Guerrero.– Las carpetas de investigación por asesinatos superan la capacidad de investigación de la Fiscalía de Guerrero, pues se acumulan por cientos, tan solo en este día van nueve los muertos reportados, más los que se contabilizaron durante la semana que termina.
Todas las semanas quedan decenas de muertos regados por todo el estado de los que la fiscalía solo anuncia que se abrió una investigación que se suma a las miles que ya hay por crímenes atribuidos a las pandillas del narco y relacionadas aparentemente con la extorsión, y el cobro de piso.
De todos esos asesinatos, ni el 0.01 por ciento se investiga, porque hasta la fecha no hay resultados, ni mucho menos detenidos. En su política de oscurantismo y nula rendición de cuentas, la Fiscalía de Guerrero no informa a los ciudadanos cuál es el avance en la investigación de estos cientos de crímenes, cuyas carpetas de investigación siguen abiertas y sin resolver. La nula investigación se ejemplifica con el caso del de taxista Francisco Imer Covarrubias y del líder transportista de la Utegro, Francisco García Marroquín, asesinado en mayo.
Apenas este día se reportó el crimen de seis individuos en Mochitlán, entre ellos dos menores de edad. Un hombre fue asesinado de nueve impactos de arma de fuego al interior de un bar en Las Cruces, en la periferia del municipio. En Chilpancingo, el asesinato por sicarios de un conductor de una urvan del transporte público local en la colonia Casas Geo.
Otro hombre fue asesinado durante los primeros minutos de este viernes, y dejado sobre la carretera federal que comunica con la Ciudad de México.
En Acapulco, también fue acribillado por sicarios un individuo en plena costera Miguel Alemán, en un callejón entre el bar Euforia y la sucursal Magallanes del Kentucky Fried Chicken.
El asesinato se reportó alrededor de las 6:30 de la mañana. En el lugar se encontraron al menos 8 casquillos percutidos.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima. Algunas versiones extraoficiales refieren que era empleado del bar Euforia y fue asesinado al salir.
Con el empleado de este bar, es el segundo asesinado en la Costera de Acapulco en los últimos 5 días. El pasado domingo mataron al presidente de bares y discotecas, Jesús Rivera, afuera del bar Tóxicas, que era de su propiedad.
Cae cargadito de droga
Por otra parte, la policía detuvo a un hombre en posesión de presunta droga en el municipio de Xochistlahuaca, en la región de la Costa Chica.
El hombre identificado como Rafael “N, estaba en posesión de una bolsa de plástico, en cuyo interior se localizaron otras seis bolsas con hierba seca, características de la marihuana.
Así como 90 dosis de una sustancia granulada y cristalina, similar a la droga conocida como “cristal”.
Sobrino de político asesinado
Por otra parte, se confirmó que el joven asesinado a balazos el miércoles en el “Billar Agus” en Chilpancingo se llamaba Alvar Núñez Sánchez, y era hijo de Serafín Núñez Ramos y sobrino del exlíder morenista César Núñez Ramos.
La víctima era egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
En un comunicado, estudiantes y egresados de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofia y Letras de la UAGro, de las generaciones 2013-2022, lamentaron “la sensible pérdida del joven historiador Alvar Núñez Sánchez. Quien fue amigo, compañero, y camarada de varias generaciones”.
En su escrito dijeron que Alvar Núñez fue asesinado “en las olas de violencia que escalan y se acumulan en Guerrero”; en ese sentido, exigieron a las autoridades “justicia, alto a la impunidad y nos abrazamos y abrazamos a su familia”.