Notimex.- La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, que convoca a más de ocho millones de votantes registrados, se realizará este domingo con la novedosa inclusión del voto en el exterior para elegir de entre 19 candidatos a quien sucederá al presidente Jimmy Morales.

En medio de un amplio despliegue de seguridad con 42 mil agentes distribuidos en todo el país, los electores deberán elegir presidente, vicepresidente, 160 diputados, cargos en 340 municipios, así como 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Policía pidió a los ciudadanos durante la jornada electoral no portar armas de fuego en los centros de votación, respetar la ley seca y no alterar el orden público.

Si ninguno de los candidatos a la Presidencia de Guatemala logra el próximo domingo 50 por ciento de los votos más uno, se realizará una segunda vuelta electoral, prevista para el próximo 11 de agosto, con los dos candidatos más votados.

El Tribunal Supremo Electoral informó que en los comicios generales del domingo funcionarán 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora.

El organismo señaló que más de 23 mil ciudadanos estarán al frente de las mesas receptoras de votos, sólo en el departamento de Guatemala, dividido en 16 municipios.

En la jornada electoral fueron acreditados 84 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes estarán presentes en los 22 departamentos del país y en dos de los centros de votación en el exterior en Silver Spring, Maryland, y en Nueva York, en Estados Unidos.

Por primera vez los guatemaltecos que viven en Estados Unidos podrán sufragar, tras las reformas electorales aprobadas en 2016 y que se aplicarán en los comicios de este domingo.

Los guatemaltecos en el exterior tuvieron como plazo hasta el 17 de marzo pasado para inscribirse en el padrón electoral a fin de emitir su voto vía electrónica.

Guatemala, con una extensión de 108 mil 890 kilómetros cuadrados y una población de 16 mil 919 mil habitantes, enfrenta una pobreza rural extrema, la más alta de Latinoamérica.

Es además el país con la mayor desnutrición infantil de la región, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guatemala se encuentra entre las naciones con la mayor informalidad laboral, muy arriba del promedio latinoamericano de 53 por ciento.

En los últimos años el país ha crecido del 2.5 al 3.0 por ciento, con una inflación y un déficit fiscal bajos, no tiene mala calificación de riesgo internacional y no ha registrado grandes turbulencias en materia económica, según datos del sector empresarial local.

Más de 50 por ciento de la población tiene una edad productiva y, según expertos en demografía, esa tendencia seguirá en aumento en las próximas décadas, mientras que la inmigración a Estados Unidos se ha incrementado en una cifra que Naciones Unidas estima en más de un millón de guatemaltecos.

Los candidatos a la presidencia y vicepresidencia inscritos en la boleta electoral son en total 19: Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo por Vamos, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales por UNE, Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume por Todos, Luis Velásquez y Arturo Soto por Unidos, Pablo Duarte y Roberto Villeda por Unionista y Julio Héctor Estrada y Yara Argueta por Creo.

También Pablo Ceto y Blanca Colop por URNG-Maíz, José Luis Chea y Mario González por PPT, Estuardo Galdámez y Betty Marroquín por FCN-Nación, Edmond Mulet y Jorge Pérez por Humanista y Amilcar Rivera y Erico Can por Victoria.

Además Manfredo Marroquín y Óscar Morales por Encuentro por Guatemala, Thelma Cabrera y Neftalí López por MLP, Danilo Roca y Manuel Martínez por AVANZA, Manuel Villacorta y Liliana Hernández por Winaq, Anibal García y Carlos Pérez por Libre.

Le siguen Benito Morales y Claudia Valiente por Convergencia, Roberto Arzú y José Farias por PAN-Podemos y Isaac Farchi y Ricardo Flores por VIVA.