#Orbis

Guatemala inaugura su embajada en Jerusalén

Hasta el momento la otra única nación con planes inmediatos de abrir una embajada en Jerusalén es Paraguay, que se espera que lo haga antes de fin de mes.

Por Redacción, 2018-05-16 09:40

México.-Guatemala inauguró este miércoles en Jerusalén su nueva embajada en Israel, convirtiéndose en el primer país en imitar la polémica medida de Estados Unidos, que vino acompañada de una mortal violencia de la frontera de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participó en la ceremonia de inauguración junto al presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

La decisión de Estados Unidos y Guatemala pone fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

Anteriormente la embajada de Guatemala estaba en Herzliya, al norte de Tel Aviv. Hasta el momento la otra única nación con planes inmediatos de abrir una embajada en Jerusalén es Paraguay, que se espera que lo haga antes de fin de mes.

Netanyahu elogió apasionadamente a Guatemala por su decisión y destacó que el país latinoamericano la tomó tan solo dos días después de Estados Unidos.

“Ustedes estuvieron siempre entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, declaró el primer ministro israelí, anunciando que visitará Guatemala en su próxima gira por América Latina.

Morales declaró que era un “momento trascendental para las próximas generaciones”. “Hacemos esto porque ustedes tienen un lugar especial en nuestros corazones”.

– Creencias evangélicas –

El traslado de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el lunes coincidió con una sangrienta represión israelí a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, que dejó casi 60 palestinos muertos.

Israel ha recibido críticas en todo el mundo por usar munición real contra manifestantes.

El país defiende que sus acciones son necesarias para defender la frontera y frenar infiltraciones masivas del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamas.

La mayoría de los asesinados fueron disparados por francotiradores israelíes, dijo el Ministerio de Salud gazatí, en el día más sangriento del conflicto israelo-palestino desde la guerra de Gaza en el verano de 2014.

El ejército de Israel dijo que “parece que al menos 24” de los asesinados eran militantes, principalmente de Hamas y la Yihad Islámica.

Añadió que se usaron artefactos explosivos y bombas incendiarias, mientras que los soldados israelíes también fueron disparados.

Pero hubo numerosos llamados a una investigación independiente sobre las muertes, con Gran Bretaña, Alemania, Suiza y Bélgica entre los que apoyan esta acción.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Unión Europea habían llamado con anterioridad a una investigación independiente. 116 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes desde que se pusiera en marcha una campaña de protestas en la frontera de Gaza e Israel el 30 de marzo.

La decisión de Morales de trasladar la embajada de Guatemala ha sido vista como influida parcialmente por sus creencias religiosas evangélicas.

Los evangélicos quieren que los judíos reconstruyan su templo en Jerusalén, lo que según sus creencias traerá la segunda llegada de Cristo.

La medida también es vista por algunos como un gesto para obtener el apoyo de Estados Unidos en un momento en el que Morales es acusado por fiscales guatemaltecos de aceptar donaciones ilegales a su campaña.

– “Lado equivocado de la historia” –

El funcionario palestino Saeb Erekat hizo referencia a estas alegaciones en un mordaz ataque este miércoles.

“El gobierno guatemalteco ha elegido permanecer en el lado equivocado de la historia, al lado de las violaciones del Derecho internacional y de los derechos humanos, y dar un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe”, dijo en un comunicado.

“No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a las investigaciones de la ONU sobre la corrupción y abusos de poder (en su país) haya decidido violar aún más las resoluciones internacionales”.

En Guatemala hay cerca de un millar de judíos, casi todos en la capital.

Por el momento Guatemala y Paraguay son los únicos países latinoamericanos en seguir el ejemplo de Estados Unidos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que se encontraba este miércoles en Israel, dijo en la víspera a la AFP en Londres que su país va “a mantener la embajada en Tel Aviv”.

La mayoría de los países latinoamericanos confirmaron a finales de 2017, ante la decisión de Estados Unidos, que no moverían su embajada de Tel Aviv.

El estatuto de Jerusalén es uno de los asuntos más espinosos del conflicto israelo-palestino.

La Autoridad Palestina dijo este miércoles que estaba llamando a consulta a sus enviados en Rumania, República Checa, Hungría y Austria después de que sus embajadores asistieran a una recepción israelí que conmemora el traslado de la embajada estadounidense.

Israel considera toda la ciudad como su capital, mientras que los palestinos ven a Jerusalén Este como la capital de su futuro estado.

Israel ocupó Cisjordania en 1967 y después ocupó Jerusalén Este, en una medida nunca reconocida por la comunidad internacional.

#Orbis

Lluvias torrenciales matan a 2 personas en el centro de Texas

El gobernador Greg Abbott emitió declaraciones de desastre para 18 condados afectados por la inundación.

Por Redacción, 2018-10-19 11:43

México, (UPI) – Las lluvias torrenciales causaron inundaciones sin precedentes en el centro de Texas, causando la muerte de al menos dos personas y provocando un estado de emergencia cerca del lago Travis, al noroeste de Austin.

Las autoridades han comenzado a abrir represas para aliviar el lago Travis, con aún más pronóstico de lluvia hasta el sábado.

Una mujer fue encontrada muerta en Llano pero su nombre no fue revelado. Otro cuerpo fue encontrado a orillas del lago LBJ.

El gobernador Greg Abbott emitió declaraciones de desastre para 18 condados afectados por la inundación.

“Esta es una inundación histórica”, dijo el gerente general de la Autoridad del Río Colorado Bajo, Phil Wilson. “Todos los Highland Lakes están cerrados y permanecen cerrados hasta nuevo aviso. … Tenemos operaciones de inundación en curso en cada represa a lo largo de Highland Lakes. Esta sigue siendo una situación muy grave. … La gente debe tomar todas las precauciones para proteger su seguridad “.

