Chilpancingo, Guerrero.- La Guardia Nacional tendrá una base en Chilpancingo, desde donde se movilizará para atender a municipios de la zona Centro, informó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

En entrevista esta mañana en Palacio de Gobierno, Gaspar Beltrán anunció una nueva estrategia de seguridad en el municipio clasificado dentro de las 18 zonas prioritarias del país ante los altos índices de violencia, de un total de 260.

Las nuevas medidas y acciones de seguridad se acordaron durante la Asamblea de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, realizada la semana pasada en la Ciudad de México y encabezada por el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño.

“Chilpancingo está considerado dentro de las 260 zonas en las que está clasificado el país, está dentro de las 18 prioritarias, ello deriva que la próxima semana se esté instalando la base de la Guardia Nacional que habrá de incluir a los municipios de Leonardo Bravo, Helidoro Castillo y Eduardo Neri (Zumpango)”, comentó.

De acuerdo con el alcalde, serán 600 uniformados quienes realizarán tareas de seguridad en dichos municipios. En la reunión, Alfonso Durazo les aclaró a los alcaldes que la Guardia Nacional no suplirá a las policías estatal ni municipal, “están para apoyar en las tareas de seguridad, no vienen a suplir a la policía”.

Entre “las innovaciones que vienen para Chilpancingo” en materia de seguridad, explicó el alcalde, están la instalación de arcos detectores de placas de vehículos que busca identificar con rapidez los carros que tengan reporte de robo o los que estén involucrados en hechos violentos.  Además, se invertirá en cámaras de videovigilancia y se revisarán las instaladas.

En la asamblea, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, afirmó a los alcaldes que como estrategia para disminuir la violencia se realizarán “ferias ciudadanas de pacificación e inclusión social” en las que participarán los beneficiarios de los programas sociales federales.

Gaspar Beltrán se postuló para presidir la Confederación Nacional de Seguridad Pública Municipal, sin embargo, los alcaldes asistentes eligieron a la alcaldesa de General Escobedo Nuevo León, Clara Luz Flores Contreras.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo fue el encargado de la toma protesta.