#Orbis

Guatemala inaugura su embajada en Jerusalén

Hasta el momento la otra única nación con planes inmediatos de abrir una embajada en Jerusalén es Paraguay, que se espera que lo haga antes de fin de mes.

Por Redacción, 2018-05-16 09:40

México.-Guatemala inauguró este miércoles en Jerusalén su nueva embajada en Israel, convirtiéndose en el primer país en imitar la polémica medida de Estados Unidos, que vino acompañada de una mortal violencia de la frontera de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participó en la ceremonia de inauguración junto al presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

La decisión de Estados Unidos y Guatemala pone fin al consenso internacional de mantener las embajadas fuera de Jerusalén debido al estatuto disputado de la Ciudad Santa y al conflicto israelo-palestino.

Anteriormente la embajada de Guatemala estaba en Herzliya, al norte de Tel Aviv. Hasta el momento la otra única nación con planes inmediatos de abrir una embajada en Jerusalén es Paraguay, que se espera que lo haga antes de fin de mes.

Netanyahu elogió apasionadamente a Guatemala por su decisión y destacó que el país latinoamericano la tomó tan solo dos días después de Estados Unidos.

“Ustedes estuvieron siempre entre los primeros. Fueron el segundo país en reconocer a Israel”, declaró el primer ministro israelí, anunciando que visitará Guatemala en su próxima gira por América Latina.

Morales declaró que era un “momento trascendental para las próximas generaciones”. “Hacemos esto porque ustedes tienen un lugar especial en nuestros corazones”.

– Creencias evangélicas –

El traslado de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén el lunes coincidió con una sangrienta represión israelí a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, que dejó casi 60 palestinos muertos.

Israel ha recibido críticas en todo el mundo por usar munición real contra manifestantes.

El país defiende que sus acciones son necesarias para defender la frontera y frenar infiltraciones masivas del enclave palestino, gobernado por el movimiento islamista Hamas.

La mayoría de los asesinados fueron disparados por francotiradores israelíes, dijo el Ministerio de Salud gazatí, en el día más sangriento del conflicto israelo-palestino desde la guerra de Gaza en el verano de 2014.

El ejército de Israel dijo que “parece que al menos 24” de los asesinados eran militantes, principalmente de Hamas y la Yihad Islámica.

Añadió que se usaron artefactos explosivos y bombas incendiarias, mientras que los soldados israelíes también fueron disparados.

Pero hubo numerosos llamados a una investigación independiente sobre las muertes, con Gran Bretaña, Alemania, Suiza y Bélgica entre los que apoyan esta acción.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la Unión Europea habían llamado con anterioridad a una investigación independiente. 116 palestinos fueron asesinados por las fuerzas israelíes desde que se pusiera en marcha una campaña de protestas en la frontera de Gaza e Israel el 30 de marzo.

La decisión de Morales de trasladar la embajada de Guatemala ha sido vista como influida parcialmente por sus creencias religiosas evangélicas.

Los evangélicos quieren que los judíos reconstruyan su templo en Jerusalén, lo que según sus creencias traerá la segunda llegada de Cristo.

La medida también es vista por algunos como un gesto para obtener el apoyo de Estados Unidos en un momento en el que Morales es acusado por fiscales guatemaltecos de aceptar donaciones ilegales a su campaña.

– “Lado equivocado de la historia” –

El funcionario palestino Saeb Erekat hizo referencia a estas alegaciones en un mordaz ataque este miércoles.

“El gobierno guatemalteco ha elegido permanecer en el lado equivocado de la historia, al lado de las violaciones del Derecho internacional y de los derechos humanos, y dar un paso hostil contra los palestinos y el mundo árabe”, dijo en un comunicado.

“No nos sorprende que un presidente que se ha opuesto a las investigaciones de la ONU sobre la corrupción y abusos de poder (en su país) haya decidido violar aún más las resoluciones internacionales”.

En Guatemala hay cerca de un millar de judíos, casi todos en la capital.

Por el momento Guatemala y Paraguay son los únicos países latinoamericanos en seguir el ejemplo de Estados Unidos.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que se encontraba este miércoles en Israel, dijo en la víspera a la AFP en Londres que su país va “a mantener la embajada en Tel Aviv”.

La mayoría de los países latinoamericanos confirmaron a finales de 2017, ante la decisión de Estados Unidos, que no moverían su embajada de Tel Aviv.