El lago Travis superó los 703 pies sobre el nivel del mar el jueves, la quinta mayor altura de la historia. Se espera que el lago se levante otros 2 a 7 pies. Si lo hace, podría abrirse un récord de 8 compuertas de inundación en la presa de Mansfield, a 13 millas del centro de Austin. La represa hidroeléctrica ha tenido cuatro compuertas abiertas desde el martes.

El coordinador de manejo de emergencias del Condado de Llano, Ron Anderson, advirtió a las personas que no regresen a sus hogares todavía.

“Realmente no estamos seguros de si este desastre se ha desarrollado completamente”, dijo Anderson. “Podríamos ver otra subida del río Llano. Las casas que han sido evacuadas tendrán que ser evaluadas antes de poder decir que son seguras para ingresar. Estamos pidiendo a las personas que tengan paciencia con nosotros”.

Los refugios permanecen abiertos en la zona.

El puente RM 2900 se derrumbó y arrasó el río. Los funcionarios advirtieron a los conductores que se mantuvieran alejados de la zona donde el puente fue arrastrado.

#Orbis

Cerca de mil 500 mujeres mueren cada año en Chile por cáncer de mama

Ante estas cifras a nivel nacional, la Conac aprovechó la fecha para recordar la importancia que tiene la prevención y los controles regulares para conseguir una detección temprana y evitar la mortalidad.

Por Redacción, 2018-10-19 10:41

Santiago de Chile, (EFE).- Unas 1.500 mujeres fallecen cada año en Chile como consecuencia de sufrir un cáncer de mama, informó hoy la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

La institución sin ánimo de lucro indicó además que cada año, según datos de 2017 del Ministerio de Salud de Chile, aproximadamente 4.200 nuevos casos son diagnosticados en el país.

Ante estas cifras a nivel nacional, la Conac aprovechó la fecha para recordar la importancia que tiene la prevención y los controles regulares para conseguir una detección temprana y evitar la mortalidad.

Para este fin, en el mes de octubre pusieron en marcha una campaña dirigida a las mujeres, principalmente a las mayores de 40 años, ya que la incidencia de este tipo de cáncer aumenta a medida que sube la edad.

“Que desde los 40 años de edad las mujeres establezcan un programa sistemático de chequeo, que incluya un examen clínico especializado y mamografías, junto a la auto palpación entre los controles”, explicaron desde la Conac a través de un comunicado.

Asimismo destacaron que las mujeres que hayan tenido en su familia personas afectadas por el cáncer de mama deben tener un especial cuidado y monitorear el estado de sus senos y aconsejaron “realizarse mamografías de control entre los 30 y los 35 años”.

“Los factores de riesgo más significativos son la edad y los antecedentes familiares de cáncer de mama y ovario, especialmente la presencia de mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2, entre otros”, señalaron desde la Conac.

En Chile, explicaron, 7 de cada 10 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama son mayores de 50 años y, la gran mayoría de los casos, “se presenta en mujeres sin antecedentes familiares”, agregó la fuente.

Más de 40 mujeres al mes en Chile reciben un diagnóstico positivo de cáncer de mama, una enfermedad que si se reconoce en etapa temprana es curable en un 95 % de los casos, según informó a comienzo de mes el jefe del equipo de mama del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el doctor Dunstan Espinoza.

Desde el INC indicaron que las muertes por este tipo de cáncer se deben básicamente a detección tardía: en el año 2012 hubo una incidencia de 4.081 casos de cáncer de mama y en 2015 aumentó a 4.404, falleciendo 1.455 y 1.586 mujeres, respectivamente.

#Orbis

Condenan a 20 hombres por abuso de menores en Inglaterra

El líder de la banda, Amere Singh Dhaliwal, de 35 años, recibió el pasado junio una pena de cadena perpetua.

Por Redacción, 2018-10-19 10:36

Londres, (EFE).- Veinte hombres han sido condenados, algunos a cadena perpetua, por la violación o abuso sexual de quince chicas menores de edad entre 2004 y 2011 en Huddersfield, en el norte de Inglaterra, informaron hoy fuentes judiciales.

Los acusados han sido procesados en tres juicios diferentes sobre los que hasta ahora no se podía informar por decisión del juez, el último de los cuales concluirá con el pronunciamiento de las sentencias el próximo 1 de noviembre.

Al levantarse hoy el veto informativo sobre los procesos, se ha revelado que el líder de la banda, Amere Singh Dhaliwal, de 35 años, recibió el pasado junio una pena de cadena perpetua, de la que ha de cumplir al menos 18 años antes de poder optar a una rebaja.

Otros siete hombres fueron condenados junto a Dhaliwal a penas de entre 8 y 18 años, mientras que en un segundo juicio ocho varones más recibieron penas de entre 5 y 18 años, indicaron las fuentes.

En el tercer juicio, cuatro miembros más de la banda, que captaba a chicas en situación personal vulnerable, fueron hallados culpables y serán sentenciados el 1 de noviembre.

Al emitir su primer dictamen en el tribunal de Leeds (norte inglés), el juez Geoffrey Marson dijo que éste ha sido uno de los peores casos de abuso sexual en el Reino Unido y acusó a los autores de haber tratado a las víctimas “de forma inhumana”.

Las niñas, hoy mayores de edad, tenían entre 11 y 17 años y estaban en una situación personal o familiar frágil cuando fueron captadas por estos hombres, en su mayoría de origen pakistaní, que les ofrecían afecto, así como drogas y alcohol, para abusar de ellas.