Guerrero.- Por vía electrónica o postal, es la forma en la que ciudadanos guerrerenses radicados en el extranjero podrán votar para elegir gobernador en 2021.

Hasta el corte del 17 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) contabilizó a 78 mil 966 guerrerenses en el extranjero con credencial de elector, explicó la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Cinthya Citlali Diaz Fuentes.

“Para el siguiente proceso electoral, por primera vez, los guerrerenses radicados en el extranjero podrán ejercer su voto a la gubernatura. Lo podrán hacer por la vía postal o electrónica ”, comentó la consejera vía telefónica.

El IEPC trabaja para dar a conocer que pueden votar desde el extranjero, además de las credencializaciones, proceso en el que el ciudadano debe tramitar su credencial, confirmar su recepción y manifestar que desea emitir su voto.

Una vez que decide votar deberán precisar la forma en la que lo hará, por la vía electrónica o por la vía postal.

Si deciden votar por la vía postal, el IEPC enviará hasta el domicilio un sobre con la boleta electoral que estará “pagado de ida y vuelta” por lo que el ciudadano no tendrá que pagar nada.

En relación con el voto por internet, la consejera explicó que el sistema electrónico lo está dotando el INE y utiliza “lo último en seguridad tecnológica” con un sistema llamado blockchain con lo que se garantizada la voluntad del ciudadano, además de que ya han realizado dos simulacros.

El trabajo se realiza de manera conjunta con el INE y los otros estados en lo que se elegirá gobernador en 2021 y cuentan con ciudadanos radicado en el extranjero.

Los ciudadanos que ya cuenta con su credencial pueden ingresar a la página del INE y manifestar que desean participar en el proceso electoral para integrar la lista nominal.

Quienes aún no cuentan con la credencial deberán realizar el trámite en el consulado de México que exista en la ciudad donde radican, previa cita vía internet. Ante la pandemia se espera que sea en septiembre cuando se inicie con dichos trámites.

Para más información los ciudadanos pueden consultar la página www.votoextranjero.mx