Acapulco, Guerrero.-El guardia del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, que ayer agredió al reportero Daniel Velázquez, trabajador de un diario local, será sometido a un procedimiento administrativo de responsabilidad ante la Comisión de Honor y Justicia, informó el secretario de Seguridad pública del municipio, Max Lorenzo Sedano Romano.

En tanto, este mismo día la organización Article 19 exigió a las autoridades del municipio de Acapulco detener las agresiones contra Daniel Velázquez Olea, y el resto de los reporteros, luego de la denuncia hecha contra uno de los guaruras del presidente Evodio Velázquez Aguirre el jueves.

La agresión al reportero se difundió masivamente en redes sociales, lo que ocasionó la reacción  del secretario de Seguridad Pública,  Max Lorenzo Sedano Romano,  al aceptar que es "inaceptable que un agente se conduzca de esa manera, ya que tienen instrucciones de dar un trato cordial y apegado a la legalidad,  pero sobre todo,  en estricto respeto a los Derechos Humanos", justificó.

Expresó que ante la denuncia en redes sociales, el agente habilitado como guarura del alcalde, está sujeto a procedimiento y será la Comisión de Honor y Justicia la que determine la sanción correspondiente.

Sedano Romano dijo que las puertas de la Secretaría están abiertas para que aquellas personas que se sientan agredidas, interpongan su denuncia, ya que aseguró, existe una disciplina a la que todos los policías están sujetos y deben cumplir con su función, que es la de proteger y servir a la comunidad.

Protesta de reporteros en Guerrero Protesta de reporteros en Guerrero

 

Investigar violaciones a derechos humanos por autoridades de Acapulco

la organización Article 19 instó a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero a investigar posibles violaciones de derechos humanos por parte de autoridades municipales en Acapulco.

En una alerta emitida la tarde de este viernes, la organización defensora de derechos humanos de los comunicadores llamó al gobierno de Acapulco, y al del estado, a aplicar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio periodístico en la región.

Y es que además de la agresión física sufrida por Velázquez Olea, el jueves mientras desempeñaba su trabajo en el ayuntamiento, este viernes recibió una llamada telefónica, de acuerdo con lo documentado por Article 19.

“El día de hoy, el periodista recibió una llamada de un conocido con el que había perdido contacto, pero volvió a buscarlo cuando Velázquez comenzó a cubrir la fuente del Ayuntamiento. En la llamada el sujeto le dijo que era brujo y que  sabía que el alcalde estaba enojado por una nota que el periodista escribió”, se informó.

En la alerta emitida por Article 19 Daniel Velázquez asentó que la agresión fue planeada en su contra.

“Lo dicho por el guarura claramente muestra que se trató de una agresión planeada y acordada por el equipo cercano al alcalde Evodio Velázquez en mi contra y por esa razón le solicito al presidente municipal que respete el derecho a realizar mi trabajo y que capacite a sus guardias en las materias de derecho a la información y derechos humanos. Los reporteros que cubrimos la fuente del Ayuntamiento no podemos estar expuestos a guaruras que se confabulan para bloquear nuestro trabajo, y el alcalde está obligado a garantizar la integridad y la libertad de quienes a diario damos cuenta de lo que sucede en el gobierno municipal”.

En el informe anual de 2016, Article 19 detalló que Guerrero es el quinto estado con mayor número de agresiones a nivel nacional, con 26. Además, en 2016 se documentó el asesinato en ese año del periodista Francisco Pacheco y el 2 de marzo de 2017 el asesinato del periodista Cecilio Pineda en el estado.

Daniel Velázquez fue asignado por el diario donde labora a la fuente del Ayuntamiento; Article 19 informó que el 18 de abril publicó una nota en la que expone que el gobierno municipal rebasó los gastos de 2016 y pidió una ampliación del presupuesto para 2016 al Cabildo de Acapulco.