Chilpancingo, Guerrero.- Funcionarios de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y profesores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), encabezan la lista de los 78 aspirantes a ocupar el cargo como Consejero Electoral.

Entre los funcionarios del IEPC, que buscan el cargo de consejero en ese órgano electoral, se encuentra el jefe la Unidad Técnica de Oficialía Electoral, Elionei Nelxon Baranda Altamirano, el jefe de la Unidad Técnica de Planeación, Programación y Presupuestación, Víctor De la Paz Adame y David Sandoval Nava, quien funge como asesor del actual consejero presidente Nazarín Vargas Armenta.

Además de Nayeli Valdovinos Ventura, actual jefa de la Unidad Técnica de Enlace con el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), así como Alejandra Ortega Guzmán, jefa de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación.

Por parte de la UAG, figura en la lista Perla Yoany González Romero, quien hasta el año pasado ocupaba el cargo como directora de Programación y Presupuesto. También se encuentra la profesora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados ‘Ignacio Manuel Altamirano, Cristina Abril Moreno Hernández.

La exconsejera del INE en el proceso electoral 2017-2018, Analid Mier Bautista, es otra de las aspirantes que se postuló por el cargo.

Otro de los aspirantes, es el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos y exencargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Ulises Sandoval Catalán.

También se apuntaron los expresidentes de los Consejos Distritales en Acapulco y Chilpancingo, Fray Esteban Galindo y Yolanda Leticia Medina Aguilar, respectivamente. En el caso del primero, el partido Morena lo vinculado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre la lista de 78 aspirantes, figura el nombre de Evelyn Del Carmen Puente Flores,  quien hasta el año pasado ocupaba el cargo como titular de la Secretaría de Acuerdos del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIGRO). También participó en la convocatoria para la designación de un magistrado del Tribunal Electoral del Estado.

La lista de aspirantes que cumplieron con los requisitos legales de la convocatoria, accedieron a una etapa de examen de conocimiento que será convocada por el INE.