#Orbis

Guerra deja a niños de Yemen hambrientos; médicos no pueden salvarlos

La ONG calcula que un millón de niños más podrían sufrir hambruna en este país de 27 millones de habitantes, elevando a 5,2 millones el número total de menores amenazados por el hambre.

Por Redacción, 2018-09-28 10:53

México.Con la piel pegada a los huesos, un niño pequeño permanece tumbado en una cama de hospital de Yemen, demasiado cansado o hambriento como para llorar. Los médicos, impotentes, aseguran que no pueden hacer nada para ayudarlo.

Naciones Unidas afirmó recientemente que las agencias de ayuda humanitaria están «perdiendo la lucha contra el hambre» en este país, el más pobre del Golfo y arrasado por la guerra.

En las urgencias del hospital Nasr, en la ciudad de Daleh (sudoeste), al pequeño, que nació con una enfermedad neurodegenerativa, le cuesta respirar. Sus músculos están atrofiados, su estómago dilatado y sus minúsculas articulaciones son visibles bajo su débil piel.

Los pacientes padecen «unos sufrimientos horribles», dice el director del hospital, Mahmud Ali Hasan. «Necesitamos ayuda. Necesitamos una verdadera ayuda», insiste.

En un informe reciente, la oenegé Save the Children advirtió sobre «una hambruna de una amplitud sin precedentes» en Yemen, que vive la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

La ONG calcula que un millón de niños más podrían sufrir hambruna en este país de 27 millones de habitantes, elevando a 5,2 millones el número total de menores amenazados por el hambre.

«Material médico desesperadamente»

Según la ONU, 3,5 millones de personas podrían sumarse a los 8 millones de habitantes que ya sufren la falta de alimentos.

La guerra entre el gobierno de Yemen, respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, y los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, dejó unos 10.000 muertos desde 2015.

Junto al conflicto, el alza del costo de la vida, la depreciación de la moneda y el bloqueo impuesto a Yemen impiden a millones de habitantes alimentarse correctamente.

Daleh, que se encuentra en una zona favorable al gobierno situada entre la capital Saná, controlada por los rebeldes, y Adén, en el sur y bastión del gobierno, es una ciudad olvidada, según sus habitantes.

En el hospital de Nasr, los enfermeros buscan desesperadamente medios para cuidar a sus pacientes, de los que la mayoría aún no saben leer, atarse los cordones o ni siquiera a andar.

La institución, financiada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un salvavidas para la provincia de Daleh, y otros dos vecinos, que totalizan más de 1,5 millones de habitantes.

«Recibimos pacientes de Daleh, pero también de Ibb y de Lahj», indica el directo del hospital.

«La mayoría de ellos son niños que sufren malnutrición. Cada día llegan tres o cuatro. La sala siempre está llena», lamenta.

Un bebé, con un pañal demasiado grande para su débil pelvis y mal alimentado, gime mientras los médicos le colocan un tubo por la nariz, para ayudarlo a respirar.

«Necesitamos material médico desesperadamente», sobre todo ortopédico, explica Hasan a la AFP. «El gobierno y los otros dicen que dicen que intentan [proveernos] pero aún no recibimos nada».

«Provincia huérfana»

Según el doctor Ayman Shayef, responsable del servicio de emergencias del hospital, cada semana mueren en su servicio entre tres y cuatro niños. Estos fallecimientos se deben sobre todo a la ausencia de cuidados prenatales y podrían evitarse, en opinión del médico.

«Observamos el alza del número de casos de malnutrición. Daleh es una provincia huérfana. Necesitamos ayuda».

Katba Ahmed, que vive en la provincia de Hajja (noroeste), viajó hasta el hospital Nasr para ayudar a una amiga a cuidar de su hijo enfermo.

«Un saco de harina cuesta 18.000 riales yemeníes [61 euros; 72 dólares]. Con cuatro personas en casa, ¿cuánto tiempo cree que puede durar, entre desayunos, almuerzos y cenas?», se pregunta.

Según Ahmed, la ayuda alimentaria de las organizaciones internacionales no llega a la ciudad.

«¿Por qué no la recibimos? ¿Por qué estamos desfavorecidos? ¿Por qué nos humillan?».

#Orbis

Pedir elecciones parlamentarias es cinismo, dice Guaidó a Maduro

Los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia acusó este mes de rebelión, aseguran que son víctimas de Maduro.

Por Redacción, 2019-05-21 18:35

México.- El líder opositor Juan Guaidó llamó este martes (21.05.2019) «cínico» al presidente Nicolás Maduro, quien propuso adelantar los comicios parlamentarios para resolver la crisis política en Venezuela, donde ambos mantienen una pugna por el poder.

