Ciudad de México.- Entró en medio de la polémica y todavía busca consolidarse. A un año de la formación de la Guardia Nacional (GN), la corporación despliega por todo el territorio nacional hasta 100 mil efectivos, para convertirse en la fuerza de seguridad más grande de México.

El 30 de junio de 2019, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia de inauguración de la GN, en el Campo Marte en la Ciudad de México, donde detalló que la corporación iniciaría con la cobertura de 150 regiones del país.

"Va a cubrir una primera etapa todo el territorio nacional con 70 mil elementos, y poco a poco va a ir creciendo, porque vamos a tener, a cubrir 266 regiones con 150 mil elementos de la Guardia Nacional", explicó.

En un inicio, la conformación de la GN no fue bien vista por diversos sectores, principalmente en la Policía Federal, donde incluso se realizaron protestas ante el riesgo de que la corporación fuera absorbida por la nueva fuerza policiaca.

En respuesta, López Obrador explicó que los policías federales, al integrarse a la GN, no perderían derechos ni empleo.

"Esta Policía (la Federal) se creó hace como 20 años y la verdad no se consolidó , se echó a perder y con más intensidad, se pervirtió en el tiempo que dependió de la Secretaría de Gobernación. Imperó la irresponsabilidad y la corrupción", indicó.

Un año de claroscuros

El organismo ha enfocado sus acciones principalmente en combatir el trasiego de drogas y en el robo a combustibles o ´huachicoleo´. En este último delito, en Nuevo León, sólo durante la segunda mitad de junio, la GN ha decomisado 357 mil litros de combustible de procedencia ilícita.

Sin embargo, el primer año de la GN también ha tenido acciones criticadas, la más recordada es su participación en la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en la que participaron 30 elementos del organismo, y que culminó con la liberación de Ovidio.

Aunque recientemente, el Presidente de la República reveló que esto se dio por una orden suya. El organismo también ha sido criticado, como lo ha hecho la Oficina en Washington para Asuntos Latinomericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

"La Guardia Nacional aún no ha resultado en una reducción apreciable de la delincuencia y la violencia generalizada que se vive en el país. Por el contrario, marzo y abril de 2020 fueron los segundo y tercer meses más violentos registrados en México", detalló el organismo.

DÍAS MÁS VIOLENTOS

De acuerdo con el registro estadístico elaborado por el SESNSP, en el primer año formal de operación de la Guardia Nacional, entre junio de 2019 y mayo pasado, en el país se han iniciado 29 mil 525 carpetas de investigación por homicidio.

Eso en cuanto al número de denuncias, pero debido a que en una carpeta se puede incluir a dos o más víctimas, esta última cifra es mayor a la cantidad de casos denunciados.

El Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y Víctimas del SESNSP, establece que entre junio del año pasado y mayo del actual, en el país han sido asesinadas 35 mil 70 personas.

La cantidad de denuncias por homicidio doloso, en el periodo que se reporta, tiene una baja de 4.7 por ciento, al pasar de 2 mil 543 en junio de 2019 a 2 mil 423 en mayo de este año.

Mientras tanto, la cantidad de personas asesinadas tiene un descenso de 2.6 por ciento, con 2 mil 992 víctimas en junio del año pasado y 2 mil 913 en mayo de 2020.

En este rubro, marzo del presente año ha sido en mes con más personas asesinadas en la historia de estos registros, con 3 mil 29 casos.

Además en este año se han impuesto cuatro marcas, como los días con más personas asesinadas en el país, de acuerdo con el registro diario de este ilícito del SESNSP.

El 26 de enero se alcanzaron las 104 personas asesinadas, la que superó los 100 asesinatos en un día; para el domingo 19 de abril se llegó a las 105 víctimas de homicidio doloso y al día siguiente, el lunes 20 de abril, fueron 114 personas asesinadas.

El pasado 7 de junio se estableció la nueva marca de 117 personas asesinadas, de acuerdo con el registro de Víctimas reportadas por el delito de Homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), del Secretariado Ejecutivo.