#Suave Patria

Guardia Nacional ya funciona en Texcoco, Madero y Tláhuac en CDMX

El patrullaje de los agentes se realiza a las horas del día en que se registra un mayor número de actos delictivos.

Por Redacción, 2019-04-27 15:06

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Guardia Nacional ya opera con 90 elementos en tres puntos de la capital del país.

Uno de los puntos donde patrullan los elementos es avenida Texcoco, en el límite de Iztapalapa con el Estado de México; otro en Río de los Remedios, de la alcaldía Gustavo A. Madero, que colinda con los municipios mexiquenses de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl.

Mientras que el tercer punto está entre los límites de las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco, en el paraje denominado como Tepiluli, además de que un cuarto punto se colocaría en el sur, en la colindancia de la ciudad con Morelos.

Así lo explicó la mandataria capitalina al ser entrevistada en el marco del Sábado se Tequio que se lleva a cabo en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, en la zona el poniente de la ciudad.

Refirió que en el caso de las zonas colindantes en el oriente y norte de la ciudad con el Estado de México, el patrullaje de los elementos de la Guardia Nacional se realiza a las horas del día en que se registra un mayor número de actos delictivos.

Sheinbaum Pardo detalló que las actividades de vigilancia de la Guardia Nacional se llevan a cabo junto con la Policía de Seguridad capitalina y la policía del Estado de México.

Refirió que para la capital del país se solicitan, por lo menos, cuatro bases de la Guardia Nacional con 30 elementos por cada una, para lo cual el gobierno de la ciudad donaría algunos terrenos.

«Son cuatro bases, en los cuatro límites y justo estamos definiendo terrenos de la ciudad que tienen que ser donados a la Guardia Nacional para establecer sus bases», puntualizó.

En este marco, aseguró que el Bosque de Chapultepec también contará con elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la zona y sus visitantes.

#Suave Patria

Así allanaron criminales la casa de Lydia Cacho

La publicación, de Article 19, refiere que «dos sujetos desconocidos allanaron el día de ayer el domicilio de la periodista.

Por Redacción, 2019-07-23 10:00

México.- La periodista Lydia Cacho, reconocida por sus investigaciones sobre abuso infantil, denunció esta tarde que su casa fue allanada, se robaron copias de su trabajo periodístico y envenenaron a sus mascotas.

Al comentar una publicación al respecto desde su cuenta personal de Twitter, Cacho expresó que la violencia aumenta «en misma medida en que la impunidad les protege. Gracias por su solidaridad. Mis investigaciones periodísticas están seguras fuera del país; se llevaron copias, la verdad nadie se la roba. #AquíNadieSeRinde».

La publicación, de Article 19, refiere que «dos sujetos desconocidos allanaron el día de ayer el domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho. Robaron equipo de trabajo y material periodístico altamente sensible, además mataron a una perra que protegía la casa y otra fue envenenada. Se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión».

«Los agresores irrumpieron al domicilio en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 18:30 horas, aproximadamente, después de romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma. Sustrajeron equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil, y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia. Afortunadamente, la periodista tiene respaldos de seguridad en el extranjero», dice Article 19.

#Suave Patria

Edomex, Guanajuato, Jalisco maquillan cifras de homicidios

El presidente reconoció que en Tijuana hay un repunte de inseguridad y se elevaron los homicidios.

Por Redacción, 2019-07-23 09:53

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el índice de homicidios en todo el país ha disminuido en los últimos días, pero existen diez entidades de la República que “alteran” el promedio de este ilícito.

En conferencia de prensa, detalló que el reporte de ayer arrojó 68 homicidios, lo que significó un descenso en los datos de este delito pues disminuyó en dichos estados, entre los que se encuentran Guanajuato, Jalisco, Baja California, Estado de México y Veracruz.

En el caso específico de Tijuana, AMLO reconoció que hay un repunte de inseguridad, “el reporte que tengo es que hoy se registraron dos homicidios” en esa ciudad fronteriza.

El mandatario federal indicó que se espera la integración de más elementos de la Guardia Nacional, pues la atención depende mucho del número que se tenga, “estamos reclutando, capacitando elementos para tener más presencia” en el país y enfrentar este problema.

#Suave Patria

Feminicidios, una tragedia heredada con la que no puede Andrés Manuel

Entre enero y junio de 2019 se iniciaron 448 carpetas de investigación por ese delito, 38 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 9.2 por ciento.

Por Redacción, 2019-07-23 09:46

México.- El plan emergente para acotar la violencia contra las mujeres y las niñas en México no ha frenado el aumento de los feminicidios.

Entre enero y junio de 2019 se iniciaron 448 carpetas de investigación por ese delito, 38 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un aumento de 9.2 por ciento.

El estado que durante el primer semestre del año sumó la mayor cantidad de carpetas por feminicidio fue Veracruz, con 98 casos.

Esta entidad, gobernada por el morenista Cuitláhuac García, acumuló el 21.8 por ciento del total de casos registrados en el País en seis meses.

Le siguieron el Estado de México, con 42 indagatorias iniciadas; Puebla, con 29; Chihuahua y Nuevo León, con 24 cada entidad; y Sonora, con 22.

Sólo Baja California Sur no ha reportado casos ante el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El plan «plan emergente» para proteger a las mujeres y las niñas fue presentado el pasado 6 de marzo por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres.

«El plan tiene objetivos muy claros: asumir como un problema de Estado la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas», se señaló en su presentación.

Como parte del plan, el Gobierno alista un paquete de iniciativas para mejorar el combate a la violencia de género, que incluye la homologación de la tipificación del delito de feminicidio.

Además, de 2015 a la fecha se han emitido 18 alertas de género para mismo número de entidades, sin que se haya podido contener la violencia feminicida.

Se publicó ayer que en 7 de los 11 municipios mexiquenses donde se decretó Alerta de Género desde 2015, los feminicidios han aumentado.

Por ejemplo, Ecatepec pasó de 7 a 13 casos; Chimalhuacán subió de 5 a 9, y Nezahualcóyotl, que tenía 3, llegó a 9 eventos.

La muerte violenta de mujeres por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal, y es considerada la forma más extrema de violencia contra la mujer.

Cifras oficiales indican que en junio se iniciaron 77 indagatorias por feminicidio, 2 más que en mayo, lo que significó un aumento de 4 por ciento.