#Guerrero

Guerrero: 113 mil niños y adolescentes tienen trabajos “no permitidos”

De los 81 municipios que conforman la cartografía estatal, 17 presentan un riesgo bajo, 48 riesgo medio y 16 riesgo alto, en el trabajo infantil que desempeñan niños y adolescentes.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-12 13:34

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en la entidad, trabajan 112 mil 540 niños y adolescentes en ocupaciones “no permitidas”. En 16 municipios se considera un riesgo alto para los menores.

El 62 por ciento, que equivale a 69 mil 797 mil, corresponde a adolescentes que están en ocupaciones “peligrosas”, aunque en el informe no se precisan las actividades.

De los 81 municipios que conforman la cartografía estatal, 17 presentan un riesgo bajo, 48 riesgo medio y 16 riesgo alto, en el trabajo infantil que desempeñan niños y adolescentes.

En los 17 municipios que representan un riesgo alto de trabajo infantil, se encuentra Ajuchitlán, Coahuayutla, San Miguel Totolapan, Zirándaro, Zihuatanejo y La Unión, que colindan con el estado de Michoacán, una zona conflictiva por los grupos criminales.

“Los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en el estado de Guerrero, de acuerdo con su grado de incidencia, se generan en hogares donde: Los niños y adolescentes son de sexo masculino, y el jefe de hogar está ocupado en el sector agropecuario”, se especifica en el informe.

En abril del año pasado, el ex secretario de la Juventud, Humberto Díaz Villanueva alertó ante el incremento de asesinatos de jóvenes, se debía a su participación a las actividades con los grupos criminales.

#Guerrero

Guardia Nacional no es una necesidad, es una urgencia: Astudillo

El gobernador de Guerrero enfatizó el carácter civil de la Guardia y llamó a no politizar un tema serio y delicado.

Por Redacción, 2019-01-18 08:28

Guerrero.- Tras la aprobación ayer en el Congreso de la Unión de crear la Guardia Nacional y su discusión y probable confirmación en el Senado de la República, el gobernador Héctor Astudillo Flores, expresó que la conformación de la Guardia no es una necesidad es una urgencia.

Durante su participación en un programa televisivo de análisis y debate de carácter nacional, el mandatario guerrerense detalló que la seguridad pública ya no se puede ver desde el punto de vista de equipamiento policial, hay que invertir, pagarle mejor a un juez, el pagarle mejor a un Ministerio Público, el pagarle mejor a una persona que está trabajando en un juzgado, “o sea, la seguridad pública ya no se puede ver solamente de cuántas patrullas hay en la calle, cómo se está impartiendo justicia después que alguien comete un delito, debemos darle fortalecimiento absoluto a un Juzgado, a un Ministerio Público”.

Astudillo Flores enfatizó que “la Guardia Nacional sí estará encabezada por un civil, puesto que el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente a la República, que es un civil, tendrá un mando operativo que en los primeros tiempos de la Guardia Nacional será un militar y tendrá un cargo administrativo que será un civil”.

Precisó que la Guardia Nacional no debe ser un órgano sin orden ni disciplina, “una policía debe tener orden, disciplina y táctica, por supuesto, no militares, de atención a la seguridad pública en las condiciones en que cada estado lo requiera”.

El Ejecutivo estatal insistió en que la creación de la Guardia Nacional es un tema serio y delicado que no se debe politizar y su conformación debe empezar ya al confirmarse y lo hará con la participación de las fuerzas armadas e indicó: “Estoy de acuerdo con su creación, como estuve de acuerdo en su momento con la Ley de Seguridad Interior; atender este tema es urgente”.

Al responder respecto a si la Guardia Nacional va a resolver los problemas de la inseguridad, el gobernador dijo que “no tan rápido como quisiéramos, pero algo debe hacerse”.

Al referirse a la inseguridad en los diferentes estados de la República, mencionó que cada entidad tiene circunstancias distintas en cuanto a los delitos que se cometen, por lo que la Guardia Nacional debe ajustarse a la problemática local.

