México.- De cara al encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Guatemala, Donald Trump y Jimmy Morales, respectivamente, a realizarse el 15 de julio en la Casa Blanca y donde podrían firmar un acuerdo de tercer país seguro, distintas organizaciones alertaron que la nación centroamericano no cumple con tales condiciones y su sistema de asilo es insuficiente.

“Alertamos a la población de Guatemala y a la comunidad internacional para que se oponga a la firma de este acuerdo. Tenemos conocimiento de que varias personas y ex funcionarios han presentado un amparo en contra del presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de gobernación Enrique Degenhart frente a la posibilidad de la firma de este acuerdo”, afirma un comunicado firmado por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C; Kids in Need of Defense (KIND); y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

De acuerdo con las organizaciones, Guatemala no califica como un país seguro para personas buscando protección internacional puesto que no puede garantizar la seguridad de la población, además de tener un sistema de asilo con poca capacidad.

En el mismo sentido, las organizaciones solicitaron a la Corte Constitucional un amparo provisional que ordene a Morales se abstenga de cualquier acto o acuerdo con EU, México, El Salvador, Guatemala u Honduras referente a la migración irregular, sin la previa autorización del Congreso guatemalteco.