#Guerrero

Guerrero: amagan pobladores con detener proceso electivo en Ayutla

Acusan a la alcaldesa de Ayutla, Hortencia Aldaco Quintana y al diputado local con licencia, Raymundo García Gutiérrez de interferir en el proceso electivo.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-03 16:44

Chilpancingo, Guerrero.- Habitantes de la comunidad de La Villa, ubicada en el municipio de Ayutla de los Libres, advirtieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que no permitirán la realización de asambleas comunitarias, las cuales fueron reprogramadas para este domingo, luego de que no hayan sido reconocidas por el órgano electoral.

En una conferencia de prensa, el representante de pobladores, Francisco Chávez Flores acusó a la alcaldesa de Ayutla, Hortencia Aldaco Quintana y al diputado local con licencia, Raymundo García Gutiérrez por interferir en el proceso electivo por usos y costumbres.

Según los pobladores, solo el diputado Ociel Hugar García Trujillo, estaba facultado para intervenir en el conflicto, al ser el representante popular del distrito 14 con sede en Ayutla, sin embargo, el perredista se había mantenido ausente.

Ambos personajes son señalados por invertir recursos económicos para apoyar a sus allegados y que sean estos apoyados por la ciudadanía para ser nombrados delegados de comunidades, quienes posteriormente serán los encargados de validar a los ciudadanos que conformaran el ayuntamiento municipal de Ayutla.

Se dio a conocer que Aldaco Quintana envió un documento a la Secretaría de Gobierno (Segob) para que se blinde el desahogo del proceso electivo en Ayutla, ante la constante confrontación de dos grupos de pobladores, uno de comisarios y otro encabezado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Hace dos semanas, representantes de comunidades de Ayutla, autoridades electorales y de gobierno, firmaron un acuerdo para lograr la “civilidad” en ese municipio. En ese encuentro, la principal demanda fue que el gobierno del estado procediera con el desarme de las policías comunitarias, sin embargo, ese acuerdo no fue incluido.

Hasta el momento, el IEPC ha desarrollado 119 de 140 asambleas para elegir a delegados de comunidades. Sin embargo, el proceso se encuentra detenido por las comunidades Piedra del Zopilote, La Villa, Cruz Alta y San José, donde comisarios realizaron asambleas electivas, pero que no son reconocidas por el instituto electoral, y por ello, están pendientes para ser realizadas el próximo domingo.

#Guerrero

Condena gobernador todos los hechos de violencia en Guerrero

“Son inaceptables y condenables, me parece que el tema de cada uno merece especial atención”, dijo el mandatario estatal.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-18 16:33

Guerrero.- El gobernador Héctor Astudillo Flores condenó “todos los hechos de violencia”, que se registraron en los últimos días en distintas zonas, y se refirió especialmente a los enfrentamientos ocurridos en Zihuatanejo.

Entrevistado en el puerto de Acapulco, el mandatario estatal refirió los hechos de violencia en Zihuatanejo, donde seis policías estatales fueron emboscados y asesinados, como una respuesta de un grupo criminal luego de la muerte de diez presuntos delincuentes durante un enfrentamiento.

“Todos los hechos son, por su puesto, inaceptables y condenables, me parece que el tema de cada uno merece especial atención”.

“Hay información respecto a quiénes fueron y dónde se mueven, la denominación del grupo, y como lo decía, hay una competencia en los controles. Nosotros sabemos lo que nos corresponde y por supuesto que esto que pasó no provoca más que reforzar nuestro compromiso de que toda esta gente que esta actuando fuera de la ley pueda ser colocada donde debe ser colocada que es en la carcel”, expresó Astudillo Flores.

“El día de mañana daremos a los policías un reconocimiento a su trabajo, ellos estaban haciendo relevo y fueron asesinados 20 minutos después del primer enfrentamiento donde murieron diez civiles”.

“La reacción que hubo, fue emboscar a seis policías que murieron y que no se les dio oportunidad de defenderse”, dijo el gobernador.

Finalmente, adelantó que las autoridades de justicia en Guerrero ya investigan los hechos ocurridos en esa zona de la Costa Grande de Guerrero y reiteró que el día de mañana realizarán un homenaje a los policías caídos.

#Guerrero

Universitarios de la UAG, crean frente para defender voto de AMLO

Anunciaron que convocarán a foros para invitar a los estudiantes a sumarse al proyecto de López Obrador, además de recorrer las unidades académicas.

Por Luis Jijón León, 2018-04-18 15:46

Guerrero.- Docentes y estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) integraron un frente en respaldo y defensa del voto el 1 de julio del candidato a la presidencia de la república por Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Pese a la insistencia del rector Javier Saldaña Almazán quien ha llamado a los universitarios a mantenerse al margen del proceso electoral y no realizar actos proselitistas al interior de la UAG para no partirizarla.

Los docentes dijeron que están en su derecho de hacerlo y anunciaron que convocarán a foros para invitar a los estudiantes a sumarse al proyecto de López Obrador, además de recorrer las unidades académicas.