El estatuto de Jerusalén es uno de los asuntos más espinosos del conflicto israelo-palestino.

La Autoridad Palestina dijo este miércoles que estaba llamando a consulta a sus enviados en Rumania, República Checa, Hungría y Austria después de que sus embajadores asistieran a una recepción israelí que conmemora el traslado de la embajada estadounidense.

Israel considera toda la ciudad como su capital, mientras que los palestinos ven a Jerusalén Este como la capital de su futuro estado.

Israel ocupó Cisjordania en 1967 y después ocupó Jerusalén Este, en una medida nunca reconocida por la comunidad internacional.

#Orbis

EU cancela vuelos por tormenta invernal; nieve inunda calles y carreteras

Casi 5 mil vuelos fueron cancelados.

Por Redacción, 2019-01-20 14:08

México.-Una enorme tormenta invernal cubrió de nieve gran parte de Estados Unidos este domingo, lo que obligó a cancelar vuelos y dejó intransitables varias calles y autopistas.

Asimismo, casi 5 mil vuelos fueron cancelados en todo el país y el Aeropuerto Logan de Boston fue uno de los más afectados.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas por tormentas para parte o todo el territorio de al menos 15 estados entre el sureste de Missouri y el extremo norte de Maine.

La tormenta fue provocada por el choque entre un sistema de altas presiones del Ártico y uno de bajas presiones que atraviesa el Valle de Ohio, explicó el meteorólogo Dan Hofmann, de la agencia meteorológica de Baltimore-Washington, D.C.

La tormenta masiva arrojó 25 centímetros de nieve en partes de la región centro-norte el pasado sábado, y se espera que ocurra lo mismo este domingo en la región de los Grandes lagos.

Cientos de vuelos con origen o destino la zona de Chicago fueron cancelados el sábado y, a medida que el meteoro se movía hacia el este, las aerolíneas hicieron lo propio con los trayectos a la costa este.

Tampoco saldrán docenas de aviones desde el John F. Kennedy International de Nueva York, el Reagan National de Washington y el Newark Liberty International en Nueva Jersey.

#Orbis

Arrestan a los responsables de estallar coche bomba en Irlanda

El vehículo explotó el sábado, poco después de las 20:00 horas frente un tribunal, en el centro de la ciudad.

Por Redacción, 2019-01-20 14:01

México.-Dos hombres fueron detenidos tras la explosión de un coche bomba en Londonderry, Irlanda, anunció este domingo la policía, que atribuye el ataque a un grupo republicano disidente.

Los dos sospechosos tienen unos 20 años, precisó la Policía de Irlanda del Norte (PSNI).
Los investigadores creen que el “Nuevo IRA”, rama disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) está detrás del ataque.

El vehículo explotó el sábado, poco después de las 20:00 horas frente un tribunal, en el centro de la ciudad.

El conflicto entre republicanos nacionalistas y leales unionistas ensangrentó Irlanda del Norte durante tres décadas, pero en 1998 el acuerdo del Viernes Santo puso fin al baño de sangre, al suprimir entre otras medidas los puestos de control militares en la frontera.

#Orbis

Acusan a Trump de pagar 13 mdd para favorecerse en las encuestas

El presidente Trump pagó por amañar encuestas online de preferencia electoral del partido republicano y obtener la candidatura presidencial de 2016, acusó el diario estadounidense Wall Street Journal.

Por Redacción, 2019-01-20 13:32

México.-El medio estadounidense Wall Street Journal dio a conocer que el actual presidente de EU, Donald Trump, pagó alrededor de 13 mil dólares a un informático a cambio de modificar encuestas vía internet para favorecer su figura y quedar como candidato a las elecciones presidenciales de 2016.

Según este medio su exabogado personal de Trump, Michael Cohen fue quien realizó este pago al dueño de la empresa RedFinch Solutions, John Gauger, mediante una bolsa económica de la cadena comercial Walmart.

Asimismo, el dueño de la empresa informática también recibió un guante de boxeo de un brillante y experto brasileño de artes marciales, del que hasta el momento se desconoce su identidad.

Ante esta revelación periodística, Cohen aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que esta acción por parte del mandatario Trump es cierta. Incluso mencionó que se arrepiente de haber mantenido una “lealtad ciega” ante este hombre “que no la merece”.

Wall Street Journal también señaló que fue Cohen el que realizó contacto con Gauger para diseñar un programa informático que colocara a Trump en el primer lugar en diferentes encuestas en internet.