#Guerrero

Guerrero: 5 aspirantes independientes buscarán alcaldías y diputaciones

Tres buscan diputaciones y dos alcaldías

Por Luis Jijón León, 2018-01-08 09:37

Chilpancingo, Guerrero.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, emitió constancias a cinco aspirantes a candidatos independientes, tres a diputados locales y dos a alcaldes, quienes tendrá a partir de hoy, hasta el seis de febrero para conseguir el apoyo ciudadano por medio de una aplicación móvil.

Ayer los consejeros distritales electorales 01, 05, 06, 13 y 16 realizaron una sesión extraordinaria, a efecto de aprobar las resoluciones correspondientes a la expedición de constancias de aspirantes a candidaturas independientes.

A través de un comunicado el IEPC informó que el Consejo Distrital 01 de Chilpancingo expidió constancia a Héctor Andrés Pérez Delgado, como aspirante a candidato independiente para diputado local de mayoría relativa de ese distrito.

Felipe Aldape Zapata recibió constancia como aspirante a candidato independiente por el distrito 05 de Acapulco. Lo mismo que Fernando de Jesús Estrada Baldwin recibió su constancia como aspirante a diputado independiente por el distrito 06, también en Acapulco.

El Consejo Distrital electoral 13 expidió una constancia de aspirante a candidato independiente para presidente municipal del ayuntamiento de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) a Norberto Ceballos Suástegui.

En tanto que el Consejo Distrital Electoral 16, entregó constancia a Juventino Rodríguez Martínez como aspirante a candidato independiente para la alcaldía de Ometepec.

“La siguiente etapa del proceso de obtención de una candidatura independiente consiste en reunir el apoyo ciudadano equivalente al 3 por ciento de la lista nominal integrado con la mitad de secciones del Distrito Electoral o municipio; en cada sección deberán obtener el apoyo de, al menos, el 3 por ciento de la ciudadanía”, señala el organismo electoral.

#Guerrero

IEPC, un nicho de sueldazos y privilegios a pesar de la austeridad

El Instituto Electoral de Guerrero gastó 18 millones de pesos en los sueldos de 47 asesores y otros 12 en alimentos y gasolinas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-13 14:39

Chilpancingo, Guerrero.- En siete meses, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero gastó 18 millones de pesos en los sueldos de 47 asesores, 12 millones más fueron destinados para gastos de alimentos y gasolinas.

Aunque el instituto mantiene implementado un plan de austeridad, en el capítulo 1000 del presupuesto de egresos se etiquetó una cifra de 7 millones 796 mil 550 pesos para la compra de combustibles, lubricantes y aditivos.

En enero del año pasado, con Marisela Reyes Reyes en la presidencia del instituto, se acordó que los sueldos de los consejeros electorales, que alcanzaban los 212 mil pesos, se redujeran hasta en un 10 por ciento.

Hasta este mes de agosto, el órgano electoral ha desembolsado 18 millones 784 mil 624 pesos en el pago de asesores. Al mes se cubre una cantidad de un millón 174 mil 039 pesos.

En el portal de internet del IEPC, se señala que la información se escuentra actualizada desde el ejercicio fiscal 2017, hasta el ejercicio en curso.

Para la compra de productos alimenticios para el personal de las instalaciones, el IEPC proyectó un gasto de 5 millones 480 mil pesos, y hasta el mes de agosto, se han gastado 4 millones 870 mil pesos.

El gasto más bajo, fue por el concepto de telefonía celular al que se destinó una cifra de 397 mil 400, pero hasta este mes, se ha desembolsado una cantidad de 328 mil 800 pesos.

#Guerrero

Familiares de víctimas de violencia exigen justicia en Chilpancingo

Familiares de desaparecidos narraron sus vivencias y lamentaron la criminalización hacia las víctimas de violencia en Guerrero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-08-13 13:31

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y colectivos de desaparecidos y asesinados en Guerrero, marcharon en Chilpancingo para pedir avances en la investigación sobre asesinados y desaparecidos en el estado.

Además, exigieron que la Fiscalía presente pruebas de que estas personas víctimas de violencia sean verdaderamente criminales.