En conferencia de prensa esta tarde un grupo de docentes de Acapulco, Chilpancingo, y la Zona Norte, anunciaron en conferencia de prensa la creación la Coordinadora Universitaria Guerrerense en apoyo y defensa del voto de Andrés Manuel López Obrador.

universitarios defender%C3%A1n voto de amlo 1054 402 Universitarios de la UAG, crean frente para defender voto de AMLO

El docente de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Torres Montoro dijo que la UAG no puede permanecer al margen ni ser indiferente ante la gran oportunidad histórica que tiene el país de hacer un cambio a través de las urnas, por lo cual un conjunto de universitarios ha iniciado a aglutinarse para defender el voto el 1 de julio.

Dijo que el país en los últimos años se ha hundido en la corrupción e impunidad, con niveles de violencia nunca visto, se incrementó la pobreza y la desigualdad, y ven en el proyecto de nación de López Obrador como el único que puede sacar a México de la situación en la que se encuentra. Votar por el PRI y el PAN significa más de lo mismo.

“Como universitarios guerrerenses vamos a contribuir a promover la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, también vamos a participar como representantes de casillas y vamos a participar en la vigilancia electoral ese es nutro compromiso como universitarios”, dijo.

“La universidad no puede estar al margen de la discusión, del análisis y de la participación para la solución de los grandes problemas nacionales”.

Por su parte el maestro de la Escuela Superior de Ciencias Económicas de Chilpancingo, Abad Torres Benítez dijo que los universitarios darán ejemplo de civilidad, compromiso y de trabajo para lograr el cambio en el país.

Enfatizó en que no se trata solo de encuestas y de las preferencias electorales que tengan los ciudadanos, sino de organizar el voto y organizar la defensa del triunfo que habrá de tener López Obrador el 1 de julio.

“Todos los ciudadanos ya han decidido por quién votar, y nosotros como universitarios tenemos que decidir cómo organizarnos para la defensa de nuestros votos, porque el 2018 tiene que ser un parteaguas en la historia de cambio de rumbo de nuestro país”, dijo.

Para el maestro de la Facultad de Medicina de Acapulco, Nemesio Soberanis, la UAG ha estado ausente de los movimientos para exigir mejores condiciones de vida. Dijo no estar de acuerdo que en la máxima casa de estudios no se puedan ventilar todas las corrientes de pensamiento, y llamó a los universitarios a participar en congruencia con el origen y la historia de la universidad.

“Esto apenas empieza que nadie se quede en casa, es un asunto de hombres, mujeres y universitarios. Llegó la hora el 1 julio de 2018, de lo contrario estaremos sentenciados a ver como se derrumba el país, y no debemos permitirlos”, dijo.

Como parte del apoyo a López Obrador crearán también coordinaciones por regiones y por escuelas. Aclararon que no buscan espacios públicos y lo único que buscan es apoyar para lograr el triunfo del candidato.

Sobre la insistencia que ha hecho el rector a los universitarios de mantener al margen del proceso electoral y no realizar actividades proselitistas al interior de la UAG para no partirizarla, el docente de la facultad de Ciencias de la Educación, José Alfredo Pineda Gómez dijo que están en su derecho de hacerlo, y acudirán escuela por escuela y realizarán foros para llamar a votar por López Obrador.

Los universitarios estuvieron acompañados por integrantes del Grupo Pro-AMLO y militantes de Morena.

#Guerrero

Cierran carretera Acapulco-Zihuatanejo; no quieren que haya policías

El bloqueo se llevó a cabo de manera intermitente y duró alrededor de cuatro horas, y la única exigencia fue que la policía estatal regrese a sus cuarteles.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-18 15:01

Guerrero.-Un grupo de 100 personas de dos comunidades de Atoyac de Álvarez, bloquearon la carretera federal para pedir la salida de la policía estatal en la zona por supuestas afectaciones a sus derechos humanos.

Desde las 9:30 horas, los manifestantes bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la “Y”, en las inmediaciones de Atoyac de Álvarez, región Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo con los manifestantes, los agentes estatales que recorren los pueblos que conectan con la zona serrana, realizan diversos abusos a vecinos Pie de la Cuesta y El Paraíso, por lo que exigieron el retiro de los policías en esa zona.

“A las mujeres las tocan de manera impropia, usan palabras altisonantes con nuestra gente y la maltratan”, indicó Ángela Caballero, vecina del municipio.

El bloqueo se llevó a cabo de manera intermitente y duró alrededor de cuatro horas, y la única exigencia fue que la policía estatal regrese a sus cuarteles.

“Llegan encapuchados a casas, parecen delincuentes. Nosotros queremos que sean primero capacitados en sus cuarteles”, atajó.

Alrededor de la 1 de la tarde, los manifestantes se retiraron de la zona haciendo hincapié a que Derechos Humanos en Guerrero, tome cartas en el asunto e intervenga ante las denuncias de abuso por parte de los agentes.