Acapulco,  Guerrero.- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, se reunió con empresarios, a quienes advirtió que tanto el puerto como el estado están altamente expuesto a fenómenos naturales como huracanes y sismos.

También anunció que se busca instalar un sistema de bocina que alerte en caso de tsunami, lo que requiere de un trabajo conjunto, inversión y capacitación.

"Estamos trabajando fuertemente en el tema de tsunami pero requerimos bocinas, señalización, rutas, hacia dónde ir, qué hacer y cuáles son los edificios certificados donde las personas pueden ir a salvaguardarse", indicó.

Explicó que, en el caso de Acapulco, se está expuesto a la posibilidad de un fenómeno meteorológico que afecte mucho la costa de Guerrero, o un sismo que pueda causar daños de dimensiones considerables.

Asimismo, destacó que – al ser Guerrero epicentro de varios movimientos telúricos – los temblores en la entidad repercuten en la capital del país.

“Estos sismos que afectan a Guerrero afectan inmediatamente al Valle de México, entonces somos muy cercanos al Valle de México y Guerrero.

“Debemos de trabajar en conjunto y son temas esenciales que vamos a trabajar con cursos de capacitación, protocolos de acción y atención a los fenómenos”, planteó.

Recordó que datos del Servicio Sismológico Nacional indican la alta tasa de sismos que ocurren en el estado, por lo que es necesario certificar bares, discotecas, y hoteles, a manera de que puedan servir como refugios temporales durante una contingencia.

Respecto al fenómeno de mar de fondo que ha afectado las costas de Guerrero, Puente Espinoza mencionó que se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) en la materia.

"Estamos trabajando con la Secretaría de Marina, profundamente, para hacer unos estudios que nos permitan saber cómo atender; no podemos evitarlo, es un fenómeno de la naturaleza, lo que sí podemos hacer es estar preparados", expuso.

 Dijo estar a la espera y ofreció que la dependencia a su cargo imparta cursos de protección civil.

"Yo estoy listo para empezar a traer el personal y otorgar los cursos; pero dependo de que me manden las fechas y a quiénes le vamos a impartir”, dijo a los empresarios.

El encuentro se celebró en las instalaciones del Centro de Negocios Costera 125, donde participaron empresarios encabezados por la presidenta de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez.

Además estuvieron el dirigente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel; el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Alejandro Martínez Sidney, entre otros.