México.- El gobierno de Guatemala cerró más de 600 kilómetros de frontera a partir de las 00:00 horas de este martes, con el apoyo del personal del Ejército y del Ministerio de Salud, que evitarán el ingreso de mexicanos y extranjeros de 12 países por un espacio 15 días.

Dentro de sus principales puntos fronterizos, donde colocó a su personal, está El Carmen municipalidad de San Marcos, Guatemala, donde se restringió el acceso desde los primeros segundos del martes a cualquier persona que intentaba entrar proveniente de territorio nacional.

Únicamente podrán ingresar guatemaltecos, residentes y el cuerpo diplomático acreditado en el país quienes deberán someterse a una cuarentena obligatoria inmediata a su ingreso a Guatemala.

El personal del ministerio de Salud ubicado en esa zona fronteriza, de manera continua tomará la temperatura a cada uno de los ciudadanos y les avisará que únicamente tienen derecho a pasar guatemaltecos, pero la orden es dejar una fotocopia en caso de llevar vehículo, pasaporte, además de la dirección de la vivienda, número de teléfono para poder pasar.

Dentro de los principales puntos fronterizos que colindan con México se encuentran Tecún Umán del departamento de San Marcos, zona fronteriza de mayor tránsito de personas ubicada cerca al río Suchiate, afluente natural que divide a México con Guatemala. Además, también se cerró los accesos en el punto fronterizo de la mesilla, principal punto de control que cuenta con 4 kilómetros de cada país.