#Suave Patria

“Guerra contra el narco convirtió a México en una carnicería”: Sánchez

La senadora aclaró que “no estamos a favor de la liberación absoluta de todas las drogas, estamos a favor de las libertades y los derechos”.

Por Redacción, 2018-11-08 16:52

México. Notimex.- Tras señalar que la política de guerra contra las drogas sólo ha dejado 240 mil muertos y no ha resuelto el problema, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, presentó la iniciativa para regular el uso de la mariguana, como un elemento de pacificación.

Desde la tribuna del Senado, al presentar la iniciativa, aclaró que “no estamos a favor de la liberación absoluta de todas las drogas, estamos a favor de las libertades y los derechos, mediante el ordenamiento jurídico y el control”.

La legisladora de Morena, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación, aclaró que “estamos a favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación y de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte del crimen organizado y de la pobreza”.

La aplicación de políticas de guerra en materia de drogas, advirtió, ha matado a más de 240 mil mexicanos en los últimos dos sexenios, por lo cual llegó la hora, en esta cuarta transformación del país, de enfrentar el tema de otra manera.

En ese sentido, insistió en que Morena está a favor de vivir en un México en paz y que el país le demuestre al mundo que está avanzando, que nuestra nación no es botín de nadie, que es de los mexicanos y estamos listos para estar a la altura de las discusiones a nivel internacional.

Sin embargo, aclaró que esto sólo se puede lograr, si nuestras acciones las realizamos con equidad, igualdad, inclusión, y, por supuesto, apoyándonos con la participación ciudadana.

Y es que, insistió, las políticas sobre drogas siempre han sido polémicas, pero hemos comprobado que el combate frontal a través de las armas solamente ha producido muertos en el país.

Reconoció que así como es notorio que la adicción a las drogas daña proyectos de vida, destruye familias y generaciones enteras de jóvenes, también es preocupante la relación entre las políticas públicas para enfrentar el problema con los grados de inseguridad e ingobernabilidad.

Por ello hoy, y luego de 20 años de acciones incipientes con investigaciones que proponen el control y regulación de la cannabis, se presenta esta iniciativa que recoge las demandas de la sociedad civil y distintos colectivos, que presenta una perspectiva incluyente e innovadora.

En los trabajos de esta iniciativa hemos sumado el esfuerzo multidisciplinario de materias como la seguridad, salud, social, económica y, por supuesto, tomando en cuenta el entorno internacional.

Se trata de “acabar de una vez por todas con la guerra que sigue matando mexicanos y nos mantiene en estado de guerra”, aclaró la legisladora, al advertir que “no queremos más muertos”, sean éstos policías, militares o narcotraficantes.

Tampoco queremos más víctimas colaterales, familias enlutadas, “ni sangre que ensucia nuestra patria, cuando lo podemos prever”.

Invitó a sus compañeros a leer la iniciativa a fondo y afirmó que ha sido elaborada con cuidado, trabajo y atención, para no sólo quedarse en el ámbito económico, sino para luchar contra las adicciones, fortalecer la integración familiar y social y respetar las libertades ciudadanas.

Estamos convencidos que el abuso de sustancias que alteran el organismo son una debilidad social. Sin embargo, estamos conscientes del respeto a las libertades de los individuos y que el Estado tiene la obligación de garantizar un marco jurídico que se ajuste al contexto que se vive.

Más tarde, durante la propia sesión, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, saludó la iniciativa que coloca el tema en la discusión.

Debe analizarse a profundidad, con apertura pero sin premura. “Estamos convencidos de que al legalizar mariguana, lo primero a reconocer es que a nivel global las políticas de drogas asociadas al prohibicinismo no han dado resultado”.

No obstante, advirtió que también se deben incorporar las dimensiones de salud pública, derechos humanos y prevención, sin criminalizar el consumo.

#Suave Patria

PAN busca desestabilizar San Lázaro; logra cancelar sesión

las fracción de Acción Nacional llevó a cabo una protesta en contra de AMLO mostrando una lona con la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

Por Redacción, 2018-11-13 19:16

México.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo levantó la sesión de este martes en la que se discutía la aprobación de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, debido a que legisladores de la bancada del PAN se negaron a retirar de tribuna una manta.

Durante el desarrollo de la discusión, los integrantes de las fracción parlamentaria de Acción Nacional llevaron cabo una protesta en contra del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, mostrando una lona que contenía la leyenda: “No a la dictadura obradorista”.

En el acto, los diputados blanquiazules lanzaron consignas en contra del tabasqueño, lo cual fue respondido por militantes de Morena, quienes entonaron “las mañanitas” para el presidente electo, debido a que hoy su cumpleaños.

En medio de dicha confrontación, Muñoz Ledo decretó un receso en tanto se tranquilizaban los ánimos.

Luego de que los legisladores hicieran silencio, se hizo un intento de reanudación de las actividades en la Palacio Legislativo, para lo cual se solicitó a los diputados panistas retirar la manta que colocaron en la tribuna.

Tras pedir que se quitara la manta, Muñoz Ledo advirtió que si “antes de comenzar un gobierno, hay tantas muestra de intolerancia, esto se va convertir no en un congreso, sino en un campo de batalla”.

Sin embargo, los legisladores del PAN desacataron el ordenamiento del presidente de la Mesa Directiva, quien expuso que la obligación de retirar todo objeto de la tribuna, se trata de una cuestión incluida en el reglamento.

Ante la negativa de los panistas, Muñoz Ledo visiblemente molesto sentenció la cancelación de las actividades: “si la idea es violentar el reglamento, por violentarlo, se levanta la sesión”.

#Suave Patria

Vocero asegura que Cártel de Sinaloa nunca sobornó a Peña

Puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó a El Chapo.

Por Redacción, 2018-11-13 18:48

México.- El gobierno de Enrique Peña Nieto aseguró que son falsas y difamatorias las afirmaciones del abogado de Joaquín El Chapo Guzmán sobre el pago de sobornos y puntualizó que fue la administración actual la que persiguió, capturó y extraditó al capo sinaloense.

En el juicio contra El Chapo Guzmán, Jeffrey Lichtman, uno de sus principales abogados, afirmó que el Presidente y su antecesor recibieron millonarios pagos por parte de Ismael El Mayo Zambada.

“El gobierno de EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”, escribió el vocero de la Presidencia,Eduardo Sánchez, en su cuenta de Twitter.

#Suave Patria

Calderón niega haber recibido sobornos de Cártel de Sinaloa

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones a Peña.

Por Redacción, 2018-11-13 18:37

México.– El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa negó la afirmación de que habría recibido dinero del cártel de Sinaloa.

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones que se dice realizó el abogado de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Ni él, ni el cártel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”; dijo Calderón en un mensaje en Twitter.

Sobornos a Peña Nieto y Calderón

El abogado defensor de El Chapo, Jeffrey Lichtman “aseguró que el cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a su antecesor Felipe Calderón”.

Portavoces de Los Pinos no han realizado de momento comentarios sobre las acusaciones realizadas en la corte en Nueva York donde se lleva a cabo el juicio contra Guzmán Loera.