tarjetas, que son otra cosa distinta a la campaña y fuera de la campaña”, añadió.

Barbosa Huerta también auguró que tras los resultados del 2 de junio, que el PAN judicializará la elección, “pero habrá una diferencia tan grande que quedarán en ridículo, pero todos tienen el derecho de judicializar. Enrique Cárdenas no hace campaña, hace guerra sucia, es un candidato”.

#Suave Patria

«Robledo no resolverá crisis del IMSS si es fiel a Obrador»: PRD

Estephany Santiago declaró que «Esta designación sólo fue para salir de paso, pues Germán Martínez evidencia la grave crisis en materia de salud pública».

Por Redacción, 2019-05-22 16:53

México. Notimex.- La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago, reprochó a Andrés Manuel López Obrador el nombramiento de Zoé Robledo como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque es una persona que sólo le demostrará lealtad y no resolverá la crisis en ese organismo.

«Esta designación sólo fue para salir de paso, en la carta de renuncia Germán Martínez evidencia la grave crisis en materia de salud pública, debido a malas decisiones y al lastimoso recorte, pero el gobierno federal no da explicación alguna.

«Tampoco da señales de que de inmediato rectificará. Los pacientes enfermos en hospitales no pueden esperar a que se investigue la supuesta corrupción que menciona el Presidente de la República», remarcó.

La dirigente nacional del PRD exigió al gobierno federal estrategias claras y contundentes que den resultados positivos pensando en el beneficio de los mexicanos.

«A estas alturas, el país no está para pruebas ni ensayos, mucho menos para sumar a la lista errores. La renuncia de ayer se dio por falta de coincidencia a políticas neoliberales que laceran derechos de la ciudadanía en materia de salud.

«Hoy, en su mañanera, Andrés Manuel López Obrador nombra como director del IMSS a un politólogo que lo más probable es que siga demostrando su lealtad y obediencia sin resolver el desastre que hay en instituciones de salud», recalcó.

Santiago Fernández señaló que el Ejecutivo federal sigue faltando a su palabra de «primero los pobres», pues no demuestra ni el más mínimo interés en atender lo que la sociedad le demanda.

«Hoy ya son 24 los estados preocupados por la falta de medicamentos y médicos, reducción de apoyos a pasantes y hasta la cancelación de servicios básicos, situación que pone en riesgo de integridad de las y los pacientes», reiteró.

Dijo que el PRD va a exigir que esta mala determinación se rectifique, porque la atención a la salud es un derecho humano «y sin dudarlo estaremos acompañando las demandas de la ciudadanía».

#Suave Patria

«¡Basta de hipocresías!», reclama AMLO por concierto religioso

El presidente ofreció su respeto total a quienes no piensen igual o no compartan la misma religión o cultura.

Por Redacción, 2019-05-22 16:47

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno mantendrá la tolerancia y un «espíritu libertario auténtico», y ofreció su respeto total a quienes no piensen igual o no compartan la misma religión o cultura.

Antes de presentar a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para hablar sobre la polémica luego del evento de la iglesia La Luz del Mundo el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, el Ejecutivo federal dijo: «¡Basta de hipocresías!» y advirtió «Vamos a actuar con autenticidad».

De manera retórica, el Ejecutivo federal preguntó: «¿Vamos a ser tolerantes, sí o no?», y refirió hechos ocurridos en 1954 y en tiempos del presidente José López Portillo, que reflejaban lo que él calificó como intolerancia.

Recordó también que en un acto de intolerancia se despidió a Andrés Iduarte, porque en Bellas Artes se llevó a cabo una ceremonia fúnebre, cuando falleció Frida Kahlo.

“Yo nada más aprovecho para decir que me equivoqué ayer en una parte de mi planteamiento, porque dije que se había velado en Bellas Artes el cuerpo de Diego Rivera y no fue así, se veló en Bellas Artes a Frida Kahlo, y ahí sí estuvo Diego”, rectificó.

Pero en lo esencial, “en eso no me equivoqué, es que en la ceremonia luctuosa le pusieron al féretro la bandera del Partido Comunista, 1954, y por ese hecho corrieron, despidieron al director de Bellas Artes, a mi paisano Andrés Iduarte, un gran escritor; en eso tampoco me equivoco, un gran escritor, prosista. Lo recomiendo”, expresó.

«¿Vamos a ser tolerantes, sí o no?, ¿O tolerantes cuando se trate de lo que nos acomoda? ¿O realmente vamos a tener espíritu libertario, auténtico y vamos a respetarnos, aunque no se piense lo mismo, aunque no tengamos la misma religión, aunque no tengamos la misma cultura? Ya basta también de hipocresías, vamos a actuar con autenticidad», sostuvo.

Respecto al caso del delegado de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, luego de que Mexicanos Contra la Corrupción dio a conocer pruebas sobre una presunta red de nueve empresas farmacéuticas vinculadas a 11 familiares y colaboradores cercanos de este funcionario, el Ejecutivo federal refrendó que en su gobierno no habrá impunidad.

Aseguró que la Secretaría de la Función Pública (SFP) “está haciendo la investigación para informar y proceder si hay una responsabilidad. Tenemos que ser también justos, porque en todo esto, lo decía yo ayer, hay lo que se conoce coloquialmente como grilla”.

López Obrador afirmó que en su gobierno habrá “cero corrupciones, sea quien sea, mis hijos, mis hermanos, mi esposa, sólo me hago cargo de Jesús Ernesto porque es menor de edad. Yo no voy a proteger a nadie, porque ya no me pertenezco, yo represento un movimiento y tengo un mandato: acabar con la corrupción”, sentenció.

En cuanto a la situación que enfrenta el municipio de San Agustín Tlaxiaca, en Hidalgo, donde han muerto 300 personas a consecuencia de la ingesta de agua contaminada por arsénico y plomo, López Obrador ofreció visitar el lugar, como lo hizo cuando era candidato en 2016.

“Te contesto esto último, voy a ir ahí de nuevo, voy a regresar, hago ese compromiso, a ver lo del agua y siempre he ayudado. Me siento orgulloso, por ejemplo, de haber respaldado un movimiento en Hidalgo, en Zimapán, para no permitir un basurero tóxico. Participé, ayudé”, agregó.