Ciudad de México.-Decenas de personas guatemaltecas protestaron este sábado (22.08.2020) -segundo consecutivo- para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por su gestión de la crisis sanitaria y social desatada por la pandemia del COVID-19.

"El presidente no supo llevar la pandemia. El presidente no está sabiendo llevar el Gobierno; lo más digno es que él renuncie", dijo Gabriela Morales, una de las manifestantes frente al Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de Guatemala. Morales -directora de Gente Positiva, una de las organizaciones que convocó a la protesta- asegura que Giammattei fracasó en el manejo de la pandemia y denunció, entre otras cosas, carencias en los hospitales y las bajas remuneraciones que recibe el personal médico, así como que los programas de asistencia económica "no han llegado” a la población más afectada.

"¿Dónde está el dinero?", repetían varias pancartas de quienes dicen que hay una baja ejecución de los préstamos aprobados por el Congreso para atender la pandemia.

Con una población de cerca de 17 millones, el país centroamericano suma hasta este sábado 67.856 casos de coronavirus, con 2.580 muertes.