«Es muy cínico insinuar que está dispuesto a someterse a unas elecciones cuando se las robó en el 2018. Disociación, locura», dijo el jefe del Legislativo, único poder en manos de la oposición, al intervenir en la cámara.

El mandatario socialista reiteró ayer su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una forma de solventar la crisis, aunque sin fijar una fecha.

Diputados acusados envían carta

Por otro lado, los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia acusó este mes de rebelión afirmaron este martes en una carta que las medidas en su contra son la continuidad de un golpe Estado y una forma de persecución política de la que responsabilizan al Gobierno de Maduro.

«Han pretendido burlar la voluntad de millones de venezolanos al perseguir a más de una decena de diputados legítimamente electos», dice el escrito que firmaron además otros dos legisladores opositores que están presos por causas denunciadas desde el Ejecutivo.

La diputada Nora Bracho leyó hoy la misiva en una sesión del Parlamento a la que no asistió ninguno de los señalados por estar refugiados en embajadas, exiliados, detenidos o en la clandestinidad.

#Orbis

«Liberación incondicional» de manifestantes presos, exige OEA a Ortega

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países.

Por Redacción, 2019-05-21 17:10

México.- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes (21.05.2019) una resolución para pedir al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que cumpla lo pactado en el diálogo con la oposición y proceda a la «liberación incondicional de todos los presos» antes del 18 de junio.

La resolución, impulsada por Canadá, se aprobó con el voto a favor de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa desde 1962, mientras que tres se opusieron, entre ellos Nicaragua, diez se abstuvieron y la misión de Trinidad y Tobago no estuvo presente.

La iniciativa busca presionar a Ortega para que cumpla con el plazo que acordó con la oposición para liberar antes del 18 de junio a todos los manifestantes antigubernamentales detenidos en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018 y que ha dejado cientos de fallecidos.

«Con mecanismos independientes»

En concreto, la iniciativa insta al Ejecutivo nicaragüense a proceder con «la liberación incondicional de todos los presos, antes del 18 de junio de 2019, según lo acordado por las partes en la Mesa de Negociación» y establece que la «liberación deberá contar con mecanismos independientes de monitoreo y verificación».

La cuestión de los llamados «presos políticos» se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la opositora Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de abril y se suspendieron el 3 de abril

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados; pero este lunes la Alianza Cívica anunció que se retiraba por completo de la mesa de negociación hasta que las autoridades excarcelen a los manifestantes presos.

#Orbis

Interceptan cazas F-22 de EU a 6 aeronaves rusas en costa de Alaska

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

Por Redacción, 2019-05-21 15:54

México, Notimex.-Cazas F-22 estadunidenses interceptaron este lunes a cuatro bombarderos Tu-95MS y dos cazas Su-35 de Rusia frente a la costa de Alaska y los mantuvieron vigilados durante más de 12 horas, hasta que abandonaron la zona, informaron hoy autoridades militares de Estados Unidos.

El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) indicó en un comunicado que «los bombarderos y cazas rusos permanecieron en el espacio aéreo internacional y en ningún momento entraron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá».

Los cazas F-22 de Estados Unidos escoltaron a las seis aeronaves de combate rusas que entraron en un área designada como Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska. El NORAD, con sede en la Base de la Fuerza Aérea (BFA) de Peterson, cerca de Colorado Springs, Colorado, es un esfuerzo conjunto de Estados Unidos y Canadá de la protección del espacio aéreo norteamericano, dijo el general Terrence J. O’Shaughnessy, comandante del NORAD, según la cadena NBCNews. Agregó que «la prioridad del NORAD es defender a Canadá y a los Estados Unidos.

Nuestra capacidad para disuadir y derrotar las amenazas a nuestros ciudadanos, infraestructura vital e instituciones nacionales comienza con la detección, seguimiento e identificación positiva de aeronaves de interés que se aproximan al espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá».

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que sus aviones estaban en la región, en ejercicios de entrenamiento programados.

«Cuatro portadores de misiles estratégicos Tu-95MS de las fuerzas aeroespaciales rusas realizaron salidas programadas sobre las aguas neutrales de los mares de Chukotka, Bering y Okhotsk, así como a lo largo de la costa occidental de Alaska y la costa norte de las Islas Aleutianas», informó el Ministerio de Defensa del Kremlin este martes por la mañana.

«En ciertas etapas de la ruta, los aviones rusos fueron escoltados por aviones de combate F-22 de Estados Unidos. El tiempo total de vuelo excedió las 12 horas», dijo el ministerio del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin