Chilpancingo, Guerrero.- Este viernes inició con dos vehículos del transporte público foráneo y un automóvil particular incendiados, supuestamente por grupos criminales contrarios que se disputan este municipio.
En los primeros minutos de hoy se registró el siniestro de una urvan de la ruta Chilpancingo-Tlacotepec en su base, ubicada en la colonia Morelos, al poniente de la ciudad.
Los primeros reportes indican que sujetos llegaron y le lanzaron por lo menos dos bombas molotov a la combi que se encontraba estacionada en la esquina de las calles Terán y Manuel Mier.
El fuego consumió por completo la parte delantera del carro, incluido el motor, el tablero y los sillones del copiloto y piloto, y se extendió hasta otro automóvil particular que se encontraba pegado al primero, el cual resultó con daños en la parte trasera.
En otro hecho, alrededor de las 6:40 de la mañana fue incendiado un camión de pasajeros de la ruta Chilpancingo-Colotlipa en la colonia Benito Juárez, a la altura de la central de autobuses de la Estrella de Oro y Estrella Blanca.
Los primeros reportes señalan que el pesado vehículo se encontraba estacionado de sur a norte en la lateral de la Autopista del Sol, ya casi por salir con pasajeros a bordo, cuando sujetos desconocidos llegaron, bajaron a los usuarios y al conductor y le lanzaron una bomba molotov. El vehículo quedó prácticamente calcinada.
En ambos casos llegó personal del cuerpo de bomberos y de Protección Civil para sofocar el incendio, así como diversas corporaciones policiacas para resguardar y acordonar la zona.
De acuerdo con el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa, los grupos delictivos de “Los Ardillos”, quienes operan en varias localidades de Chilpancingo, así como en los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y Chilapa; y “Los Tlacos”, quienes tienen presencia en esta capital y en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Iguala, entre otros, son los que estarían generando la violencia aquí.
Sin embargo, de acuerdo con el obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, hay un tercer grupo que se autodenomina “Gente del Jaleaco”, quien también busca controlar la zona. En su momento, fue un brazo armado de “Los Tlacos”, dijo el líder católico en una reciente entrevista.
En ambos incidentes no hubo personas lesionadas.