Abundó que los gobiernos estatales y municipales no deben renunciar a otorgar seguridad a la ciudadanía, por ello, las policías estatales y municipales deben mejorarse.

El gobernador manifestó que la conformación de la Guardia Nacional no sólo era necesaria sino urgente, por ello, ante la emergencia se debía actuar con responsabilidad y espera que esta figura se pueda impulsar desde Guerrero de manera correcta y puntual.

#Acapulco

Funcionarios municipales han recibido llamadas de extorsión: Adela

Por otro lado, señaló la alcaldesa que la renuncia del director de Capama se debió a problemas de salud.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-01-17 21:12

Acapulco, Guerrero.- La presidenta municipal de Acapulco Adela Román Ocampo informó que magistrados y funcionarios de su gabinete han recibido llamadas de extorsión por parte de delincuentes que ofrecen seguridad a costa de una cuota.

En entrevista al termino de la segunda sesión ordinaria de cabildo correspondiente al mes de enero, Román Ocampo señaló que estas llamadas de extorsión en su mayoría provienen de la cárcel de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

“Desde inicios de este año entre 8 a 10 personas me han informado que les han llamado ofreciéndoles seguridad; les dicen ‘soy el comandante fulano de tal, te llamamos por parte de Adela Román para darte seguridad pero antes tienes que pagar semanal o mensual para darte seguridad'”, expresó Román Ocampo.

Cuestionada sobre la renuncia del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Mario Pintos, el día de ayer, Román Ocampo señaló que su renuncia se debe a motivos de salud.

Respecto a si ya tiene quien ocupará el cargo de  director de CAPAMA, Román Ocampo mencionó que será el director técnico, Leonel Galindo González.

#Guerrero

Clases en sierra de Guerrero inician una semana tarde por inseguridad

“Ayer, de las 44 escuelas, 22 ya habían regresado, dijo el titular de la SEG Arturo Salgado Urióstegui.

Por Luis Jijón León, 2019-01-17 20:59

Chilpancingo, Guerrero.- Hasta ayer, 22 de 44 escuelas reanudaron clases en la sierra de Guerrero en los municipios de Leonardo Bravo y Tlacotepec, y se buscan las condiciones de seguridad para que la actividad escolar se reanude al 100 por ciento, dijo el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui.

Entrevistado al concluir la presentación del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” del gobierno federal, Salgado Urióstegui dijo que en Acapulco existe una secundaria que no reanudo clases por el problema de la violencia y solicitaron el apoyo del Ejército, sin decir en qué colonia se encontraba.

“Están gradualmente regresando los maestros (a la sierra) se ha hecho un operativo con las instancias que brindan seguridad el Ejército, la Marina, la Policía Estatal, se están generando las condiciones para regresar”, dijo.

“Ayer, de las 44 escuelas, 22 ya habían regresado, tendré una reunión con los supervisores para decirles los apoyos que les vamos a brindar a los maestros para que puedan regresar”.

Salgado Urióstegui reconoció que ante la situación de violencia las solicitudes de cambio de áreas de trabajo es una constante de los maestros, pero han acordado con los supervisores suspenderlas.

Y esperar la convocatoria de abril de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que los cambios de los docentes del ciclo escolar 2019-2020 tenga un procedimiento y un camino claro.

Reconoció que ante la suspensión de los cambios de zonas de trabajo hay algunos maestros que no se presentan a laborar argumentando problemas de inseguridad, sin que pudiera precisar el número de casos.

Adelantó que los maestros que hayan abandonado su centro de trabajo sin causa justificada se les levantará actas administrativas.

“El tema es que todos los maestros quieren estar en las mejores ciudades, el tema también es que se tienen que atender a los niños de las comunidades más lejanas y que yo entiendo que todos tenemos que sumarnos, las expresiones sindicales, los maestros en atender a todos los niños de todos los niveles”, dijo.