Guerrero.- Los ayuntamientos del estado de Guerrero, son los responsables -a través de sus oficinas de gobernación-, de hacer cumplir con el aforo máximo del 40% para negocios no esenciales que a partir de hoy volverán a abrir, manifestó el secretario de finanzas del estado, Tulio Samuel Pérez Calvo.

En su mensaje, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el funcionario estatal, indicó que aunque Salud y el Gobierno del Estado, vigilarán los lugares que pueden reaperturar, son los ayuntamientos "que tienen bajo su control las oficinas de gobernación, quienes pueden vigilar el cumplimiento".

"Ellos otorgan las licencias de funcionamiento (...) Estaremos atentos de manera permanente para que los responsables de estos locales (negocios no esenciales) o empresas privadas, estén cumpliendo en los límites que se les ha marcado, de no ser así tendríamos infortunadamente que aplicar una sanción administrativa", indicó.

De acuerdo con Tulio Pérez, se ha instruido por parte del Gobierno Estatal, que las cocinas comunitarias que se aperturaron en distintas zonas de Guerrero, continúen operando hasta el último día del mes de agosto.

Las cocinas, se encuentran funcionando en siete ciudades y hasta el día de hoy han servido más de 730 mil raciones de alimentos calientes, con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México.

"El gobernador Astudillo, nos ha instruido seguir trabajando en estos comedores hasta el último día de este mes y ojalá, si así se requiere, un tiempo más pero por lo pronto hasta el final del mes de agosto", manifestó.