México.- Estados Unidos busca reanudar la investigación de antidumping a los tomates frescos de México, informó el Departamento de Comercio de país del norte.

La razón es que en 1996 se inició una investigación por dumping y daño en contra del tomate de Estados Unidos por exportaciones de tomate mexicano.

La investigación se suspendió en ese momento al llegar a un acuerdo entre productores mexicanos, productores y gobierno de Estados Unidos, donde establecía un precio mínimo para la exportación de tomate mexicano de Estados Unidos por diferentes calidades.

El asunto es que este acuerdo tuvo su última renovación en 2013 y vence ahora en 2019, ahora el Departamento de Comercio, de los Estados Unidos, tiene la intención de retirarse del acuerdo que suspendió la investigación, debido a que existe preocupación del sector estadounidense del tomate.

La participación de México en el mercado de tomate en Estados Unidos ha aumentado de un 32 a un 54 por ciento.

Esta preocupación es que la participación de México en el mercado de tomate en Estados Unidos ha aumentado de un 32 a un 54 por ciento, mientras que la de los productores locales ha bajado del 65 al 40 por ciento.

Ante esta situación el pasado mes de enero se revisó el acuerdo, pero a pesar de los esfuerzos comprometidos de todas las partes quedaron importantes cuestiones pendientes, cerca de 50 legisladores estadounidenses encabezados por el senador Marco Rubio le escribieron, la semana pasada, al secretario de Comercio, Wilbur Ross, para pedirle que tomara medidas rápidas.

La razón de los congresistas, es que desde 1996, cientos de cultivadores de tomate en todo el país se han visto obligados a abandonar el negocio.

En cuanto a la revisión, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de México de la Secretaría de Economía, dijo que la revisión de la Comisión sobre si hubo o no daño tomaría unos cuatro meses.

La funcionaria de la Secretaría de Economía señaló que se va a defender a los productores de tomate de México en Estados Unidos y se conversará con el Departamento de Comercio, esto debido a que México es un exportador muy importante de tomate para Estados Unidos.

Las exportaciones han incrementado en un 15% de 2013 a 2018, además la mitad de la producción mexicana va al mercado de los Estados Unidos.

El Departamento de Comercio tiene datos de que la exportación mexicana a ese país representa alrededor del 20% en algunos casos, México es el principal proveedor de algún tipo de productos específicos de tomate y sobretodo en ciertas regiones y durante ciertas épocas del año.