Guerrero.- La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar pidió a los partidos políticos cumplir con los criterios que establece la iniciativa 3 de 3 aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) de cara los comicios del 2021 que prohíbe postular como candidatos a deudores de pensión alimenticia y condenados por violencia familiar o delitos sexuales, además de atender la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Consultada vía telefónica, la activista consideró que dichos criterios deberían replicarse también en la integración de los partidos políticos y la designación de funcionarios.
“Es un avance la iniciativa. No se puede estar contendiendo para un puesto popular si tienen estos antecedentes, sería lo mínimo que esperamos la sociedad para que sean dignos representantes”, comentó.
Reyna Aguilar dijo ahora es responsabilidad de los partidos respetar los criterios dictados por el INE para no postular a candidatos que no cumplan con los requisitos establecidos por el órgano electoral.
De acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE, será obligación de los partidos políticos dar atención a las víctimas de violencia política contra las mujeres en razón de género, sujetándose a principios como el debido proceso, la dignidad, la debida diligencia, la máxima protección, la imparcialidad, la igualdad y la no discriminación y el profesionalismo.