Guerrero.- Por primera vez, guerrerenses radicados en el extranjero podrán participar en las elecciones de 2021 y votar para elegir al gobernador.

Los 71 mil 278 guerrerenses residentes en el extranjero podrán votar por la vía postal. Hasta momento el órgano electoral local trabaja para la aplicación de un sistema electrónico para votar vía internet.

De acuerdo con los lineamientos publicados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), los ciudadanos interesados en participar en las elecciones del 2021 deberán registrarse a partir del 1 de septiembre de este año en la página www.votoextranjero.mx en donde le darán las instrucciones necesarias para emitir su voto.

Si la credencial vence este año deberás tramitar una nueva para poder emitir tu voto, esto lo puedes realizar en el consulado el cual pueden consultar desde la página www.ine.mx/credencial.

El 97% de los guerrerenses en el extranjero se ubican en Estados Unidos, seguido de Canadá, Reino Unido, España, y Centroamérica.

La reforma constitucional de 2014 dio origen a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la cual se estableció la posibilidad de votar desde el extranjero para la elección Presidencial, Senadurías y Gubernaturas, de los estados que contemplen la figura en sus legislaciones.

En el mismo año se emitió la Ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en el cual se contempló el capítulo denominado “Del voto de los guerrerenses en el extranjero”.