Por ello, le exigieron al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, se disculpe públicamente por criminalizar a desaparecidos en la entidad.

Las declaraciones del gobernador causaron molestia de familiares de víctimas de la violencia en Guerrero, colectivos de desaparecidos y otros sectores sociales, que el día de hoy salieron a marchar para pedir a las autoridades que presenten pruebas de lo dicho por Héctor Astudillo.

La movilización dio inicio desde las 12 del mediodía y estuvo encabezada por el Frente Guerrero por Nuestros Desaparecidos, donde se integran varias ONGs y familiares de víctimas de la violencia en la entidad.

Niños huérfanos, viudas, padres de familia y otros sectores, marcharon desde el monumento a Nicolás Bravo, ubicado al norte de Chilpancingo, para pedir avances en la investigación de sus familiares asesinados o desaparecidos.

 Familiares de víctimas de violencia exigen justicia en Chilpancingo

“Queremos que la Fiscalía entregue pruebas de que nuestros compañeros desaparecidos participaban en acciones delincuenciales, como dijo el gobernador ante un sector de dinero”, manifestó.

A lo largo de la marcha, familiares de desaparecidos narraron sus vivencias y lamentaron las declaraciones oficiales hacia las víctimas de violencia en Guerrero.

La movilización tiene como objetivo un mitin de protesta en el Palacio de Gobierno para luego asistir a un encuentro en donde participarán organizaciones de desaparecidos de todo el estado y otras partes del país.

#Guerrero

“Legalización de amapola debe discutirse con calma”: Perfecto Rosas

El diputado dijo que este tema debe ser aprobado por la próxima legislatura, pues tendrá tiempo de realizar foros.

Por Luis Jijón León, 2018-08-13 13:21

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado local, Perfecto Rosas Martínez, cuestionó que se pretenda aprobar de último momento en un periodo extraordinario de sesiones la legalización del cultivo de amapola con fines medicinales en Guerrero, sin abrir el tema a consulta, principalmente con los productores de la sierra.

De acuerdo con el diputado la legalización de la amapola no será suficiente para pacificar Guerrero, pero ayudaría al dejar de ser disputada por los grupos delictivos, sin embargo, pidió que el tema sea discutido “con calma” en la próxima legislatura que iniciará el 1 de septiembre y en la que Morena será mayoría.

En entrevista telefónica el diputado criticó que no le den la misma prioridad que a la amapola, al resto de las iniciativas que se han presentado y que permanecen en la congeladora, como la Ley sobre desaparición forzada y desaparición cometida por particulares que presentó el 5 de julio.

“Lo que yo no veo correcto es por qué sacarse de una manera apresurada la legalización de la amapola, prematuro el asunto, al finalizar la legislatura, son las cosas que luego lo hacen de desconfiar, por qué a última hora. Que sea la próxima legislatura quien saque el tema, tiene más tiempo de analizar, de realizar los foros, y consultas”, dijo.

El diputado consideró que la legalización de la amapola debe ser un tema que se discuta ampliamente y se tome en cuenta a los habitantes de la sierra de Guerrero una de las principales zonas productoras del país, quienes incluso, dijo, ya han buscado a los diputados electos de la próxima legislatura y han pedido mayor análisis.

Cuestionó que la misma prisa que le dan al tema de la amapola no se la den a otras iniciativas que algunos diputados han impulsado y que permanecen en la congeladora y no saldrán.

El diputado respondió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Héctor Vicario Castrejón, quien aseguró que el Congreso local no tiene facultades para legislar su propuesta sobre la Ley de desaparición forzada.

“Lo invito a que hagamos una mesa de trabajo y análisis, si él (Vicario Castrejón) me comprueba que no tenemos facultades, cierro mi boca y apruebo todas las iniciativas por retrogradas que sean, de lo contrario si yo compruebo que tenemos facultades que se comprometa a que salga en el periodo extraordinario de sesiones”, dijo.

Perfecto Rosas insistió en que el Congreso local sí tiene facultades para legislar en el tema de desaparición forzada, pues ya lo hizo el Congreso local de Veracruz.